Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
33Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEMA 6 RESUMEN TECTÓNICA DE PLACAS

TEMA 6 RESUMEN TECTÓNICA DE PLACAS

Ratings: (0)|Views: 7,914|Likes:
Published by jmiguelnieto

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: jmiguelnieto on Nov 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

01/30/2014

pdf

text

original

 
1. PRESUPUESTOS DE LA TECTONICA DE PLACAS
Ya hemos visto en qué teorías previas se apoya la teoría de la Tectónica de placas. Esta teoría establece lo siguiente:-Define la litosfera como una capa de gran rigidez constituída por el manto y los primeros 50 a 100 km del manto superior. Esta capa se hallaría flotando sobre una capainferior con una cierta plasticidad que es la astenosfera.-La litosfera se hallaa rota en una serie de placas. Estas placas se muevendebido a los movimiento de convección que hay en el manto y que afectan a laastenosfera. Al moverse las placas chocan entre sí o se separan.-Sen el tipo de movimiento que tengan las placas entre sí se definen distintostipos de contactos entre placas: contactos constructivos, en los que las placas se separan;contactos destructivos, en los que las placas convergen: contactos pasivos, en los que las placas se desplazan una al lado de otra, bien en el mismo sentido o en diferentes.-En las zonas de contacto se van a producir toda una serie de procesos geológicoscomo: magmatismo, metamorfismo, vulcanismo, deformación de los materiales,terremotos, orogénesis.
2. PLACAS LITOSFERICAS
Ya hemos visto que la litosfera se halla rota en una serie de placas. Los límitesde las placas son definidos, principalmente, en función de la sismicidad. Diferenciamosdistintos tipos de placas litosféricas:-Las placas litosféricas continentales, formadas casi exclusivamente por litosferacontinental.-Las placas litosricas oceánicas, formadas por litosfera oceánica.-Las placas litosféricas mixtas, formadas por litosfera oceánica y continental.Las principales placas litosféricas son: la euroasiática, africana, norteamericana,sudamericana, pacífica, australoíndica, antártica y de nazca. Las otras son placasmenores como la ce cocos, caribe, arábiga, filipinas, iraní.En determinadas zonas es muy difícil determinar los límites de las placas ya quela sismicidad es débil o bien es muy difusa. Esto ocurre en zonas donde confluyen tres placas, en las que suelen formarse placas menores como la de cocos. Otras zonasconflictivas son las de choque entre litosferas continentales, yas que los límites no sonlineales, produciéndose movimientos discontínuos que rompen las placas. Esta situaciónse da en la zona del Mediterráneo, en donde chocan la placa africana y la euroasiática, produciéndose numerosas placas como: ibérica, alborán, italodinárica, búlgara, turca, decórcega, de cerdeña.
 
3. CAUSAS DEL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS
El manto se calentaría principalmente por acción del núcleo y se enfriaría en la zona dela litosfera. Esto produciría corrientes ascendentes de magma en el manto. Unos difusosy otros formando penachos térmicos que pudieran llegar a perforar la litosfera,formando puntos calientes. Estos penachos pueden contribuir a la fragmentanción de loscontinentes, y no se hallarían asociados a los contactos constructivos, excepto enalgunas zonas, como ocurre con Islandia en la dorsal atlántica. Las placas se moveríancomo consecuencia de la densificación, de modo que se hundirían en el manto,atravesando el manto superior y llegando al inferior. El magma procedente de laastenosfera saldría al exterior por las grietas que se formasen en las zonas de lasdorsales. Este magma se forma al disminuir la presión en dichas zonas.
4.- LOS LIMITES DE PLACA Y SU EVOLUCION
4.1.- CONTACTOS CONSTRUCTIVOS 
Los contactos constructivos se caracterizan porque las placas se alejan, se hallannormalmente bajo los fondos oceánicos y asociados a dorsales oceánicas.
4.1.1.- Estructura
Ya hemos visto que los contactos constructivos se hallan asociados a dorsalesoceánicas. La estructura que presenta una dorsal es la siguiente.En la zona central se halla normalmente una depresión, denominada valle de rift.Esta depresión se halla limitada por escarpes de fallas que se elevan por encima de los1000 m. La zona central del rift se halla elevada debido a que por esa zona se produce lasalida de magma al exterior. En algunas dorsales se aprecia que la zona del rift no sehalla hundida sino elevada, formando un pilar tectónico. Esto se produce porque el flujode magma bajo el rift es muy elevado ocasionando esta elevación. En estos casos lasdorsales se extienden más rápidamente alcanzando una velocidad de hasta 12 cm año.Si nos alejamos de la zona del rift podremos observar la existencia de toda unaserie de escarpes de fallas que forman la dorsal oceánica. A su vez en el fondo oceánicose aprecia el bandeado magnético que en la mayor parte de las dorsales es asimétrico, loque indicaría una mayor crecimiento de la placa situada a un lado de la dorsal que aotro.La zona del rift puede considerarse como el eje de la dorsal. Este eje se hallainterrumpido por una serie de fallas transformante hallándose desplazado lateralmente.Las fallas transformante pueden tener varios kilómetro de longitud y en una zona deellas, la comprendida entre dos valles de rift, el desplazamiento de los bloques situadosa uno y otro lado es en sentido contrario.Se puden apreciar contactos constructivos en zonas continentales. Estoscontactos constituirían las primeras etapas en el proceso de fracturación de un
 
continente. Un tipo de contacto como este se aprecia al sureste de Africa en eldenominado Rift Valley Africano. En este contacto se aprecia la existencia de una granfosa tectónica, con estructura similar al valle de rift de las dorsales. Asímismo seobserva abundante vulcanismo que se manifiesta en la existencia de numerososvolcanes. El rift, al constituir una zona deprimida de la superficie terrestre haacumulado agua en numerosas zonas formándose lagos como el Victoria, Tanganica,Malawi, etc.
4.1.2.- Características
Los contactos constructivos se caracterizan porque presentan en la superficie unelevado flujo térmico. Esto se debe a la subida de material procedente de la astenosferay que sale al exterior por el rift de las dorsales oceánicas. Además en dicha zona lalitosfera se halla adelgazada y es una zona donde los materiales del manto se hallan amayor temperatura.Anomalías negativas de la gravedad, debido a que los materiales del manto sehallan a mayor temperatura, con lo que poseen menor densidad, y por lo tanto bajo lasdorsales hay menos masa.Cambios en la orientación de los materiales ferromagnéticos, que indican lasvariaciones de polaridad que ha habido en el campo magnético terrestre.
4.1.3.- Dinámica
Las placas implicadas en un contacto constructivo se separan por la zona del rift.Esto ocasiona que en esa zona se produzcan terremotos tensionales (motivados por empujes de sentidos contrarios) y en la zona de las fallas transformantes, entre los vallesde rift, terremotos de fricción.La separación de las placas ocasiona la aparición de fracturas que producen unadisminución de la presión en la zona más cercana de la astenosfera. Esto produce lafusión parcial de los materiales que la componen y su ascenso por las grietas. Durantesu ascenso parte se solidificará a diferantes niveles, produciendo gabros en las zonas profundas y basaltos en las más superficiales. Algunos materiales saldrán al exterior  produciendo vulcanismo.
4.1.4.- Fenómenos geológicos asociados
Terremotos. Se producen terremotos de foco somero. En las zonas del rift sonterremotos tensionales y en las zonas de las fallas transformantes situadas entre doszonas de rift, son de fricción o de deslizamiento.Magmatismo. Bajo las dorsales se generan magmas como consecuencia de losmateriales del manto que ascienden a elevada temperatura y de la disminución de la presión al producirse grietas en la litosfera oceánica. Los magmas que se originan enesta zona son de tipo toleítico (con un 50% de sílice). Su solidificación en profundidadocasiona gabros, dando lugar a la capa 3 de la corteza oceánica. Su solidificación ensuperficie genera la capa 2 (basáltica) así como erupciones volcánicas de tipo fisural. Se

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->