Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
costa sierra y selva

costa sierra y selva

Ratings: (0)|Views: 2,451 |Likes:
Published by anon-763997

More info:

Published by: anon-763997 on Aug 02, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/19/2012

pdf

text

original

 
La Marinera 
La marinera es nuestro baile Nacional. Expresión musical del sentir popular, libre y espontánea.La alegría de su ejecución con pasos y figuras donde las parejas hacen derroche de gracia,picardía, habilidad, dextreza y donaíre nos muestran un coloquio de insinuacn yenamoramiento con las características propias de un hecho folklórico.Como sabemos, la marinera tiene su origen en la Zamacueca o Mozamala. Han habido muchasdiscusiones e hipótesis, como que zamacueca tiene raíces españolas y africanas. Pero ahoraencontramos bases documentarias, pictóricas y análisis filológicos que permiten revivir la viejapolémica y obtener, pruebas en mano.Originalmente se le conocía como el nombre de "Zamacueca", pero en 1880 debido a lainspiración del escritor peruano Abelardo Gamárra conocido como El Tunante se le bautizó conel nombre de Marinera, en homenaje a la Gloriosa Marina de Guerra Nacional.Este baile es el remate obligado de cualquier reunión familiar o social.LA MARINERA GUARDA EN SUS VERSOS, MENSAJES QUE PERDURAN A TRAVEZ DELOS TIEMPOS, NUESTRO BAILE NACIONAL DEBE MANTENER SU ESENCIA Y LASCOMPOSICIONES Y VERSOS QUE SE ESCRIBEN Y ENRIQUECEN NUESTRA MUSICASERAN SIEMPRE UN VALIOSO APORTE PATRIMONIO DE NUESTRA CULTURA POPULAR.AMEMOS Y RESPETEMOS LA MARINERA Y SEGURAMENTE QUE AL VER NUESTROPATRIMONIO EN OTROS LARES SENTIREMOS EL ORGULLO DE SER PERUANOS.El Uso del Pañuelo o Falpik ( Portadores de Pallares) :A través de las expresiones pictográficas y de grabados que figuran en ceramios, tejidos ylienzos Mochicas, podemos descubrir que el pañuelo se usaba ya en la época prehispánica.Por otra parte, gracias a las acuarelas de fines del siglo XVIII pintadas por Jaime MartínesCompañón sobre escenas y costumbres de los Mochicas, en las que se aprecian figurasportando pequeñas bolsas notamos que, con el tiempo, las bolsas mencionadas fueronreemplazadas por pañuelos. Este, como puede verse, formaba parte obligada de laindumentaria de nuestro antiguo hombre costeño.
Vestido :
Con respecto al vestido, utilizaban una túnica con abertura a los costados para sacar losbrazos, de color negro llamada " Anaco o Lotu ". Con este vestido bailaban "El Tondero", queen aquel entonces era llamado "La Danza de la Pava", que significa el apareamiento del Pavo yla Pava.La Marinera es un BAILE CON PAÑUELO que se cultiva o practica en todo ámbito nacional, sinembargo algunos lugares, la han tomado como propia, dándole su tinte costumbrista tal es asique podemos hablar de las siguientes marineras:

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jozz Marby Vargas added this note
pero no encuentro lo ke kiero ke es las vestimentas de sus regiones
Jozz Marby Vargas added this note
bn bn
yo quiero de laa selva
Jorge Luis liked this
Pedro Silva liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->