Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Control de trips

Control de trips

Ratings: (0)|Views: 1,791|Likes:
Published by apasionado2011

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: apasionado2011 on Nov 25, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/26/2013

pdf

text

original

 
Voces y Ecos Nº 23
3
Los trips son insectos de pequeño tamaño (0,5 a 8mm), que se encuentran en la mayoría de las es-pecies vegetales cultivadas del mundo. En el cul-tivo de soja están presentes durante todo el ciclo,ubicándose en zonas protegidas de la radiación ycon mayor humedad relativa, y se alimentan de losjugos vegetales de la planta.Durante su ciclo de vida atraviesan seis estados:huevo, dos estados larvales o ninfales (en el queproduce mayor daño), dos pupales (que se produ-cen en el suelo) y el adulto. Las ninfas son muypequeñas generalmente de color amarillo; el adultoes de color amarillo, pardo amarillento o negro, yson muy activos. Los huevos tienen forma de riñóno de poroto y son depositados por la hembra enforma aislada, en el interior de los tejidos vegetalesy debajo de la superficie de la hoja.
En el INTA Oliveros, en cultivos de soja fue detec-tada la presencia de tres especies de trips: Thripstabaci (trips de la cebolla), Frankliniella schultzei ;en la campaña 89/90 y Caliothrips phaseoli (tripsdel poroto); en la campaña 96/97.
Dadas las condiciones de sequía y altas temperatu-ras ocurridas en el norte santafesino en las últimascampañas (2006/07, 2007/08 y 2008/09), se viofavorecido el desarrollo de abundantes poblacionesde trips en los cultivos de soja que requierieron me-didas de control.Frecuentemente se realizan ensayos de evaluaciónde insecticidas para conocer la eficacia de controla nivel de parcelas. Por este motivo se consideróconveniente evaluar el efecto de dos insecticidasaplicados para el control de esta plaga en lotes deproducción de la Estación Experimental Agropecua-ria Reconquista del INTA.Los insecticidas y dosis utilizados fueron - Lufenu-ron + Profenofos (5+50 g ia) SC 200 cc/ha y Clor-pirifos 48% EC 700 cc/ha con equipo pulverizadorde arrastre, con un caudal de 100 l/ha de agua ycon pastillas cono hueco Jacto Tx10-50. Se agregóaceite agrícola.Se aplicó en dos franjas paralelas, dejando un tes-tigo del ancho del equipo pulverizador 18 m por
Plagas: Experimentación adaptativa
Evaluación deInsecticidas para elControl de Trips
 Ing. Agr. (MSc) María Ana Sosa (Mat.Prof. 3/0063 Lic. Daniela Vitti Ing. Agr. Gabriela Rovaletti
 En los últimos años y en diferentes regiones se observó la presencia de un grupo de plagas no tradicionales para los cultivos y que afectan las hojas. Dentro de este grupo se encuentran los trips, mosca blanca y arañuelas.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Gastón Aón liked this
Macarena Casuso liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->