Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
108Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ALGORITMO DE PLANIFICACIÓN DE PROCESOS

ALGORITMO DE PLANIFICACIÓN DE PROCESOS

Ratings: (0)|Views: 7,921 |Likes:
Published by javierjh01

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: javierjh01 on Nov 23, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
ALGORITMO DE PLANIFICACIÓN DE PROCESOS
Cuando más de un proceso es ejecutable desde el punto de vista lógico, el sistema operativodebe decidir cuál de ellos debe ejecutarse e3n primer término.La planificación es la porción del sistema operativo que decide y el algoritmo de planificaciónes el utilizado.Los principales criterios respecto de un algoritmo de planificación son: la equidad, la eficacia,el tiempo de respuesta, el tiempo de regreso, y el rendimiento.
DESCRIPCIÓN CRITERIOEquidad
Garantiza que cada proceso obtenido su proporción justa de la CPU
Eficacia
Mantener ocupada la CPU por cierto tiempo
Tiempo de respuesta
Minimizar el tiempo de respuesta para los usuarios interactivos
Tiempo de regreso
Minimizar el tiempo que deben esperar los usuarios por lotes (Bath)Para obtener sus resultados
Rendimiento
Maximizar el número de tareas por hora
CRITERIOS ORIENTADOS AL USUARIO:
y
 
Tiempo de retorno
Es el intervalo de tiempo desde que el proceso se ofrece hasta el momento quetermina, es decir, la suma de los periodos de tiempo transcurridos esperando entraren la memoria, esperando en la cola de procesos listos, ejecutando en el procesador yefectuando alguna solicitud de E/S. en resumen, es el tiempo que tarda en ejecutarseel proceso.
y
 
Tiempo de respuesta
 Es el tiempo transcurrido desde la presentación de una solicitud hasta que se producela primera respuesta. Este criterio es la cantidad de tiempo para comenzar aresponder, pero no el tiempo necesario para mostrar la respuesta. Este tiempo esindependiente del dispositivo de salida, mientras que el tiempo de retorno dependedel dispositivo de salida.
CRITERIOS ORIENTADOS AL SISTEMA:
y
 
Tiempo de espera
Es la cantidad de tiempo que un proceso espera en la cola de procesos listos.
y
 
Tiempo de retorno normalizado
Es la razón el entre el tiempo de retorno y el tiempo de servicio. Este valor indica elretardo relativo que ha experimentado un proceso. Este valor es más interesante queel tiempo de retardo, ya que es valor indispensable a la duración del proceso.
y
 
Utilización del procesador
Es el porcentaje de tiempo que el procesador está ocupado.
y
 
Productividad
 Es una medida del número de procesos que se completan por unidad de tiempo.
 
FISTR-COME, FIRST SERVED (FCFS)
Este algoritmo también llamado FCFS (First-Come, First-served), es el algoritmo más sencillo deimplementar. Con este esquema, el proceso que primero solicita el procesador es el primero alque se le asigna. Esta política se implementa muy fácilmente con una cola FIFO. Cuando unproceso entra en la cola de procesos listos su PCB se enlaza con el proceso que esta al final dela cola. Cuando el procesador esta libre se le asigna el proceso, se lo coloca al inicio de la colade procesos listos, seleccionando el proceso más antiguo de la cola.Este algoritmo de planificación es no apreciativa, una vez que se ha asignado el procesador aun proceso, este lo conserva hasta que se desee liberarlo, ya sea por terminación o bienporque solicita un recurso de E/S.Este algoritmo no es especialmente problemático en los sistemas de tiempo compartido,donde es importante que cada usuario reciba una porción del procesador a intervalosregulares. El tiempo promedio de espera es bastante largo en este algoritmo.FCFS tiene un mejor rendimiento en cómputo global con procesos largos que con proseoscortos, ya que si por ejemplo de retorno normalizado para dicho proceso corto seráconsiderablemente mayor que el del proceso largo.Otro problema que representa este algoritmo, es que tiene a favorecer a los proceso concarga de procesador frente a los procesos con carga de E/S, ya que cuando un procesos concarga de procesador se están ejecutando, todo los procesos con carga de E/S debe esperar (sehan finalizado la correspondiente ráfaga de E/S) la siguiente ráfaga de procesador, mientrasque los dispositivos de E/S estarán ociosos. Así pues, FCFS puede dar como un resultado un usoeficiente tanto del procesador como de los dispositivos de E/S.
Ejemplo:
y
 
En un cierto instante se tiene los siguientes, procesos, cuyo orden de llegada es elindicado:
 Trabajo Ráfaga CPU
A 1B 100C 1D 100INDICAR LOS VALORES DE:
y
 
T
iempo de espera
y
 
T
iempo de retorno de cada trabajo
y
 
T
iempo de medio de espera y retorno
y
 
Cuando la planificación se realiza mediante al algoritmo de FCFS.
 
Solución 1:Algoritmo FCFS
Proceso TiempodellegadaTiempodeservicioTiempodeComienzoTiempo deFinalizaciónTurnaroad TiempodeEspera
A 0 1 0 1 1 0B 1 100 1 101 100 0C 2 1 101 102 100 101-2=99D 3 100 102 202 199 102-3=99
PORMEDIO
100 49.50Solución 2:Algoritmo FCFS con procesos ordenados por tiempo de servicio
Proceso TiempodellegadaTiempodeservicioTiempodeComienzoTiempo deFinalizaciónTurnaroad Tiempo deEspera
B 0 100 0 100 100 0D 1 100 100 200 199 100-1=99A 2 1 200 201 201-2=199 200-2=198C 3 1 201 202 20-3=198 201-3=198
PORMEDIO
174.25 123.50El tiempo promedio de espera bajo una política FCFS generalmente no es mínimo y puedevariar sustancialmente si hay mucha diferencia entre las duraciones de ciclo de los procesos.En el segundo ejemplo, se presenta un efecto convoy donde los procesos esperan a que unproceso grande cortó. Un proceso corto saltará a la cabeza de la cola. La ejecución de unproceso consiste en ciclos de ejecución de la CPU y ciclos de espera por E/S. El algoritmoselecciona aquel proceso cuyo próximo ciclo de ejecución de CPU sea menor. El problema estaen conocer dichos valores, pero podemos predecirlos usando la información de los ciclosanteriores ejecutadnos.Se puede comprobar que el algoritmo SJF es óptimo, ya que ofrece el mínimo tiempo depromedio de espera para un conjunto de procesos dado. La comprobación muestra queponiendo un proceso breve antes de un largo reduce el tiempo de espera del proceso cortomás de lo que aumenta el tiempo de espera del proceso largo, por lo tanto se reduce el tiempode espera promedio.Ejemplo:
y
 
En un cierto instante se tiene los siguientes procesos, cuyo orden de llegada es elindicado:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->