Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MATERIAL_CONSULTA de Recursos Humanos

MATERIAL_CONSULTA de Recursos Humanos

Ratings: (0)|Views: 34 |Likes:

More info:

Published by: Jhon Jairo Quintero Perez on Nov 26, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/26/2010

pdf

text

original

 
ADMINISTACION DE RECURSOS HUMANOSUNIDAD-1 INTRODUCTORIOCONCEPTOS
Empresa:
Es la unidad productiva o de servicio que constituida según aspectosprácticos y/o legales se integra con recursos y se vale de la administración para unobjetivo común.La empresa es una unidad productiva o de servicio y es el conjunto de todos loselementos que la integran (sistema), se constituye bajo aspectos prácticos ylegales (Inicia por práctica cotidiana y legal porque hay normas legales como lasde constitución en empresa tipo S. A, LTDA, SRL, etc.)Donde unidad = Sistema, Práctico = se rige por lo cotidiano.Se integra con recursos: Humanos, materiales, tecnológicos, técnicos, financieros,etc.
Humanos = Las personas
Materiales = Bien que permita producir otro bien.
Tecnológico = Información
Financieros = Capital. Se considera que no sólo son aspectos prácticos con los que cuenta la empresa,si no también se pueden contar con los recursos legales, bajo el cual ésta entidadse constituye.
Sistema:
Conjunto de partes o elementos integrantes de un todo ordenado ycoherente. Estas partes y elementos, si bien es cierto, pueden estudiarse ydesarrollarse por separado para lograr la comprensión total del fenómeno enobservación. Es necesaria la existencia de una interacción mutua que los conllevaa alcanzar objetivos comunes.
Administración de Recursos Humanos:
"Es el proceso, esfuerzo administrativoaplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, lasalud, los conocimientos, las habilidades, etc. de los miembros de la organización,en beneficio del individuo de la propia organización y del país en general"
Rios Szalay
"Forma equilibrada, planificada, práctica y evaluable de seleccionar, utilizar ydesarrollar las posibilidades de los empleados."
 
Carl HeyelOrganización:
Es dar un orden a todo. "Es una estructura interna de lasactividades, niveles o funciones de los elementos humanos, materiales de unaentidad."Agustín Reyes Ponce dice: "Es la estructuración técnica de las relaciones quedeben darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones para fijar autoridad,determinar actividades y establecer las atribuciones de cada unidad de trabajo opuesto."Si las organizaciones tienen una corta jerarquía, para evitar la desmotivación entrela gente porque no pueda ascender más allá donde se encuentra, se puedenaplicar buenas políticas de sueldos y salarios, así como el fomento de relacionespersonales.
Objetivos de la Administración de Recursos Humanos
Objetivos Corporativos: La administración de recursos humanos está paraapoyar a los dirigentes de la organización en los logros de los objetivos.
Objetivos Funcionales: Se debe mantener la administración de recursoshumanos en un nivel apropiado para la organización. Cuando no existe esebalance apropiado es muy posible que se empiecen a desperdiciar muchosdiferentes recursos. Para esto la organización puede decidir el nivel deequilibrio entre el número de integrantes del departamento de recursoshumanos y el total de personal a su cargo.
Objetivos Sociales: Es responsabilidad del departamento de recursoshumanos estar al tanto de las necesidades de la sociedad en general. Debevigilar que se utilicen los recursos posibles para el beneficio de la sociedady así poder evitar restricciones que pudieran darse.
Objetivos Personales: Todos los integrantes de una organización aspiran adiferentes metas personales y ahí radica la importancia del departamentode recursos humanos en la cual debe buscar cómo apoyar a los miembrosde la organización para lograr sus propósitos. Cuando el empleado sesiente insatisfecho su rendimiento disminuirá y por ende resultará bajaproducción, mala calidad del servicio o producto o inclusive aumenta la tasa
 
de rotación. Por el otro lado si el empleado se siente en un ambiente desatisfaccn personal en cuanto a los logros de metas personales yprogreso dentro de la empresa resultará en un empleado posicionado de supuesto y contribuirá al éxito de la empresa en lo que a él respecta.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->