Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
contaminacion del suelo(2) - copia

contaminacion del suelo(2) - copia

Ratings: (0)|Views: 1,733 |Likes:
Published by anthonyhz9384

More info:

Published by: anthonyhz9384 on Nov 29, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/29/2013

pdf

text

original

 
 
CONTAMINACION DEL SUELO
1.1
 
Definición de suelo
 El suelo es una mezcla de componentes orgánicos e inorgánicos y es uno de los recursosnaturales
 
más importantes con los que contamos los seres humanos
,
El suelo presentacomponentes orgánicos e inorgánicos.
1.2
 
Imp
ortancia econó
m
ica:
D
el suelo esuna fuente muy importante de alimento, por los cultivos que en el sedesarrollan, pero también porque nuestra vida gira en torno a la disposición del territorio. 
D
el resultado que se obtenga los agrónomos determinarán los cultivos más "llevaderos"más acordes, más convenientes por menor inversión, menos riesgos de plagas, menos costode mantenimiento y así la composición orgánica de los terrenos,
1.3
 
Imp
ortancia biológica
:
 Implica todos los organismos que dan al suelo sus propiedades respectivas. Los organismosdel suelo juegan un rol muy importante en la transformación de la materia orgánica. Su presencia es indispensable para la fertilidad de los suelos.Presenta una macrofauna, mesofauna y microorganismos. La macrofauna está compuesta por lombrices, milpiés ciempiés, hormigas, chanchitos de humedad; la mesofauna seencuentra representada por colémbolos, opiliones, nematodos. Los microorganismos como protozoos, bacterias, hongos y algas; existen por millones y participan en la escomposiciónde la materia orgánica.
2. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTAMINANTES 
2.1 Conta
m
inantes físicos
:
 Los contaminantes físicos son caracterizados por un intercambio de energía entre persona yambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz desoportarlo. El contaminante físico que más está relacionado con la geología ambiental es laradiactividad (natural o artificial otros contaminantes pueden ser el cambio de temperaturadel suelo y la intensa urbanización que impide el desarrollo natural del suelo.
2.2 Conta
m
inantes quí 
m
icos:
Los agentes químicos representan seguramente el grupo de contaminantes más importante.Como contaminantes químicos se puede entender que tiene probabilidades de lesionar lasalud de las personas en alguna forma o causar otro efecto negativo en el medio ambiente.
 
 
 Los agentes químicos pueden aparecer en todos los estados físicos.
 
G
aseoso
:
gases propiamente dichos, vapores y humos.
Sólido
:
minerales de asbestos, sólidos en suspensión y los polvos.
Líquido
:
Todo tipo de sustancia liquida que puede causar daños para la salud incluyendotodo tipo de combustible que puede destruir ecosistemas o recursos hídricos en general yque pueden afectar finalmente también el ser humano.
2.3 Conta
m
inantes biológicos
En general
:
todos los agentes representados por organismos vivos Algunos contaminantes biológicos pueden provocar reacciones alérgicas, neumonitis por hipersensibilidad, rinitisalérgica y ciertas formas de asma. Sin embargo, estas reacciones pueden producirse tantoinmediatamente después de la reexposición al agente en cuestión como luego de unaexposición a largo plazo. Enfermedades infecciosas, como la gripe, el sarampión, latuberculosis y la varicela, se transmiten a través del aire.
3
 . CONTAMINANTES FISICOS 
3.1 Des
p
erdicios sólidos:
 Se consideran desperdicios sólidos todos los artículos o materiales que se desechan . Ensíntesis es la basura generada diariamente,(y la ubican) en un lugar errado. Estos puedenser 
:
sólidos, líquidos, gaseosos, peligrosos o no peligrosos.
3.2 Erosión:
Llamamos "erosión" a una serie de procesos naturales de naturaleza física y química quedesgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta, en este caso, de laTierra. La erosión terrestre es el resultado de la acción combinada de varios factores, comola temperatura, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal.
3.3 Radiación:
La radioactividad natural puede generar problemas ambientales. Las distintas aplicacionesde sustancias radioactivas en ciencia, técnica y en la producción de energía y también el usomilitar generan cantidades considerables de desechos radioactivos.Los tipos de radiación ionizante hay que diferenciar en
:
Radiación electromagnética muyintensa y los Rayos - X y Radiación .
 
 
 
F
uentes de radiación:
 
Exámenes radiológicos en la medicina.
 
La análisis de minerales (difractometría de rayos - X, análisis de fluorescencia derayos - X)
 
U
so de indicadores o marcadores radioactivos ("tracer")La fuente más importante de material radioactivo son las plantas nucleares. También el usode motores nucleares en algunos submarinos u otros buques de guerra o sea por elreemplazo del arsenal nuclear.
4.
 DESPERDICIOS SOLIDOS 
 4.1 Desechos
m
unici
p
ales:
Son los de origen doméstico que se desecha a diario en nuestras ciudades.Se clasifica en dos
:
Orgánicos e inorgánicos.
 
Los orgánicos, son biodegradables, se componen naturalmente y tiene la propiedadde poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materiaorgánica.
 
Los inorgánicos, tienen características químicas, lo que permite que tengan unadescomposición lenta.
4.2 Desechos industriales
:
 Es cualquier elemento, sustancia u objeto en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso,obtenido como resultado de un proceso industrial, Son los más peligrosos, incluyen losdesperdicios radiactivos, orgánicos e inorgánicos.
4.3 Desechos agro
p
ecuarios:
Están incluidos los residuos de las actividades del llamado sector primario de la economíaY los productos por industrias alimenticias, desde los mataderos y las empresas lácteas,hasta las harineras y el tabaco, industrias vinícolas. Estos desechos se obtienen de los restosde cultivos o de limpiezas que se realizan en el campo para evitar las plagas o los incendiosy pueden aparecer en estado sólido como la leña o en estado líquido como los purines. Losresiduos de la agricultura, también pueden generar envases y plásticos. También hay quedestacar la elevada concentración de productos químicos, como venenos, plaguicidas yfungicidas,

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->