Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
44Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CASO DE ESTUDIO A PRESENTAR RR- HH

CASO DE ESTUDIO A PRESENTAR RR- HH

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 5,170|Likes:
caso de estudio para presentar en forma de actuacion presencial...
caso de estudio para presentar en forma de actuacion presencial...

More info:

Published by: Jose Rigoberto Rivera Castellon on Aug 03, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/05/2013

pdf

text

original

 
Universidad Tecnológica de Honduras  Maestría de Dirección de Recursos Humanos 
CASO DE ESTUDIO No.1:
Presentación del Caso No.1:
Ámbito:
Empresa Textil: produce lencería fina para damas. Bienposicionada en el mercado interno y externo, pero con problemasde ventas en los últimos seis meses por depresión del mercadointerno y disminución de pedidos externos por competencia en losprecios de empresas del sudeste asiático, es una marca conociday prestigiosa.
Estructura Organizativa:
CategoríaCantidadSexoCategoríaCantidadSexoOperariosdeProducción260Fem.OperariosdeProducción60MascVendedores20Fem.Vendedores10Masc.Supervisores20Fem.Supervisores10Masc.Secretarias7FemGerenteGeneral1Masc.
Gerente deProducción1FemGerente deAdministración1Masc.
Gerente deRRHH(Especialista enRRHH)1FemGerente deVentas1Masc.
1
Clase Comportamiento Organizacional  Julio, 30 2008 
 
Universidad Tecnológica de Honduras  Maestría de Dirección de Recursos Humanos 
 Total deEmpleados392personas78.8% personalfemenino,21.2%masculino
 Jornadas y Horarios:
 Jornada de 12 horas diarias, personal operativo dividido en tresgrupos (A, B, C) TURNO A:7:00 a.m. a 7:00 p.m. TURNO B: 7:00 p.m. a 7:00 a.m.
Todos los grupos rotan sin excepción, la jornada es 5X2, se trabajancinco días de noche, se descansan tres y luego se trabaja de día y sedescansan dos.Todo el personal de ventas y Gerentes (a excepción de Producción),cuentan con horario administrativo de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
Sindicato de la Empresa:
Cuenta con dos delegados masculinos y tres delegadas femeninas.
Situación:
Hace dos anos se firmo un Convenio Colectivo entre trabajadores yempresa, que contemplo tanto las necesidades de la empresa encuanto a productividad y competitividad, como para lostrabajadores, en cuanto a salario básico (15% superior al salariomínimo exigido por el Gobierno de Honduras), como lasbonificaciones por productividad (20% superior a las empresas de lacompetencia). Se acorrevisar a los tres anos de vigencia,faltando un ano para ello.
Problema:
Los delegados del sindicato (representantes de los trabajadores), enfunción de algunos comentarios que estuvieron recibiendo de partede los representados, decidieron realizar una encuesta entre el
2
Clase Comportamiento Organizacional  Julio, 30 2008 
 
Universidad Tecnológica de Honduras  Maestría de Dirección de Recursos Humanos 
personal para consultar sobre las relaciones entre el personal y elplantel jerárquico y la posibilidad de existencia de acoso sexual.En virtud de los resultados de dicha encuesta. El sindicato hasolicitado a la Empresa, el inicio de reuniones de negociación con elfin de incluir una nueva clausula en el convenio referida al AcosoSexual, clausula sobre la cual ya tiene la siguiente propuesta:Clausula sobre el acoso sexual: Se considerara acoso sexual a lapersecución o el hostigamiento, físico o psíquico, producido en larelación de trabajo, de carácter injurioso, que puede derivar en eldesarrollo hostil de la relación laboral, así como la rdida deempleo. Cuando el acoso sexual se produjera con conocimiento delempleador o sus representantes de mayor jerarqa y/o bajoamenaza de afectar las condiciones de trabajo, el empleador, surepresentante y el acosador serán responsables solidariamente porlas acciones que correspondieran.
 Aclaraciones Preliminares: Actitudes de las Partes:
Los delegados no pueden ignorar las circunstancias que estaatravesando la empresa con la merma en las ventas. Parte delpersonal son vendedores, que debieron informarles sobre losavatares (cambios inesperados) del mercado de la lencería.La empresa no recibe con agrado, el pedido de incorporación al CCEde una clausula sobre acoso sexual. En el actual estado desituación, le producirá mucho fastidio una propuesta en tal sentido.Desde un punto de vista estrictamente posicional, falta un ano paratratar nuevamente el convenio entre las partes.
Reacciones y Medidas:
El rechazo por trata el tema por parte de la empresa, debería frenarlas intenciones de los delegados a instarlos a negociar un aspecto másacuciante, como la revisión de salarios, beneficios, cambios de horariosde trabajos a horarios flexibles y la preservación de la fuente detrabajo.
3
Clase Comportamiento Organizacional  Julio, 30 2008 

Activity (44)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Mauricio Ayala added this note
muy buena controversia al primer caso.... que seria importante hacer en caso de que usted fuera mediador o que decisiones tomaria?
Pathy Lamadrid liked this
123rgb liked this
Ivan Juarez liked this
aapiquian liked this
Jonathan Quezada liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->