Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
6Activity
P. 1
Resumen El Lenguaje Humano

Resumen El Lenguaje Humano

Ratings: (0)|Views: 1,974 |Likes:
Published by Aida ALO

More info:

Published by: Aida ALO on Nov 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/17/2013

pdf

text

original

 
El lenguaje humano
TEMA 1. EL LENGUAJE Y LA NATURALEZA HUMANA
1.Homo loquens
La etiqueta que mejor nos define frente a otras especies es la de “Homoloquens” (“que habla”), e indica que la posesión del lenguaje es lacapacidad que nos hace humanos.La posesión del lenguaje constituye un requisito previo para muchas de lasdemás capacidades, al menos en el grado de desarrollo en que se presentanen la especie humana moderna.Así, el Homo erectus fue el primero capaz de desarrollar herramientascomplejas, se extendió en hábitats diversos con climas y condiciones devida muy variados, y desarrolló las primeras estructuras de vida social. Sitodos estos cambios fueron posibles fue porque el Homo erectus desarrollóuna nueva capacidad cognitiva: la mimesis. Así, aunque no poseía ellenguaje, esta forma de comunicación gestual hizo posible la coordinaciónde las actividades cotidianas, la transmisión de la experiencia, etc. Porúltimo, la aparición del lenguaje y la utilización de símbolos supuso el pasodecisivo hacia el Homo sapiens, la especie a la que pertenecemos.El signo es una entidad perceptible que permite la comunicación. Todosigno está formado por dos componentes, indisociablemente unidos, queson:
Significante:
Es necesariamente una entidad perceptible a través delos sentidos.
Significado:
Es el contenido asociado al significante.En el
signo lingüístico
, que es la unidad de expresión de la lengua, estasdos partes corresponden a la imagen acústica y al concepto con ellaasociado.Según Ferdinand de Saussure (fundador de la Lingüística moderna), lasprincipales
propiedades de los signos lingüísticos
son cuatro:
Arbitrariedad.
La relación entre el significante y el significado esconvencional, ya que el mismo concepto se puede asociar conimágenes acústicas diferentes en diferentes idiomas.
Linealidad del significante.
Al ser de naturaleza auditiva, elsignificante se despliega en el tiempo. Por ello, los significantesdeben aparecer necesariamente uno tras otro, en secuencia lineal,formando una cadena.
Inmutabilidad
. La conexión entre significante y significado esestablecida por cada comunidad lingüística, de modo que ningúnusuario puede, a título individual, modificar caprichosamente esaconexión.
Mutabilidad.
Los signos lingüísticos pueden verse afectados por elpaso del tiempo.
1
 
El lenguaje humano
2.Propiedades del lenguaje humano
La lista original de las
propiedades del lenguaje humano
se debe allingüista estadounidense Charles F. Hockett, y se pueden agrupar de lasiguiente forma:
Canal vocal-auditivo.
La modalidad básica del lenguaje humano sefundamenta en la emisión y recepción de sonidos articulados. Elcacter vocal-auditivo se incluye como una de las propiedadesdefinitorias de las lenguas humanas para subrayar que es la lenguahablada, y no la escrita, la modalidad natural del lenguaje. Laescritura tiene una gran relevancia cultural, pero ello no debe ocultarque el medio primario del lenguaje es de naturaleza vocal-auditiva.Esta característica tiene una única excepción: las lenguas de signosque utilizan las comunidades sordas. Estas comunidades emplean lamodalidad gestual-visual en lugar de la vocal-auditiva. Por lo demás,comparten los rasgos propios de las lenguas naturales.
Transmisión irradiada y recepción direccional
. Las señaleslingüísticas se transmiten por el medio aéreo en todas direcciones.Ello implica que la señal podrá ser captada e interpretada porcualquier individuo que se encuentre a una distancia adecuada. Elreceptor, por su parte, percibe la señal asociada a un puntodeterminado, proveniente de una determinada direccn. Lalocalización del punto exacto es posible gracias a nuestra audiciónbiaural, que compara las señales recibidas por cada uno de los oídospara determinar la procedencia del sonido.
Evanescencia (o transitoriedad).
Las sales vocales sedesvanecen con rapidez y no perduran en el espacio o en el tiempo.Por ello, el lenguaje impone la presencia simultánea en unas mismascoordenadas espacio-temporales de los individuos que se comunican.
Carácter discreto
. El sistema fonador humano puede emitir unagama muy variada de sonidos y la cadena hablada es un continuosonoro. Sin embargo, los hablantes interpretamos este continuo comosi estuviera formado por unidades discretas. Así, por ejemplo, loshablantes del español distinguen entre los sonidos [p] y [b], no hayninguna posibilidad intermedia entre ambos, cualquier oyenteentenderá uno u otro, pero no indistintamente ambos o un sonidointermedio. Esto no ocurre, sin embargo, con otras manifestacionessonoras no lingüísticas. El llanto, por ejemplo, puede ser más intensoo menos, pero no somos capaces de identificar en él categoríasdiferentes.
Semanticidad.
El sistema transmite significados por medio de unaasociacn fija y sistemática entre la forma de las señales y elcontenido que transmiten.
Arbitrariedad (o carácter convencional).
En el caso del lenguajehumano, la semanticidad está basada en un vínculo convencional,arbitrario y no motivado entre las propiedades físicas de los signosempleados y los significados que a ellos se asocian. No hay nada enlos objetos que determine cómo han de denominarse. Las señales
2
 
El lenguaje humano
empleadas por las lenguas humanas pertenecen, así, a la categoríade los símbolos.En las lenguas existen algunos elementos que guardan una ciertarelación de iconicidad con aquello que designan. El caso más claro esel de las palabras que designan sonidos y que suelen asemejarse alsonido al que se refieren (onomatopeyas).
Dualidad de estructuración (o doble articulación).
Cada lenguase sirve de un inventario limitado de sonidos distintos. Cada uno deellos carece de significado aisladamente (fonemas), pero juntos sonlas piezas básicas a partir de las que se construyen unidades dotadasde significado (palabras y morfemas). Es decir, las señales scomplejas (frases y oraciones) pueden analizarse en unidades consignificado simples (los morfemas y las palabras), y estas unidadescon significado simples pueden analizarse, a su vez, en unidadesmínimas sin significado (los fonemas).
Productividad.
El lenguaje permite producir e interpretar mensajesde una manera ilimitada. La posibilidad de acuñar nuevasexpresiones no se limita a la producción de enunciados oracionales;está presente también en nuestra capacidad de derivar y construirnuevas palabras.
Especialización.
Las actividades físicas encaminadas a laproducción del lenguaje no desempan ninguna otra funcnbiológica más que la de servir como señales, y las ondas sonorasproducidas como señales lingüísticas tampoco tienen otra funciónque la de transmitir los contenidos a ellas asociados.
Desplazamiento
. El lenguaje nos permite hacer referencia aentidades y acontecimientos distantes en el espacio y en el tiempo.Podemos hablar del pasado y del futuro, de cosas y sucesos lejanos,etc.
Intercambiabilidad de roles
. Cualquier usuario de una lenguapuede participar como emisor y como receptor, y estos papeles sonreversibles: el hablante se convierte en oyente, y viceversa.
Retroalimentación total.
No sólo las funciones de emisor yreceptor son intercambiables, sino que cada emisor es, además,receptor de su propia emisión, por lo que puede vigilar y controlar suproducción a medida que la emite, e incluso corregir sus posibleserrores.
Transmisión cultural.
A pesar de tener las capacidades sicasnecesarias para adquirir y utilizar una lengua, el lenguaje no sedesarrolla si el individuo no está expuesto desde su infancia al usode la lengua de su comunidad. Esta es una consecuencia del caráctersimbólico del lenguaje: al no existir una conexión natural entre lasseñales y lo que éstas significan, ésta debe aprenderse.
3.La “comunicación animal”
3.1.El lenguaje de las abejas
3

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Samuel Castillo liked this
beiiita87 liked this
Laura Cullia liked this
bothernolonger liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->