Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
44Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Mapa y El Perfil Geologicos

El Mapa y El Perfil Geologicos

Ratings: (0)|Views: 2,681 |Likes:
Published by barbaregidorfj
EL MAPA Y EL PERFIL GEOLÓGICOS
Francisco Javier Barba Regidor♣

“El mapa geológico es una representación en dos dimensiones de la naturaleza y estructura de la capa superficial de la corteza terrestre que, por su elevada relación con la presencia y actividad humana, necesita ser conocida con el mayor detalle posible. Al caracterizar los diferentes tipos de litologías, accidentes tectónicos y procesos geodinámicos, un buen mapa geológico es una valiosa infraestructura para campos tan diversos com
EL MAPA Y EL PERFIL GEOLÓGICOS
Francisco Javier Barba Regidor♣

“El mapa geológico es una representación en dos dimensiones de la naturaleza y estructura de la capa superficial de la corteza terrestre que, por su elevada relación con la presencia y actividad humana, necesita ser conocida con el mayor detalle posible. Al caracterizar los diferentes tipos de litologías, accidentes tectónicos y procesos geodinámicos, un buen mapa geológico es una valiosa infraestructura para campos tan diversos com

More info:

Published by: barbaregidorfj on Nov 25, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
EL MAPA Y EL PERFIL GEOLÓGICOS
Francisco Javier Barba Regidor 
 
“El mapa geológico es una representación en dos dimensiones de la naturaleza y estructura dela capa superficial de la corteza terrestre que, por su elevada relación con la presencia y actividad humana, necesita ser conocida con el mayor detalle posible. Al caracterizar losdiferentes tipos de litologías, accidentes tectónicos y procesos geodinámicos, un buen mapageológico es una valiosa infraestructura para campos tan diversos como el aprovechamiento delos recursos minerales, la explotación y gestión de las aguas subterráneas, el almacenamientode residuos, los obras públicas, la construcción, la protección del medio natural, el diagnóstico y ordenación del territorio, la mitigación de riesgos naturales y, en general, todas aquellasactividades que afectan o están controladas por el medio físico. Es imprescindible, además, para abordar otros tipos de cartografías de interés territorial como las de suelos, erosión,geotécnicas, de riesgos, etc.” 
Tomado del folleto sobre la Exposición
“El Mapa Geológico de España, 1:50.000,1971-2003”
celebrada del 19 al 30 de octubre de 2005 en la Escuela Universitariade Ingenierías Técnicas de Mieres, Asturias.
CONCEPTO Y TIPOS
El mapa geológico es un tipo de mapas temáticos, que tiene como base importante el mapatopográfico, y que, atendiendo al adjetivo que se le añade al sustantivo “mapa”, recoge datos deíndole geológica. Según la naturaleza de estos datos, podemos encontrarnos con diferentestipos de mapas geológicos. De entre ellos, recogemos a continuación algunos ejemplos:1.
 
Mapa geológico
 
s.str 
. Se trata de un tipo de mapa general, que nos muestra la distribuciónde las diferentes formaciones geológicas, así como de las estructuras tectónicas,metamórficas, magmáticas, de la geodinámica externa, de recursos mineros, etc.2.
 
Mapa del Cuaternario
, que muestra la distribución de depósitos y de superficies de erosiónde esta época; de gran interés para estudios de riesgos superficiales.3.
 
Mapa tectónico.
Se trata de un mapa que recoge fundamentalmente las relacionesespaciales entre las grandes (y las pequeñas) estructuras tectónicas (Pliegues, fallas,cabalgamientos,...).4.
 
Mapa de lineaciones.
Recoge esencialmente las estructuras tectónicas a lo largo de lascuales pueden identificarse superficies de debilidad en la corteza terrestre; de gran utilidaden el trazado de redes viarias.5.
 
Mapa morfoestructural.
Que expone las relaciones entre los aspectos geomorfológicos ylos estructurales para poder explicar el porqué del modelado de una región determinada o,por ejemplo, desde el punto de vista de la geología ambiental, la generación dedeterminados riesgos geológicos.
Doctor en Ciencias Geológicas. Catedrático de Biología y Geología, IES Ría del Carmen, Muriedas. Profesor Asociado de la Universidad de Cantabria. Responsable A.E.P.E.C.T. en Cantabria.
 
2/Mapas y perfiles geológicos Francisco Javier Barba Regidor 
6.
 
Mapa litológico
, de gran interés en geología ambiental (recursos minerales, riesgosgeológicos, etc.).Un aspecto de gran interés de los mapas geológicos es que pueden servir de base, a su vez,para la elaboración de otros tipos de mapas temáticos; a continuación, se enumeran algunosejemplos de ellos:1.
 
Mapas temáticos geomorfológicos
(mapas de deslizamientos de masas, de depósitos, dezonas litorales, hipsométrico, de pendientes, de laderas,...).2.
 
Mapas temáticos edafológicos
(mapas de suelos, de contaminación de suelos, deerosión,...).3.
 
Mapas temáticos hidrológicos
(mapas hidrográficos, de cuencas hidrográficas, de calidadde aguas superficiales, de densidad de cuencas,...).4.
 
Mapas temáticos hidrogeológicos
(mapas de unidades hidrogeológicas, piezométricos,hidroquímicos, de intrusión marina, de permeabilidad y escorrentía,...).5.
 
Mapas temáticos geotécnicos
(mapas de formaciones superficiales, de zonacióngeotécnica, de aptitud para la cimentación, de ripabilidad, de áridos y rocas para laconstrucción, de limitación de usos,...).6.
 
Mapas temáticos de recursos
(mapas de rocas industriales, de sustancias mineras noenergéticas, de sustancias minerales energéticas, de aguas minerales, de vegetación ycultivos, de recursos geotérmicos, de recursos hidráulicos, etc.).7.
 
Mapas temáticos de riesgos
(mapas de inundaciones, de vulnerabilidad, de caídasgravitacionales, de subsidencia y hundimientos, de arcillas expansivas, de evolución litoral,de sismicidad, de tsunamis, de riesgo volcánico,...).
ELEMENTOS DEL MAPA GEOLÓGICO
En todo mapa geológico, estrictamente hablando, existen una serie de elementos que debenservirnos para conocer la estructura geológica de la región representada. Si bien la basetopográfica (representada por medio de las curvas de nivel) ya ha sido convenientementeexplicada para poder conocer su significado, en el mapa geológico suelen incluirse elementostales como:a)
 
Elementos litoestratigráficos
o
cronoestratigráficos
. Los primeros se refieren a lasimple distribución de unidades rocosas independientemente de la antigüedad quepuedan tener unas u otras; esto es no interesa más identificar si se trata una calizacarbonífera o cretácica como el simple hecho de que se trate de unas calizas. Encambio, los segundos identifican y separa unas calizas de las otras, esto es, introducenel significado del tiempo geológico en que pudieran haberse originado las distintasformaciones geológicas representadas.b)
 
Elementos estratigráficos
de referencia de las diferentes formaciones geológicas. Setrata de identificar la naturaleza de los contactos estratigráficos entre las diferentesformaciones (concordantes, discordantes, supuestos,...).c)
 
Elementos estructurales
. En este caso se pretende recoger los contactos tectónicos(diaclasas, fallas, cabalgamientos,...) presentes, así como cualesquiera elementos deinterés que el geólogo que ha elaborado el mapa considera de interés para identificar mejor, en cada caso, la orientación de las capas, la existencia de determinados rasgosen las rocas que debieran ser incluidos en el mapa (esquistosidad presente, p. ej.).
 
Francisco Javier Barba Regidor Mapas y perfiles geológicos/3
En la figura 1 se recogen algunos de estos elementos que suelen figurar en un mapa geológico.Seguidamente se explican sucintamente cada uno de dichos elementos.
Figura 1. Elementos de un mapageológico. Tomado de:
http://plata.uda.cl/minas/apuntes/Geologia/geologiageneral/ggcap10f.htm
.
La Escala
Como ya debe quedar claro, la escala constituye una relación de proporcionalidad entre larealidad y su representación en el papel. Recordemos ahora que, básicamente, existen dosmaneras de expresarla:
gráficamente
(un segmento graduado indicando lo que representa en larealidad) y
numéricamente
(una proporción simple con un numerador, 1, y un denominador –5.000, 10.000, 50.000, 100.000, etc.- que es exactamente el número de veces a quecorresponde ese 1 de la realidad; en este caso, el numerador representa a las unidades en elpapel, y el denominador a las unidades . Si bien
en las representaciones gráficas se debeindicar las unidades en las que se trabaja
, en las expresiones numéricas no hace falta, puesse entiende perfectamente que si el numerador fuera indicado en milímetros –por ejemplo-, eldenominador 
debe
corresponder a milímetros; si fuera en metros, el denominador en metros, yasí sucesivamente. Así, en el caso de la figura, en que se trata de un mapa a escala 1:50.000 (ó1/50.000), cada unidad en el “papel” equivaldrá a 50.000 unidades en la realidad (1 mm delpapel, p. ej., serán 50.000 mm en el terreno, o sea, 50 m).
Coordenadas de Longitud/Latitud y UTM
Sirven para poder situar convenientemente en el conjunto del planeta el área cartografiada. Esties, sirve para posicionar inequívocamente cada punto en relación bien en relación con lasdenominadas, respectivamente,
Coordenadas Geográficas
(longitud/latitud), bien en relacióncon las denominadas
Coordenadas UTM
(Universal Transversa Mercator).En el caso de las coordenadas geográficas, la referencia son un conjunto de líneas imaginariasque cruzan la Tierra de Norte a Sur –los
meridianos
, que pasan por los polos de rotaciónterrestre-, y otras líneas perpendiculares a las anteriores que no son otra cosa que círculosmenores trazadas de Este a Oeste paralelamente al Ecuador –los
paralelos
-. La
longitud
 representa la distancia en grados hacia el Este o el Oeste con respecto a un meridiano dereferencia, generalmente el denominado
Meridiano Cero
o de
Greenwich
; la longitud podrá ser,por lo tanto, Este u Oeste, según el punto se encuentre a un lado o el otro del Meridiano Cero. La
latitud
, a su vez, será la distancia en grados con respecto al
Ecuador 
; los puntos situados en el

Activity (44)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alejandro Perez liked this
barbaregidorfj liked this
barbaregidorfj liked this
Abraham Sosa liked this
Wicho Peralta liked this
Sandra Blanco liked this
Jesús Montero liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->