Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
65Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Uso de Las Comillas en Los Textos Literarios

El Uso de Las Comillas en Los Textos Literarios

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 19,073 |Likes:

More info:

Published by: coleccionhomoerotica on Nov 27, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/05/2013

pdf

text

original

 
Oghmios - Taller de escritura Revisión 0Relatos Homoeróticos 08/11/2008
El uso de las comillas en los textos literarios
1
 
Condensado de la Real Academia de la Lengua Españolacon ejemplos de Aurora Seldon
Mientras escribimos un texto literario, muchas veces es necesario adentrarnos en lamente del personaje, citando lo que piensa en primera persona o refiriéndonos a lo quedijo en el pasado. También necesitamos resaltar el sentido irónico de ciertas palabras,mencionar algún apodo o citar alguna obra creativa.En todos estos casos debemos aplicar comillas. Por ello, Colección Homoerótica hapreparado un resumen de los casos más comunes del uso de las comillas, aplicado a lostextos literarios, tomando como referencia lo señalado por la RAE.
¿Qué son las comillas?
Según la RAE:
Signo ortográfico doble del cual se usan diferentes tipos en español:las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »),las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ’). Las comillas inglesas y lassimples se escriben en la parte alta del renglón, mientras que lasangulares se escriben centradas.
Los textos editados por Colección Homoerótica DEBEN usar las comillas latinas (oespañolas)
(« »)
para guardar homogeneidad.
¿Cómo se obtienen?
En el procesador de texto Microsoft Word se obtiene de dos maneras:
 
En el menú Insertar, Símbolos, y buscar «».
 
Usando ALT + 0171 « y ALT + 0187 »
Uso de las comillas
1.
 
Para reproducir literalmente los pensamientos de un personaje.Correcto Incorrecto Comentario
«¿Estará pensando lomismo que yo?», mepreguntaba mientras lomiraba.«¿Estará pensando lomismo que yo?» mepreguntaba mientras lomiraba.«¿Saludarás a mi noviocuando la veas?», penséen aquellos momentos detensión.«¿Saludarás a mi noviocuando la veas?». Penséen aquellos momentos detensión.«Sinceramente después delos hechos ocurridos,debería dimitir»,reflexionaba un estudiante«Sinceramente después delos hechos ocurridos,debería dimitir,»reflexionaba un estudianteCuando se desea escribirun pensamiento, seguidode una frase que denotauna acción relacionadacon éste (preguntarse,imaginarse, pensar, entreotros), se coloca coma alcerrar las comillas.Nótese que no se colocael signo dentro del textoen comillas.
1
 
Este resumen ha sido preparado para su uso en las recopilaciones de relatos de Colección Homoerótica y en Oghmios,el taller de relatos homoeróticos; sin embargo está disponible para quien lo desee utilizar, siempre y cuando sea a través deeste documento en PDF y citando la fuente.
 
 
Oghmios - Taller de escritura Revisión 0Relatos Homoeróticos 08/11/2008Correcto Incorrecto Comentario
del colegio Saint Michael. del colegio Saint Michael.«Es tan puto que podríadecirse que es una
erección con patas
», sereía para sí el profesorWebber, mirando haciaTommy.«Es tan puto que podríadecirse que es una‘erección con patas’», sereía para sí el profesorWebber, mirando haciaTommy.«Es tan puto que podríadecirse que es una
erección con patas
.» Sereía para sí el profesorWebber, mirando haciaTommy.En este caso, el términoirónico puede resaltarsecon cursivas o concomillas simples, puestoque está dentro de lascomillas latinas.(Consultar en punto 7).«Si pudiera decirle lo quepienso realmente...». AMartin no le resultabafácil hablar consinceridad.«Si pudiera decirle lo quepienso realmente...», aMartin no le resultabafácil hablar consinceridad.«¿Podré decirle lo quepienso realmente?». AMartin no le resultabafácil hablar consinceridad.«¿Podré decirle lo quepienso realmente?», aMartin no le resultabafácil hablar consinceridad.Cuando lo que vaentrecomilladoconstituye el final de unenunciado o de un texto,debe colocarse puntodetrás de las comillas decierre, incluso si delantede las comillas va unsigno de cierre deinterrogación o deexclamación, o puntossuspensivos.Nótese que el inciso delnarrador no contieneverbo que denotepensamiento y que no sedeja espacio.«Sólo fue una malditapesadilla. No seas tonto —se dijo—. No hay ningúnhombre en el cuadro… Nolo hay.»«Sólo fue una malditapesadilla. No seas tonto»,se dijo. «No hay ningúnhombre en el cuadro… Nolo hay.»Cuando dentro del textoentrecomillado debe irun inciso de narrador, sepone usando guiones,aplicando las normaspara el guionadopublicadas ya porColección Homoerótica.Nótese que se colocapunto al final del textoentrecomillado.«Me gusta cómo Tommyrellena los pantalones.»«Me gusta cómo Tommyrellena los pantalones».Cuando el textoentrecomillado es unpensamiento que secoloca en un renglónindependiente, el puntova dentro del texto.
 
Oghmios - Taller de escritura Revisión 0Relatos Homoeróticos 08/11/20082.
 
Para reproducir citas textuales.Correcto Incorrecto Comentario
Sus palabras fueron: «Nolo haré»; pero al final nosayudó.Sus palabras fueron «Nolo haré»; pero al final nosayudó.¿De verdad ha dicho«hasta nunca»?¿De verdad ha dicho«hasta nunca?»Los signos depuntuacióncorrespondientes alperíodo en el que vainserto el texto entrecomillas se colocansiempre después de lascomillas de cierre.Le preguntó al conserje:«¿Dónde están los baños,por favor?».Le preguntó al conserje:«¿Dónde están los baños,por favor?»El texto que va dentro delas comillas tiene unapuntuaciónindependiente y lleva suspropios signosortográficos. Por eso, siel enunciado entrecomillas es interrogativoo exclamativo, los signosde interrogación yexclamación se escribendentro de las comillas.Nótese que este texto noconstituye un diálogo, sino una cita. Si fueradiálogo, debería usarse elguión.
3.
 
Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, irónica,figurada o inventada por el autor.
En este caso, Colección Homoerótica emplea cursivas, aunque el uso de comillastambién es aceptable.
Correcto Incorrecto Comentario
Santi, que presume de«valiente», es el primeroen salir corriendo.Santi, que presume de
valiente
, es el primero ensalir corriendo.Santi, que presume de«Valiente», es el primeroen salir corriendo.Los signos depuntuacióncorrespondientes alperíodo en el que vainserto el texto entrecomillas se colocansiempre después de lascomillas de cierre.La «pixilada» se contagia. La «pixilada,» se contagia.No es posible que se lesocurra «slashear» a PapáNoel.No es posible que se lesocurra slashear a PapáNoel.En este caso se trata deuna palabra inventada,por eso debería ir entrecomillas.

Activity (65)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ernesto Paredes liked this
pasmolina liked this
annyaries liked this
¿que¿
niko334438 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->