Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
59Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN

ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 36,642|Likes:
Published by enees

More info:

Published by: enees on Aug 01, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/08/2013

pdf

text

original

 
Programa parala Transformacióny el FortalecimientoAcadémicos de lasEscuelas
N
ormales
Programa parala Transformacióny el FortalecimientoAcadémicos de lasEscuelas 
N
ormales
Licenciatura en Educación Especial
Distribución gratuitaProhibidasu venta2004-2005
Estrategias para elEstudio y la Comunicación
semestre
er 
 G  uí   a d  e  t  e m a s  y  a c  t i   v i   d  a d  e  s  d  e  t  a b  a j   o 
 
Estrategias parael Estudio y laComunicación
Horas/semana:4Créditos:7.0
 
9
Guía de temas y actividades de trabajo
Introducción
La asignatura Estrategias para el Estudio y la Comunicación tiene como finalidad que losestudiantes de la Licenciatura en Educación Especial fortalezcan sus competencias deexpresión y comprensión en forma oral y escrita, componentes fundamentales del tra-bajo intelectual que realizarán durante su formación inicial y, posteriormente, en sulabor profesional como educadores. Por sus características, este curso se desarrollacomo taller, porque se les plantea la resolución de problemas comunicativos y el ejerciciopermanente de actividades mediante las cuales ponen en juego sus habilidades comu-nicativas y adquieren técnicas para el mejoramiento de las mismas. Este taller se carac-teriza, además, por su flexibilidad y por la posibilidad de adecuarse a los avances de losestudiantes y a las necesidades particulares que se les presentan en las asignaturas queparalelamente cursan durante el primer semestre.Durante la licenciatura los estudiantes requieren aplicar estrategias para organizar elestudio y las técnicas que les permitan seguir aprendiendo por sí mismos y que manten-gan activa su curiosidad para profundizar sus temas de interés –sin intervención directade un maestro. Estas estrategias y técnicas los llevarán a consolidar habilidades intelec-tuales que son necesarias para un buen docente de educación especial: ser autónomospara profundizar en sus conocimientos y desarrollar sus capacidades de comunicación yaprendizaje permanente. Sólo un profesor que cuenta con estas habilidades será capazde adecuarlas y fomentarlas en sus alumnos.Por su trascendencia, es necesario atender el fortalecimiento de estas competen-cias en todas las asignaturas de la licenciatura, a partir del planteamiento inicial de estetaller.Además, el curso estimula el interés constante de los futuros maestros por su actua-lización y por mantenerse permanentemente informados, en un campo disciplinarioabierto a la redefinición de sus propósitos, de sus estrategias y de los conceptos que losustentan.
Criterios metodológicos para el desarrollo del curso
Por la naturaleza de esta asignatura, de aplicación práctica y de ejercicio permanente delas habilidades, el programa que se propone no plantea una secuencia rígida de conteni-dos y actividades. El maestro construirá un plan de trabajo con una organización flexibleque permita las adecuaciones convenientes, de acuerdo con las características y necesi-dades de los estudiantes y el avance en el estudio de las otras asignaturas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->