Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
24Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto de Aula Proyecto pedagógico de área de ciencias sociales: Tradiciones de Barranquilla. “Valorando lo nuestro”.

Proyecto de Aula Proyecto pedagógico de área de ciencias sociales: Tradiciones de Barranquilla. “Valorando lo nuestro”.

Ratings: (0)|Views: 3,397 |Likes:

More info:

Published by: Laura Marcela Perea Vélez on Nov 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
Proyectos pedagógicosTrabajo final:Proyecto pedagógico de área de ciencias sociales:
 Tradiciones de Barranquilla. “Valorando lo nuestro”.
Presentado a:Fernando IriartePresentado por:Ruth YabránLaura PereaVanessa NavarroLorena PérezUniversidad del norteBarranquilla- Atlántico
 
Titulo
 
Tradiciones de Barranquilla. “Valorando lo nuestro”.
 
PREGRUNTA PROBLEMA
 ¿De qué manera se puede despertar en los estudiantes de primer grado elsentido de pertenencia hacia las tradiciones de Barranquilla? 
DEFINIR EL PROBLEMA
Falta de pertenencia por parte de los niños del grado primero con relación a lasdiferentes manifestaciones culturales tradicionales propias de la cuidad deBarranquilla.
DEFINIR EL OBJETO A ESTUDIAR
 El objeto de estudio de este proyecto serán los niños de primer grado y comoestos pueden llegar a reconocer e identificar algunas de las tradiciones másrepresentativas de la ciudad de Barranquilla.
 
DIAGNÓSTICO
 En el marco de la clase de Ciencias Sociales encontramos que muchos de losestudiantes del grado primero desconocen algunas de las tradicionesrepresentativas de la cuidad de Barranquilla, lo cual se manifiesta en la falta derespeto hacia la tradición, poco sentido de pertenecía, poco reconocimientocultural, entre otras. Los niños solamente reconocen como tradición propia dela cuidad al carnaval, dejando a un lado las otras tradiciones las cuales puedenmanifestarse de diferentes formas como juegos, cantos, etc. y que hancontribuido al nuestro desarrollo cultural.
JUSTIFICACIÓN
El proyecto de aula
tradiciones de Barranquilla. “Valorando lo nuestro”,
ha sidodesarrollado en le marco de la clase de Ciencias sociales teniendo comoprincipal objetivo incentivar en los estudiantes el sentido de pertenecía hacialas tradiciones culturales que enriquecen a la cuidad, partiendo delreconocimiento de ellos mismos como actores principales en el trabajo paralograr rescatar y salvaguardar la tradición y evitar la desaparición de estas.Se pretende además de general sentido de pertenencia, se fortalezca en losniños el gusto por la investigación, el fortalecimiento de valores como elrespeto, la solidaridad, entre otros, además del trabajo en grupo en alianza conla comunidad y las familias. Se busca además, que a partir de los resultadosobtenidos de la aplicación del proyecto se generan acciones para fortalecer eltrabajo del rescate de las tradiciones a nivel de toda la institución.El proyecto se fundamente en los interrogantes obtenidos en la clase deSociales, los niños manifestaban el poco nivel de conocimiento acerca de lastradiciones y costumbres dejándonos conocerlas por medio de preguntascomo: ¿Qué es una tradición?, ¿En Barranquilla hay otras tradiciones apartedel carnaval?, ¿Cuáles son las tradiciones Barranquilleras?, ¿Cuáles son lascostumbres Barranquilleras?, entre otras.

Activity (24)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Adriana Montoya added this note
es de gran importancia para una buena enseñanza
Doris Arias liked this
Manuel Luces liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->