Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
344Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
tratado de palo monte mayombe

tratado de palo monte mayombe

Ratings:

4.82

(49)
|Views: 40,274 |Likes:
Published by voladores
manuale di palo monte mayombe
palo's manual
manuale di palo monte mayombe
palo's manual

More info:

Published by: voladores on Aug 02, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2013

pdf

text

original

 
 
Tratado de PaloMonte MayombeBriyumba Congo
Batalla Cuaba Sácara Mpeño
 
Mpungo OchukuánTratado de los Fundamentos
2
Nkisi Unganga
Ngonda Nkisi FundamentoUngangaTratado de Fundamentos dePalo Monte Briyumba MalongoPalo Cruzado
********** O **********
 
Mpungo OchukuánTratado de los Fundamentos
3
Unganga Ngonda Nkisi
Tratado completo de este Mpungo
******* O *******
Esta Unganga es la Luna misma, es decir, la madrina de los mayomberos. Laconfección de esta Unganga es sencilla, pero por el contrario tiene una gran fuerzaespiritual, ya que la Luna es la que guía en la oscuridad a los Nfumbes de lasUngangas buenas y los de las malas.Mamá Canasta, Canasta Kiyumba es varios de los nombres que se le dan, juntocon Naná Solé, Mamá Unganga, Mamá Kiyumba etc. Este Mpungo es femenino,vive en las lagunas, pantanos, y las lomas. Su vivienda predilecta es en la cañabrava ( bambú ). La tierra que circunda a esta mata es de su propiedad y vaobligatoriamente en el kindembo, la cual se recoge con ceremonia junto con la raízde la misma. El Viernes santo de madrugada o mejor dicho, la madrugada delJueves para el Viernes Santo, se ve salir una Luz de la flor de la caña brava, que esla espiritualidad de este Mpungo. La persona que no tiene recibido este Mpungo,corre peligro si ve esto.Es la madre y creadora de los ojos de agua. Vive sola o acompañada por su guía,Lucero. Este lleva uno que se explicará su montaje. Recibe ceremonias en los ojosde agua, pantanos y lagunas, siendo de preferencia esta última.En el Palo no representa a la madre de Kowayende, sino a una Deidadacompañante del mismo, aunque no es problema de determinarla como la madre deeste. Este Mpungo es el que controla a los muertos como lo determinéanteriormente, pero es increíble como lo hace. Su base de mantenimiento essimilar a la de Kowayende en el alumbrado, que se hace con lámparas de aceite yagua de laguna. Siempre come sobre un paño blanco con la firma en negro, ya queeste representa al resplandor de la Luna y la firma al Nfumbe que vive dentro de laUnganga.Es la lámpara que alumbra el bosque de noche, es la Deidad que alumbra albosquecillo de los muertos y representa el nacimiento de los misterios de losmuertos.Tiene que ver con los Eggún Burukú ( muertos sin rumbo ), y es una Deidad quetiene que ver también con las mujeres, en las cuales se les representa por lospechos. Representa el ahogo de las personas, es decir la asfixia y la muertecausada por el ahogo.
 
Vive en una cazuela de barro, similar a la de Kowayende, es decir 2 cazuelas debarro, que sirven para representar su Fundamento. Son de color negras ambas, lade arriba que representa a la parte alta del cráneo, lleva 7 agujeros y caracoles ypor dentro la firma de Ngunda. La de abajo está dividida en 4 fases que se le pintanpor fuera. A su vez cada fase está dividida por 4 líneas de caracoles. Representala espiritualidad de la Ceiba, y en la misma vive. Para ser exacto, esta Deidad viveen lo alto de la Ceiba, y la representan sus flores rosadas. Hay viejos Tatas quedecían que Mamá Kanasta es el espíritu de los árboles.

Activity (344)

You've already reviewed this. Edit your review.
osfranco16 liked this
XavierFdz liked this
Mariel Guerra liked this
07101173 liked this
Yormary Paredes added this note
Buenas tardes, con todo respeto, en primer lugar saludos, en segundo lugar para felicitar al autor por dicha publicaciòn, en tercer lugar un sincero consejo sobre las firmas ¿còmo se deben de usar? (como dice franger rodrìguez) y en cuarto lugar para realizar la siguiente pregunta: ¿Puede una persona que no està rayada en palo, pero le dieron un lucero, un mfumbe completo, rayar a otra persona.?.
lapolice777 liked this
Sandra Mary Luna liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->