Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
39Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CAPITULO O - Integración visual - introducción

CAPITULO O - Integración visual - introducción

Ratings: (0)|Views: 3,639 |Likes:
Published by Anabel Cornago
Desarrollo de la integración visual. Introducción.
Desarrollo de la integración visual. Introducción.

More info:

Published by: Anabel Cornago on Nov 30, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/01/2013

pdf

text

original

 
DESARROLLO DELA INTEGRACIÓN VISUAL
Por Anabel Cornago
Agradecimientos:
Alberto Abarca, Ginés Ciudad Real(http://orientacionandujar.wordpress.com/), Mabel Freixes, FranciscoNavas (http://lamiradaespecial.blogspot.com/), Puri González Serrano,Amaya Padilla (http://garachicoenclave.blogspot.com/), Mari CarmenPérez (http://aulapt.wordpress.com/) y Eugenia Romero(http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com/).Bibliografía:
“Actividades de entrenamiento viso-perceptivas
.
De Montserrat Rifá-Giribert, Joaquín Vidal-López, Antonio Rodán-González, Marta Codina-Fossas, María García-Montero, Patricia Gimeno-Galindo, Beatriz JavaloyesMoreno, Mónia Muiños-Durán.
 Imagen:Pictograma de ARASAAC (http://www.catedu.es/arasaac/)
 
INTRODUCCIÓN:
 El término de integración visual se refiere a la capacidad que tiene elcerebro para reconocer, comprender, interpretar, discriminar, asociar ointegrar lo que los ojos ven. Junto con las funciones visuales básicas y lasfunciones motoras, las habilidades visoperceptivas nos permiten llevar acabo numerosas actividades de nuestra vida diaria, así como guiarnuestras acciones. En nuestra vida cotidiana no percibimos un mundoformado por rasgos simples, como bordes, rayas o puntos, sino por objetosestructurados y escenas complejas que van más allá de estos estímulossimples, y que se pueden caracterizar por sus atributos, como la forma, elcolor, el tamaño, el contraste, la orientación o el movimiento.En resumen:
Es el proceso responsable de recibir e interpretar el estímulo visual.Es necesaria para reconocer formas, colores, objetos, así comodiscriminar tamaños y relaciones espaciales entre objetos.
Es importante fomentar el desarrollo de esas habilidadesperceptuales por medio de actividades y juegos que estimulan yretan al niño a ejercitar sus destrezas visuales.Para estimular la integración visual, diviremos los ejercicios en lassiguientes categorías:
1.
COORDINACIÓN VISOMOTRIZ
es lacombinación de la coordinación motriz y la percepción visual para laejecución de una actividad. Nos centraremos sobre todo en lacoordinación del ojo y de la mano; para ello son fundamentales losejercicios de motricidad fina.
 
2.
 
MEMORIA VISUAL Y MEMORIAVISOSECUENCIAL
: La habilidad de formar imágenes mentales,retenerlas y almacenarlas para un uso futuro, o para síntesis denuevas imágenes mentales. El niño debe recordar la figura que esexactamente igual dentro de un grupo de figuras. Gran parte de lainformación que adquirimos en la vida cotidiana se lleva a cabovisualmente, registrando, almacenando y recuperando estainformación a través de un sistema de memoria visual. Estainformación visual puede contener números, letras, palabras ytextos, figuras u objetos, rostros, paisajes, acciones, etc. Cuandovarios estímulos visuales son presentados de manera individual,pero entre ellos hay un lapso de tiempo, o cuando se presentantodos ellos en conjunto para poder memorizarlos, se dice que latarea requiere una demanda de memoria viso-secuencial. Por tanto,la memoria visual y la memoria viso-secuencial son una parteimportante del procesamiento de la información visual y participanen gran número de actividades académicas y de la vida diaria de laspersonas. Además, son muy importantes para el proceso deaprendizaje, debido a que más del 80% de este proceso se adquierevisualmente.
3.
CONSTANCIA DE LA FORMA:
La habilidad de integrar la forma de un objeto y las variaciones quepuede registrar como un mismo objeto. En nuestra vida cotidianano percibimos un mundo formado por estímulos visuales aislados(bordes, rayas o puntos), sino por estímulos estructurados y escenascomplejas (números, letras, figuras y objetos, rostros, paisajes, etc.),que en ocasiones se presentan en condiciones dinámicas. Estosestímulos visuales se pueden caracterizar por sus atributos, como elcolor, el tamaño, el contraste, la orientación o el movimiento. Sinembrago, la mayoría de los estímulos visuales se reconocen por unatributo esencial: la forma. La constancia de la forma visual es unahabilidad viso-perceptiva que nos permite detectar, diferenciar yseleccionar estímulos visuales dentro de un entorno determinado,

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->