Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Venezuela 1998-2006

Venezuela 1998-2006

Ratings: (0)|Views: 24|Likes:
Published by rocvick

More info:

Published by: rocvick on Nov 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/18/2013

pdf

text

original

 
Venezuela 1998-2006
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
ReferenciasTransición o cambio socialcon especial énfasis en el tema educativo.
Introducción
En estos últimos cuarenta os elsistema educativo venezolano ha venido experimentando algunos cambios significativos para la educacióny laenseñanza  formal. El período democrático que se establece a partir de finales de la década del 50,introdujo unas nuevas políticasadministradas, particularmente la masificación de laeducación. La elaboración de nuevos centros educativos demandó un mayor númerode  personaldocente y administrativo y, por otra parte, una asignación presupuestaria paracubrir los demás gastosdeinversiónen el área. Esto no significó un avance en la mejora de lacalidadeducativa, sino que trajo mayoresconsecuencias para la planificacióny ejecución de las nuevas reformas introducidas posteriormente y que pretendían de cualquier manera actualizar e implicar la educaciónde una manera más directa al procesodedesarrollo económicoy social del país. A partir de esta perspectiva, cualquier esbozo sobre la realidad educativa venezolanaactual, sedebate entre la critica rígida a laestructuray funcionamiento delsistemay la  justificación circunstancial de la calidad de los resultados,actitudesque paralelamenteexponen salidas optimistas frente a lacrisisgenerada por un sistema social que no logróconsolidar un  proyectopolítico y social propuesto a producir cambios significativos con el fin de responder a las necesidades fundamentales de la  población. La presentemonografíapretende dar las bases para tratar de responder de una formaimparcial los cambios que se han suscitado en Venezuela desde el año de 1998, sobre todo desde el aspecto educativo.
Capítulo I
La Educación en Venezuela
1.1 Antecedentes
Sería faltar a la verdad histórica no reconocer que, durante el periodo de lademocracia representativa, el Ministerio de Educación impulsó reformas y revoluciones en el sector educativo. Se realizaron múltiples esfuerzos vinculados a las concepcioneseconómicas 
 
y sociales de cada época, como ocurrió durante los últimos años de la década de 1950 ya los largo de toda la década de 1960; como lo señala Velásquez, L.
Cuando el Proyecto Nacional orientado hacia laReforma Agraria, Sustitución deImportacionesy Sustitución deBienesde Capital, se apoyó en iniciativas importantes entre las cuales podemos mencionar: las escuelas técnicas  agropecuarias e industriales, lacapacitaciónde lafuerza laborala través del INCE, las escuelas rurales unitarias y concentradas, la formación del docente ruraly la de losdocentesen servicio. la preocupación por la enseñanza de la ciencia, la dotación de escuelas conlibrosdetextoy otros recursosinstruccionales, la construcciónde edificaciones educativas, los comedores escolares ¿Qué nos pasóentonces? (2003: 33)
Elmodeloeconómico rentista petrolero y la propuesta políticademocrática representativa fue incapaz de generar las condicionesmaterialessocialmente necesarias para el desarrollo. Medidas provisionales como la implantación de un solo turno en lasescuelas y las improvisadas edificaciones se volvieron eternas. Los bajos salariosy las  precarias condiciones detrabajo generaron una conflictividad permanente. Los docentes graduados y no graduados no fueron atendidos en sus necesidades deformación previa y permanentemente, los cual resultó mas barato pero incidió endetrimento de la calidad. A mediados de la década de 1990, el balancefue totalmentedesfavorable. La exclusión escolar, elanalfabetismo, ladesnutrición,las deficiencias en la lectura, laescritura,lamatemática,el desconocimiento de lahistoria y lageografía.  La brecha entre la realidad de las escuelas y los avances de laciencia, latecnologíay el conocimiento. La diferencia entre los que acceden a esos avances y los que no tienen lamás mínima posibilidad, se profundizaron de tal manera que pusieron en peligro lainserción soberana de Venezuela en el mundo globalizado
Capítulo II
Paradigma educativo actual
2.1 Un nuevomodelo educativo para un nuevopaís 
Con el surgimiento en 1999 de laConstitución dela RepúblicaBolivariana de Venezuelamuchos cambios se han gestado en el país, especialmente en lo referente a latransformación del modelo educativo, con énfasis en el cambiocurricular, la inclusión social, y la lucha contra el analfabetismo. Tal y como lo expresala CartaMagna en su artículo 103,la educación constituye un derecho humano fundamental y debe ser impartida de manera integral, permanente, concalidad, y enigualdadde condiciones y oportunidades para todos. Por su parte, laEscuelaBolivariana, que representa el ejemplo más evidente de estenuevo modelo, aporta una instrucción centrada en el sujeto y contextualizada con elacervo histórico y cultural de lacomunidada la que pertenece el plantel. Por otro lado,la educaciónrural e indígena también ha sido objeto de cambios estructurales, a fin de superar las precarias condiciones que históricamente caracterizaron a la escuela rural,especialmente en lo que se refiere a servicios y dotación.
 
2.2 NuevoProyectoEducativo Nacional (1998/2001)
Desde la elección de Hugo Chávez Frías como presidente de la república, se establecenlos mecanismos necesarios para que, gracias a la voluntad del pueblosoberano, secreara una nueva constitución y rigieran los destinos de la república personas que lostomaran en cuenta otro Proyecto de País, otro Proyecto Educativo Nacional que deberáconsiderar los procesoshistóricos del pasado y del presente. En ese momento, se comienza a escuchar planteamientos entornoa la conveniencia deuna Constituyente Educativa, que reivindique laaccióneducativa como un hecho político, haciendo especial énfasis en la escuela como un escenario de prioridad para el pueblo, que promueva en la sociedadvenezolana una concordancia con los lineamientos de la nueva concepción de la Naciónyel Estado, un mayor nivel dedesarrollo  sociocultural mediante la formación integral de todos los ciudadanos, capaces deenfrentar la vida, de construir su propio destino, responsables con su núcleo familiar,solidarios socialmente con la comunidad, comprometidos con la patria y con lasalvaguarda delos valoresculturales de lanaciónvenezolana. Frente a las condiciones actuales de la sociedad venezolana y de las exigencias de undesarrollo acelerado, se ha considerado fundamental impulsar una verdaderaRevoluciónSocial que de manera pertinente atienda las necesidades que la población  demandaen las áreas de la educación y eldeporte,haciendo el viraje preciso que el objetivodel Ministerio pretende, y con ello, alcanzar losobjetivosy metas que requiere el progreso, a través de la transformación y adecuación de lossistemaseducativo ydeportivo al desarrollo sustentado de la nación.El planteamiento de estaMisiónresponde a un  planconcertado delGobiernoNacional, a ejecutarse a través del Ministerio de Educación yDeportes, fundamentado en lossiguientes criterios:El cambio socio-político ocurrido en el país a partir de 1999, ha producido nuevosestímulos en la demanda educativa, cultural y deportiva que elsistemano puedesatisfacer por losmétodosconvencionales conocidos. Estoimplicauna acción urgente  para transformar la realidad social e intensificar los procesos de cambios cualitativos ycuantitativos de la educación, la culturay el deporte dando como resultado el surgimiento de las, ahora tan mencionadas, Misiones Educativas.
Capítulo III
Las Misiones Sociales
3.1 Misiones Educativas: un medio para erradicar la exclusión educativa
.Las misiones sociales puestas en marcha por el Gobierno Bolivariano son la principalherramienta de un gran proyectosocial que busca transformar un sistema que, durantelos cuarenta y cinco años que duró la Cuarta República, no logró dar respuestas a las problemáticas del pueblo venezolano. Éstas sonestrategiasmasivas orientadas agarantizar losderechoseducativos fundamentales de la población, realizando unespecial énfasis en los sectores más excluidos con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida digna y equitativa para todos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->