Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL TEATRO LATINO

EL TEATRO LATINO

Ratings: (0)|Views: 1,396 |Likes:
Published by Natalia Bernabé

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: Natalia Bernabé on Nov 28, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/14/2013

pdf

text

original

 
EL TEATRO LATINO
Es el género literario más antiguo de la literatura romana. Surgió de la adaptación de losesquemas dramáticos griegos.Además de la comedia y la tragedia, existían también:
Las atelanas, los actores dialogaban sobre temas jocosos y burlescos. Los personajes solían ser fijos: Maccus, el glotón; Pappus, el abuelo inocentón,Buccus, el bocazas fanfarrón.
Durante los juegos Fescenios tenían lugar representaciones irónicas, los actoresse cubrían el rostro con máscaras.
El mimo: actores y actrices que representaban situaciones cómicas cargadas deerotismo.
La pantomima, pieza dramática que representa danza y mímica representada por un solo actor.
COMEDIA Y TRAGEDIA
La tragedia tiene un tono solemne y lenguaje elevado mientras que la comedia utiliza unlenguaje desenfadado. Dentro de la comedia hay que distinguir:
La fábula palliata, de tema griego. Se inspira en la Comedia Nueva ateniense. Lavida gira en torno a la vida y costumbres de una serie de tipos fijos: el esclavoavispado, el viejo avaro, el joven enamoradizo, soldados fanfarrones, cortesanasdesenvueltas, doncellas honestas, etc. Las situaciones eran atemporales. Algunosde sus máximos representantes son Filemón y Menandro.
La fábula togata, comedia de asunto romano.La tragedia se subdivide en dos subgéneros:
La fábula graeca, obras adaptadas de la tragedia griega.
La fábula praetexta, episodios sobresalientes de la historia romana.Solamente han llegado a nosotros las obras de Plauto y Terencio y las tragedias deSéneca.
PLAUTO (254 – 184 a.C .)
 No conocemos bien su vida. Sabemos que era de condición libre pero muy pobre. Fueautor, director teatral y empresario.Se conoce por aproximación la fecha de su nacimiento, 254 a.C., por una noticia deCicerón, y sabemos que murió siendo emperador Catón, en el 184 a.C. Se trasladó aRoma joven, fue soldado y comerciante. El amplio conocimiento del lenguaje marítimoque atestiguan sus obras confirma este último dato, y posiblemente realizó viajes por elMediterráneo. Se arruinó, y tuvo que empezar a trabajar empujando la piedra de unmolino a la vez que empezaba a escribir las comedias palliatas. Se consagró en estenuevo oficio y murió prácticamente rico y envuelto en una gran popularidad.
CARACTERÍSTICAS DE LA FÁBULA PALLIATA
La fábula palliata es la comedia latina de asunto griego. Se caracterizaba por ser unacomedia de costumbres con unos personajes tipo. Los autores latinos recurren a laCONTAMINATIO, la utilización de varias obras y autores de comedia nueva fundidasen un único texto. Los autores latinos de palliata utilizaron la forma y ambientación

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->