Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Martin Luther King Biografia

Martin Luther King Biografia

Ratings:

4.8

(5)
|Views: 8,964 |Likes:
Published by Emil Diaz

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Emil Diaz on Aug 02, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/10/2013

pdf

text

original

 
Martin Luther King - (1929-1968)
Nace en Atlanta (Georgia), el 15 de enero de 1929, hijo mayor de un ministro bautista. Tanto su padre como su abuelohabían sido predicadores Bautistas. King obtuvo su Bachillerato en Divinidad en 1951. Era un clérigo, elocuenteministro Bautista y lider del movimiento para la defensa de los derechos civiles de Norteamerica. King fue el promotorde estos medios no-violentos para alcanzar la reforma de los derechos civiles o tambien de la resistencia no violenta ala represion racial.
 
King ingreso en el Morehouse College a los 15 anos de edad ( aprox. 1.944) y fue ordenado como ministro bautista alos 17 anos. Una vez graduado en el Crozer Theological Seminary en 1.951 va a realizar su trabajo de postgrado en laUniversidad de Boston. Sus estudios lo llevaron a investigar y conocer mas acerca del trabajo del nacionalista indioMohandas Gandhi, donde con el paso del tiempo convirtio esas ideas en su propia filosofia de metodos de protestapacifica.
 
En 1954 King aceptó el nombramiento de pastor en la Iglesia bautista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama).
 
Alrededor de 1.955 ocurrio un suceso en que el Tribunal Supremo de Estados Unidos prohibió la educación pública segregacionista quemantenían numerosos estados del sur.Aproximadamente en esta misma epoca (1.955) , se le solicito a King que dirigiera un boicot contra una compañía de transportes públicosen Montgomery, como consecuencia del arresto de una mujer negra que se nego a dar su asiento a un pasajero blanco. Esta protesta fuemuy dura, fueron 381 días,en los que King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas contra suvida. El boicot finaliza en 1956 con una orden del Tribunal Supremo prohibiendo la segregación en el transporte público de la ciudad. En unperiodico de Washington aparece la siguiente declaracion dada por él,Washington, 14 de enero 1.955¤ "Llega un momento en el que la gente se cansa. Estamos aquí esta noche para decirle a aquellos quedesde hace tanto nos tratan mal, que estamos cansados. Cansados de haber sido segregados y humillados, cansados de ser pateados porlos pies brutales de la opresión", declaró este joven negro de solo 26 años en Montgomery, Alabama, en el boicot de los negros de esaciudad.
 
Con ese "ya basta" se bautiza como un líder de lo que ya estaba surgiendo como el gran movimiento de derechos civiles de este país, unmovimiento que nace desde los sectores más marginados, explotados, oprimidos desde el momento que llegaron a estas costasencadenados sus antecesores, como esclavos.
 
Este movimiento estalla en varios lugares, con acciones aisladas pero que se van encontrando, que surge del sur y encuentra ecos en elnorte y que es considerada como el fertilizante de la legendaria década de los sesenta.
 
Toda esta lucha sirvio para evidenciar las victorias que se pueden obtener a traves de las protestas no violentas y sirvio para enaltecer aKing como un líder y ganarse el respeto de las personas. Los clerigos negros de todo el Sur se encontraban conscientes del liderazgo de él,sirviendoles esto para tomar la iniciativa de fundar la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC), siendo elegido King su presidente
 
Como se menciono anteriormente King basaba su filosofia en la de Ghandhi por lo que es importante senalar que luego de algunos anos ysucesos en su vida aproximadamente en el 59 en una visita a la India se reunio con los seguidores de Ghandhi, y se convencio mas quenunca de que esta resistencia pacifica era el arma mas potente en manos de los oprimidos que luchaban por su libertad, pudo desarrollarsu comprension del satyagraha, que era el principio de persuasion no violenta.
 
Al año siguiente (1960) dejó su pastorado en Montgomery para ejercer con su padre en la Iglesia bautista de Ebenezer en Atlanta,movimiento estratégico para permitirle participar más eficazmente en el liderazgo nacional del floreciente movimiento de derechos civiles.
 
Para este entonces el liderazgo negro sufría una transformación radical. Ellos poseian un principio centrado en la reconciliación, pero ahorapedían un cambio radical por cualquier medio posible. Las diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negroy Musulmanes Negros) fue inevitable, pero el prestigio de King aseguró que la no violencia, siguiera siendo la estrategia principal deresistencia.
 
Esta epoca entre 1960 y 1965 la influencia de King como líder de los derechos civiles había alcanzado su zenit. Las tácticas de no-violenciaactiva (sentadas, marchas de protesta), pusieron el tema en la agenda nacional de los EEUU.
 
De esa resistencia a la condición indignante de "segunda clase" de los negros nace este movimiento generoso que invita a todo el pueblo,no sólo al sector negro, a conquistar dignidad y derechos humanos fundamentales. Ese movimiento parece estallar de la nada, nadie lohabía pronosticado, dice el historiador Howard Zinn.
 
En 1963 dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles en Birmingham (Alabama) para lograr el censo de votantesnegros, acabar con la segregación y conseguir una mejor educacion y alojamiento en los estados del sur. Durante estas campañas noviolentas fue arrestado varias veces. Dirigió igualmente la histórica marcha a Washington el 28 de agosto de 1963, donde ante un cuarto demillon de manifestantes que participaban en la misma por el Empleo y la Libertad pronunció su famoso discurso “I have a dream” (Tengo unsueño).
 
"Cuando permitamos que la libertad sueñe, cuando dejemos que sueñe desde cada pueblo y cada caserío, desde cada estado y cadaciudad, podremos entonces aproximarnos a ese día en que todos los hijos de Dios, hombres negros y hombres blancos, judíos y cristianos,protestantes y católicos, podrán darse la mano y cantar las palabras de ese viejo cantar espiritual negro, ¡libres al fin!, ¡libres al fin! Gracias,Dios todopoderoso, somos libres por fin", concluyó este gran orador.
 
En 1964 King fue galardonado gracias a toda la ardua labor que habia venido ejerciendo con el Premio Nobel de la Paz.A medida que pasaba el tiempo , King se preocupaba cada vez más por la variedad de formas que la violencia adoptaba. También fueevidente que muchas ciudades de los estados del norte que habían enviado manifestantes a la protesta en el sur eran descuidados en lacorrección de la discriminación racial. Al final, King creyó que la guerra que entonces continuaba con pleno vigor en Vietnam hacía inviablela solución de los problemas locales de las relaciones humanas.
 
e1000d@gmail.come1000d@gmail.com
||
Page 1 of 2Liderazgo y Mercadeo - Biografías - Martin Luther King04/07/2008http://www.liderazgoymercadeo.com/bio_mlking_print.asp

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
zandryt liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->