Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Organización del Departamento de Recursos Humanos

Organización del Departamento de Recursos Humanos

Ratings: (0)|Views: 399 |Likes:
Published by Lluvia Dominguez

More info:

Published by: Lluvia Dominguez on Nov 29, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/29/2010

pdf

text

original

 
Organización del Departamento de Recursos Humanos
"La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación,organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas,capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que laorganización representa el medio que permite a las personas que colaboran enella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamentecon el trabajo."Redefiniendo y reestructurando la función de Recursos HumanosRecursos Humanos Ayer Recursos Humanos HoyRol Político, centralizado Descentralizado;miembro de los equiposdirectivos de cadadivisiónCaptación y selección depersonalPone anuncios, dirigeentrevistas y chequeareferenciasPredice requisitos futurosde personal ycapacidades querespalden el planestratégico. Desarrollaprogramas para ser unlugar atractivo en el quetrabajar.Retribución Transaccional y centradoadministrativamente.Prácticas incoherentesdentro de la empresaDiseña planes deactuación equitativos quevinculan la retribucióncon la actuacióndivisional de la empresa.Desarrollo ejecutivo eindividualInformal y depende decada directivoIdentificación decompetenciasorganizacionales eindividuales clave querespalden la empresa;planes para contratarlas
 
E
mpleado
E
rrático e Incoherente Planes de comunicacióny acción: visión, valoresplanesPolíticas yprocedimientosRígidas, pero se rompenmuchas reglasLíneas guía ligadas atendenciasempresariales ycuestiones emergentes.
ORGANIZACION LINEAL Y STAFFCONCEPTO
 Una organización es un agrupamiento de personas que trabajan en forma eficazpara alcanzar sus metas, sin organización solo habría caos, sería poco lo quelográramos hacer en grupo si no nos pusiéramos de acuerdo respecto a lo quedebe hacer cada persona, el valor de la organización es su capacidad de hacer unuso más efectivo de los recursos humanos.³Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos,asignar cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarloy coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de laempresa.´"Organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanosde un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de losplanes y objetivos señalados ".
E
n definitiva organizar es determinar todas las actividades, funciones, o tareas quese desarrollan en una empresa, agrupándolas en diferentes áreas, a la cual se leasignará un administrador, y las responsabilidades asignadas a las personas quetienen a su cargo la ejecución de las funciones respectivas, a fin de optimizar losrecursos y lograr los objetivos de una forma eficiente.
CLASES DE ORGANIZACIÓN
 
ORGANIZACION FORMAL
 
E
s la estructura intencional de funciones y puestos donde se establecen líneas deautoridad y responsabilidad y de comunicación.
E
s delimitada por un organigrama.Respeta una conformación con una forma definida. Se prevee a través de normasabsolutamente todas las conductas y la generación de todas las actividades de laorganización.
E
s la estructura intencional de papeles en una empresa formalmente organizada,debe proporcionar un ambiente donde el desempeño individual contribuya conmayor eficiencia las metas del grupo. La organización formal debe ser flexible. Amás del logro de los objetivos se debe crear principios que aseguren la creaciónde una organización formal eficaz.
ORGANIZACIÓN INFORMAL
 Cualquier actividad personal conjunta sin un propósito colectivo consciente, es unared de relaciones personales y sociales no establecidas que se producenespontáneamente y que pueden lograr la armonía en el trabajo así como el logrode objetivos.
E
n muchas actividades, incluso en las fábricas algunas personasaceptan la responsabilidad en forma natural y ejercen la autoridad sin que nadietenga que exigírselo.
TIPOS DE ORGANIZACIÓN
 
ORGANIZACIÓN LINEAL
 Tiene una jerarquización de la autoridad en la cual los superiores son obedecidospor sus respectivos subalternos, Tiene Líneas formales de comunicación,únicamente se comunican los órganos o cargos entre sí a través de las líneaspresentes del organigrama, Centralizar las decisiones, une al órgano o cargosubordinado con su superior Posee configuración piramidal a medida que se elevala jerárquica disminuye el número de cargos u órganos.
E
s el tipo de organización más indicado para pequeñas empresas. Delimitaciónnítida y clara de las responsabilidades de los órganos o cargos involucrados -
E
stabilidad considerable La estabilidad y la constancia de las relaciones formalespueden conducir a la rigidez y a la inflexibilidad de la organización lineal.No se responde de manera adecuada a los cambios rápidos y constantes de lasociedad moderna.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
 ³La organización por funciones, reúne en un departamento, a todos los que sededican a una o varias actividades relacionadas, llamadas funciones´ Se puede

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->