Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
187Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia (Resumen Selectividad Muy Buenos)

Historia (Resumen Selectividad Muy Buenos)

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 60,558 |Likes:
Published by olyveira16

More info:

Published by: olyveira16 on Nov 25, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/16/2014

pdf

text

original

 
El proceso de hominización de la Península Ibérica: Nuevos hallazgos.
Los primeros Homínidos que poblaron la Península Ibérica hace 800.000 años, fueronlos Homo antecesor y sus restos han sido encontrados en la Sierra de Atapuerca(Burgos). Son los restos humanos más antiguos de Europa Occidental. En ese mismolugar se han localizado restos de 32 individuos De Homo Heidelbergensis, de hace350.000 años. Los restos de Homo Neardenthalensis (45.000 años de antigüedad) sonmás abundantes. El Homo Sapiens llegó a Europa hace 40.000 años y quedó comoúnica especie de homínido tras la desaparición de los neardenthales hace 15.000 años.Todos estos primeros pobladores de la Península eran nómadas y se dedicaban a la caza,la pesca y la recolección, tenían una organización social colectiva.
Los pueblos prerromanos
Desde el s.V la Península Ibérica queda dividida en dos zonas culturales, donde vivían pueblos indígenas. Estos tenían una organización tribal, en ocasiones las tribus estabanenfrentadas, predomina la economía pastoril y se practica la exvotio ibérica. Estos pueblos son:Los celtas que ocupaban el norte, centro y oeste peninsulares, introdujeron el hierro y laincineración.Los iberos, situados al sur y oeste peninsular, hablan una variante de lengua preindoeuropea.Los griegos dejaron constancia en sus escritos de un pueblo, que se extendía desdeHuelva a Cartagena, llamado Tartessos(s.VII-VI a.C.) con una cultura muy rica ydesarrollada. Se relacionaron con griegos y fenicios.
Las colonizaciones históricas de la Península Ibérica.
Por la costa mediterránea llegan unos pueblos que crean colonias y factorías al este ysur peninsular, tienen intereses comerciales. Estos pueblos aportan escritura, moneda,avances en la agricultura y en el arte, y gastronomía.Los fenicios(s.X-VIII a.C.), provenientes del actual bano, ocupan el Mediodía peninsular y fundan Gadir (Cádiz).Los griegos(s.VII-VI a.C.) se extienden por la costa oriental, al llegar los cartagineses sevan al norte mediterráneo. Comercian con los Tartessos.Los cartagineses o púnicos(s.VI-218 a.C.) controlan el sur mediterráneo tras echar a losgriegos. Fundan Ebussum(Ibiza) y Cartago Nova(Cartagena). Expulsados por losromanos.
 
Etapas de la conquista de la Península por Roma
La conquista(218-19a.C.) se debe a la guerra contra los cartagineses y se caracterizó por el desarrollo de la Guerra nica. Tardaron tanto tiempo porque dean ir conquistando tribu por tribu y hubo periodos de paz. La conquista tuvo dos facetasdistintas, la romanización y la ocupación militar. La conquista se puede dividir en tresetapas:En la primera etapa(218-202a.C.) los romanos desembarcan en Ampurias y dominan lacosta mediterránea y los valles del Ebro y del Guadalquivir.En la segunda etapa(154-133a.C.) se desarrollan las guerras contra los pueblos de lameseta, lusitanos y celtibéricos. Termina con la ocupación de Numancia en 133a.C.Por último la tercera etapa(23-19a.C.) se desarrolló en la época de Octavio Augusto sedominó a las tribus belicosas de cántabros y astures.
El proceso de la romanización: el legado cultural.
La romanización es el proceso por el cual son impuestas las costumbres sociales, políticos y culturales romanos a los pueblos sometidos a Roma. La Península Ibérica seintegra en el vasto Imperio Romano una vez culminado este proceso. La romanizaciónes distinta dependiendo de la zona de la Península, en el levante y sur peninsular fuemás intensa que en el resto. Gracias al largo periodo de tiempo que los romanosestuvieron en la Península, dejaron numerosos restos de su cultura. La lengua, lareligión, el derecho romano, la cultura y el arte forman el legado cultural dejado por losromanos.
El proceso de la romanización: las obras públicas.
La romanización es el proceso por el cual son impuestas las costumbres sociales, políticos y culturales romanos a los pueblos sometidos a Roma. La Península Ibérica seintegra en el vasto Imperio Romano una vez culminado este proceso. La romanizaciónes distinta dependiendo de la zona de la Península, en el levante y sur peninsular fuemás intensa que en el resto. Los romanos eran magníficos ingenieros y sus obras teníandiferentes usos: espectáculos(teatro de Mérida), equipamiento de lasciudades(acueducto de Segovia), edificios públicos(senado), calzadas(Vía de la Plata),monumentos conmemorativos(arco de Medinaceli)...
 
La monarquía visigoda: las instituciones.
La monarquía visigoda abarca desde el año 507 al 711, con la invasión musulmana yconcibe la Península Ibérica como unidad política por primera vez. La sucesión al tronose realiza por vía electiva, debido a esto los reyes, aunque tienen poder absoluto, suelenser muy débiles, pero hay algunos que hacen notar su poder y son másfuertes(Leovigildo, Recadero, Chindasvinto, Wamba). El Estado es patrimonio personaldel rey y puede hacer lo que le plazca con las tierras. El ejército no es permanente, cadanoble tiene sus caballeros y el rey los convoca cuando le hace falta. La Iglesia tiene ungran poder.

Activity (187)

You've already reviewed this. Edit your review.
codegames liked this
saramaawiq liked this
Hao Fu liked this
Jenina Bouzgarrou Cotera added this note
Muchas gracias ,es lo que buscaba son muy claros,
Jose Meneses liked this
son muy buenos y muy cortitos, lo malo es que al ser tan cortitos pues son por encima y pasas por alto algunas cosas y en el examen me bajaron mucha nota por eso, con maura y canalajas no puse las reformas que realizaron porque no vienen por ejemplo
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->