Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
16Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CASO CONCRETO DE PROCEDER ÉTICO EN DERECHOS HUMANOS LABORALES

CASO CONCRETO DE PROCEDER ÉTICO EN DERECHOS HUMANOS LABORALES

Ratings: (0)|Views: 2,298|Likes:
Published by monikfl_58

More info:

Published by: monikfl_58 on Dec 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/28/2013

pdf

text

original

 
CASO CONCRETO DE PROCEDER ÉTICO EN DERECHOS HUMANOSLABORALES.LOS DERECHOS HUMANOSLos derechos humanos son inseparables, sin distinción, todos tenemos losmismos derechos no deben suprimirse salvo en ciertas situaciones como por ejemplo el privar de la libertad por cometer un acto contra las leyes, los derechoshumanos Incluyen derechos y obligaciones.DERECHOS HUMANOS UNIVERSALESEstablecen obligaciones del gobierno es decir tomar medidas o abstenerse endeterminada forma en otras para promover y protegerlas.CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
Inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sin distinciónalguna, pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechosno dependen de un reconocimiento por parte del Estado.
 Universales: Por cuanto se extienden a todo el género humano en todotiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales,sociales o políticas Como excusa para su desconocimiento o aplicaciónparcial.
 Exigibles: Porque su respeto se puede reclamar indistintamente acualquier persona o autoridad.
 Inalienables: Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a laesencia misma Del ser humano; no pueden Ni deben separarse de lapersona y, en Tal virtud, no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos,bajo ningún título.
 Inviolables: Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedanimponerse de acuerdo con las exigencias Del bien común de la sociedad.
 Imprescriptibles: Porque no se pierden por el transcurso del tiempo,independientemente de sí se hace uso de ellos o no.
 Interdependientes: Porque forman un conjunto inseparable de derechos.Todos deben ser ejercidos en su contenido esencial, al tener igual grado deimportancia.
 
 Indivisibles: Porque no tiene jerarquía entre sí, es decir, no se permiteponer unos por encima de otros ni menos sacrificar un tipo de derecho enmenoscabo de otro.
 Progresivos: Porque dado el carácter evolutivo de los derechos, en lahistoria de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda lacategoría de derecho humano a otros derechos que en el pasado no sereconocían como tales o aparezcan otros que en su momento se veancomo necesarios a la dignidad humana y, por tanto, inherentes a todapersona.DERECHOS HUMANOS LABORALES
1. Empleo estable: Implica la posibilidad de elegir libremente el trabajo,obtener empleo sin discriminación alguna, protección contra el desempleo eindemnización por despido injustificado y ascenso con base en laantigüedad.
2. Salario suficiente: consiste en una remuneración equitativa y satisfactoriaque asegure al trabajador una existencia decorosa, garantizar atrabajadoras y trabajadores su subsistencia cuando se jubilen mediante unsistema de pensiones.
3. Condiciones satisfactorias de trabajo: comprenden horario de trabajo ydescanso suficiente para recuperar la energía perdida; ambiente laborallibre de hostigamiento moral y sexual; condiciones de trabajo seguras ysaludables, así como indemnización por riesgo de trabajo.
4. Seguridad Social: a protección que la sociedad proporciona a susmiembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privacioneseconómicas como las obligaciones que tienen tanto el Estado como lospatrones clasificado y sociales que, de no ser así ocasionarían ladesaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa deenfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral,desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma deasistencia médica y de ayuda a las familias con hijos. Es un derechoinalienable de mujeres y hombres y por lo tanto no puede haber paz, niprogreso mientras la humanidad entera no encuentre la plena seguridadsocial.
5. Derechos de equidad de género: Basados en el principio de igualdadentre hombres y mujeres, los derechos de equidad de género garantizan alas trabajadoras el acceso al empleo en la misma condición de los hombres,
 
a recibir salario igual por trabajo igual, además del reconocimiento y respetode los derechos por maternidad y de gozar de un ambiente laboral libre detodo acoso, hostigamiento o violencia, sea sexual, física o psicológica.
6. Derechos de los menores trabajadores: Consiste en la prohibición deltrabajo de menores de 14 años. El Estado tiene la obligación de garantizar vigilancia y protección efectiva para que los menores puedan continuar consus estudios, la jornada máxima que se establece para los menorestrabajadores es de 6 horas diarias.
7. Libertad sindical: Es la posibilidad de asociarse o afiliarse para la defensade los propios intereses de las y los trabajadores en un sindicato ocualquier otra forma de organización laboral sin intervención de autoridadesni de patrones en la vida sindical; libertad para elegir a los representantes;protección contra el hostigamiento por causa de afiliación o liderazgo(sindical) y, facultad de regular la vida interna de la organización medianteestatutos que garanticen el respeto de los derechos humanosfundamentales.
8. Contratación Colectiva: Entendida como la posibilidad de tomar encuenta la voluntad de las y los trabajadores así como las condiciones realesde la empresa, para la determinación bilateral de las condiciones de trabajo.Implica que los trabajadores organizados en un sindicato negocien con elpatrón mayores y mejores prestaciones de las que establece la ley comolas mínimas
9. Huelga: Entendida como el acto legítimo de defensa de los derecho delas y los trabajadores frente a la empresa o el patrón, a través de la huelgalas y los trabajadores suspenden las labores del centro del trabajo parapresionar al patrón con el fin de ejercer su derecho a la contratacióncolectiva, lograr un reparto justo y equitativo de las ganancias, que permitaa las y los trabajadores realizar su trabajo con dignidad y alcanzar un mejor nivel de vida.
10. Irrenunciabilidad de derechos adquiridos: La irrenunciabilidad es unacaracterística de los derechos humanos y en materia laboral implica queningún trabajador o trabajadora pueden renunciar a los derechos quereconoce la Ley como mínimos o que se han adquirido con la celebraciónbilateral del contrato colectivo de trabajo, esto a pesar de que pueda existir un documento firmado ante alguna autoridad laboral o con testigos. Estederecho conlleva la obligación del Estado y del patrón de respetar en todomomento los derechos de las y los trabajadores.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->