Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
120Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Uso de la raya o guión largo

Uso de la raya o guión largo

Ratings: (0)|Views: 26,051 |Likes:

More info:

Published by: coleccionhomoerotica on Nov 27, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/03/2014

pdf

text

original

 
Oghmios - Taller de escritura Revisión 2Relatos Homoeróticos 03/03/2008
Uso de la raya o guión largo
Condensado de la Real Academia de la Lengua Españolay del texto de Eduardo Scarletti con ejemplos de Aurora Seldon y Nisa Arce
¿Qué es la raya o guión largo?
Es un signo de puntuación representado por un trazo horizontal (—) de mayor longitudque el correspondiente al guión (-), con el cual no debe confundirse.
¿Cómo se obtiene?
En el procesador de texto Microsoft Word se obtiene de dos formas:
Pulsando la tecla Alt Gr y el signo menos (-) del teclado numérico.
Pulsando las teclas Alt + Ctrl y el signo menos (-) del teclado numérico.También puede hacerse estableciendo una combinación de teclas en los menús depersonalización de Microsoft Word. Por ejemplo, en Edición / Insertar símbolo / Teclas,puede establecerse que dos guiones cortos sean equivalentes a un guión largo, y elprograma automáticamente hará el cambio.
En laptops:
Para obtener el guión largo en laptop se debe activar el teclado numérico(dependiendo de la marca, esto se hace con la tecla Function y la tecla Bloq.Num.) ypresionar Alt Gr + signo (-) del teclado numérico que se activó.
¿Cómo se utiliza?
Según la Real Academia de la Lengua Española (fragmento de la Ortografíawww.rae.es)
1. Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso.
En este caso se coloca siempre una raya de apertura antes de la aclaración y otrade cierre al final. Por ejemplo:
 
Correcto Incorrecto Comentarios
Llevaba la fidelidad a sumaestro
un arrebatador profesor 
hasta extremosinsospechados.Llevaba la fidelidad a sumaestro—unarrebatador profesor—hasta los extremos.Cuando se introduce unafrase explicativa entreguiones, ha de dejarse unespacio entre la fraseprincipal y la secundaria.Esperaba a Emilio
unamigo demasiado especial
.Pero, lamentablemente, novino.Esperaba a Emilio—unamigo demasiadoespecial—.Perolamentablemente, novino.Cuando la frase explicativasepara dos frasesinterconectadas, se deja unespacio antes del primer guión, no siendo así con elsiguiente. El signo depuntuación va unido.
En este uso, las rayas pueden ser sustituidas por los paréntesis e incluso por comas. La diferencia entre una u otra opción depende de cómo perciba quienescribe el grado de conexión que el inciso mantiene con el resto del enunciado.
Para mantener uniformidad en los textos, Colección Homoerótica aconsejautilizar paréntesis o comas y dejar la raya para los diálogos.
 
Oghmios - Taller de escritura Revisión 2Relatos Homoeróticos 03/03/2008
2. En los diálogos
La raya sirve generalmente para indicar tanto las intervenciones o parlamentos delos personajes como los incisos del narrador.En el primer caso, la raya va pegada a la inicial de la palabra con la que comienzael parlamento, con la sangría de la primera línea del párrafo (es decir, texto«entrado»).En el segundo caso, va precedido de un espacio cuando comienza el inciso, yseguido de espacio cuando termina (esta última raya sólo se emplea cuando elinciso está dentro del parlamento; cuando está situado al final nunca debecerrarse).
a. Para señalar cada una de las intervenciones de un diálogo sinmencionar el nombre de la persona o personaje al quecorresponde.
En este caso se escribe una raya delante de las palabras que constituyen laintervención.
Correcto Incorrecto Comentarios
Sus labios eran el manjar másexquisito que he probado.- Sus labios eran elmanjar más exquisitoque he probado.La rayade arranque dediálogo va pegada a laprimera palabra delparlamento.
Si él nunca hubiese dicho locontrario—afirmó Alain—no mehabría sentido tan dolido.
-
Si él nunca hubiesedicho lo contrario -afirmó Alain - no mehabría sentido tandolido.La raya de arranque dediálogo va pegada a laprimera palabra delparlamento, y a lasexplicaciones de acción.—He vuelto a ver a Santiago —susurró Luigi— y está cambiado.—He vuelto a ver aSantiago — susurróLuigi — y estácambiado.—He vuelto a ver aSantiago—susurróLuigi—y estácambiado.Las rayas que encierranel inciso del narrador vanpegadas a éste, noseparadas de él; peroadviértase que tampocovan pegadas alparlamento delpersonaje.
b. Para introducir o encerrar los comentarios o precisiones delnarrador a las intervenciones de los personajes.
Se coloca una sola raya delante del comentario del narrador, sin necesidad decerrarlo con otra, cuando las palabras del personaje no continúaninmediatamente después del comentario. Por ejemplo:
Correcto Incorrecto Comentarios
Espero que todo salga bien —dijoEric con gesto ilusionado.
Espero que todo salgabien — dijo Eric congesto ilusionado.El guión de arranque dediálogo va pegado a laprimera palabra delparlamento, y separadadel que indica el inicio dela descripción.—Oh, gracias. Nunca imaginérecibir algo así —murmuró Tommy.—Oh, gracias. Nuncaimaginé recibir algo así—murmuró Tommy—.La raya de cierre seconsidera superflua y por tanto se elimina cuando
 
Oghmios - Taller de escritura Revisión 2Relatos Homoeróticos 03/03/2008
el párrafo termina con uninciso del narrador.
c. Cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención delpersonaje y esta continúa inmediatamente después.
En los textos narrativos, la raya se utiliza también para introducir o enmarcar los comentarios y precisiones del narrador a las intervenciones de lospersonajes. En estos casos debe tenerse en cuenta:
c.1 No se escribe raya de cierre si tras el comentario del narrador nosigue hablando inmediatamente el personaje.
Correcto Incorrecto Comentarios
Espero que todo salga bien —murmuró Tommy con duda en lavoz.Al día siguiente, se levantó muynervioso.
Espero que todo salgabien —murmuró Tommycon duda en la voz—.Al día siguiente, se levantómuy nervioso.La raya de arranque dediálogo va pegada a laprimera palabra delparlamento, y a la últimade la explicación. El signode puntuación va unido yno es necesario colocar raya al final delcomentario del narrador.
c.2 Se escriben dos rayas, una de apertura y otra de cierre, cuando laspalabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y estacontinúa inmediatamente después.
Correcto Incorrecto Comentarios
Lo principal es sentirse vivo —añadió él—. Sea de la maneraque sea.
Lo principal es sentirsevivo—añadió él —. Sea dela manera que sea.La raya de arranque dediálogo va pegada a laprimera palabra delparlamento, y a la últimade la explicación. El signode puntuación va unido.
Este caso posee dos variantes:
c.2.1 Con verbos de habla (decir, añadir, asegurar, preguntar,murmurar, exclamar, susurrar, responder, etc.)
.
Correcto Incorrecto Comentarios
—¿Deberíamos hablar con él?—preguntó Juan—. Es el únicoque lo sabe.—¿Deberíamos hablar conél? —Preguntó Juan— Esel único que lo sabe.—¿Deberíamos hablar conél? —Preguntó Juan—. Esel único que lo sabe.—¿Deberíamos hablar conél? —. Preguntó Juan. es el único que lo sabe.Cuando el comentario oaclaración del narrador va introducido por unverbo de habla, suintervención se inicia enminúscula, aunque vengaprecedida de un signo depuntuación que tengavalor de punto, como elsigno de interrogación ode exclamación.—Seguro que, algún día —replicóGabriel con decisión—, todo searreglará.—Seguro que, algún día,—replicó Gabriel condecisión— todo searreglará.La coma que va despuésde la palabra «día» debeir después del inciso,nunca antes.

Activity (120)

You've already reviewed this. Edit your review.
Naii Aguirre liked this
Naii Aguirre liked this
mymieres liked this
Las Vueltas del Amor added this note
Quiero descargar esto y el resto de documentos y me pide pagar, ¿Cómo puedo descargarlos sin pagar?
Victor Saona added this note
Maykel feo por siempre
1 hundred reads
1 thousand reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->