Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GUIA DE ESTUDIO DE METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN 2010 - 2011 ISED

GUIA DE ESTUDIO DE METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN 2010 - 2011 ISED

Ratings: (0)|Views: 589 |Likes:
Published by Washington Viscarra
Guía de estudio para los alumnos que siguen el curso a distancia de la asignatura de Metodología de la Investigación
Guía de estudio para los alumnos que siguen el curso a distancia de la asignatura de Metodología de la Investigación

More info:

Published by: Washington Viscarra on Dec 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/19/2013

pdf

text

original

 
Metodología de la Investigación Facultad de Ciencias Administrativas 
MODALIDAD A DISTANCIA
1
   U   N   I   V   E   R   S   I   D   A   D    C   E   N   T   R   A   L    D   E   L    E   C   U   A   D   O   R 
NIVEL 1
I.
 
INFORMACIÓN GENERAL
 Asignatura: Metodología de la Investigación CientíficaCódigo: Área: FormativaNivel: 1
Prerrequisitos:
Para desarrollar los procesos investigativos es necesario disponer de una serie de métodos,estrategias y técnicas de aprendizaje obtenidos en el nivel medio, tales como: laobservación, la clasificación, el análisis, la síntesis, la deducción, la inducción, la analogía,lectura comprensiva, organizadores gráficos, pensamiento formal, pensamiento lateral,pensamiento crítico, pensamiento holístico, que posibilitarán realizar de mejor manera lastareas planteadas.
II.
 
CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA
La presencia de la asignatura de Metodología de Investigación Científica en elcurrículo académico de su carrera se justifica, al permitir comprender la naturalezadel trabajo académico en cada una de las áreas; induce al juicio crítico que, a futuro,se transformará en espíritu científico fecundo y creador, bases para la formación deprofesionales comprometidos/as con el bienestar de la sociedad, capaces deenfrentar con la verdad los desafíos del nuevo milenio.La Investigación Científica es un proceso cuyo propósito busca obtener informaciónrelevante y fidedigna para comprender, demostrar o aplicar el conocimiento, con elempleo del método científico.La
metodología de la investigación científica: 
proporciona los elementos para eltrabajo científico y las normas referentes a su estructuración; en la mundializaciónglobalizada; poderosa herramienta para el desarrollo científico y tecnológico.La
metodología de la investigación 
 
científica, es eficaz 
instrumento en la búsquedadel conocimiento en cada una de las áreas de estudio y considerada como unadisciplina fundamental.
III.
 
IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA
La investigación en las ciencias administrativas ha adquirido mayor importancia enel siglo XXI y se perfila como una disciplina básica en las carreras de administraciónpública, de empresas y contabilidad y auditoría.Cada vez más directivos modernos de las organizaciones están valorando elproceso de investigación científica como apoyo a la solución de problemas queaquejan a las instituciones que dirigen
 
Metodología de la Investigación Facultad de Ciencias Administrativas 
MODALIDAD A DISTANCIA
2
   U   N   I   V   E   R   S   I   D   A   D    C   E   N   T   R   A   L    D   E   L    E   C   U   A   D   O   R 
La mayoría de universidades modernas y de excelencia académica, han incluido lacátedra de metodología de la Investigación en sus programas de estudio comomaterias obligatorias.Esta materia presenta a los estudiantes la metodología y sus procesos de unamanera que sea útil y práctica para su carrera, al mismo tiempo que le ofrezca unacerteza científica en la toma de decisionesConscientes de la importancia de formar profesionales con competenciasinvestigativas, este programa se diseñó para que la/el alumna/o avance despacio yhaga suyos los fundamentos y pasos de una investigación, y una vez que sienta laseguridad que da el conocimiento, convierta a esta asignatura en la solución paralos problemas de una empresa, mediana empresa o microempresa que esté en suentorno o familia.La aplicabilidad de la metodología de investigación se constituye en un referenteteórico y práctico que pone al investigador en la ruta más segura que le permitaalcanzar conocimientos sustentados, y que a su vez, le proporcione la seguridad enla toma de decisiones consecuentes con lo propuesto.
IV.
 
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
La cultura investigativa es una tarea permanente en el hacer educativo, tienerelación con:- Técnicas de Estudio, que le proporciona algunas herramientas para el trabajoIntelectual independiente y autónomo.- Administración, porque es la fuente principal de sus problemas deInvestigación.- Lenguaje y Comunicación, porque le enseña las pautas para leer y escribircorrectamente.En general todas las asignaturas de la malla curricular tienen relación con lametodología de investigación, por ser una materia “instrumental”, útil para el trabajointelectual.V.V.V.V.
 
LAS COMPETENCIAS EN LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNLAS COMPETENCIAS EN LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNLAS COMPETENCIAS EN LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNLAS COMPETENCIAS EN LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNLa competencia del investigador es un conjunto de características entre las que seincluyen valores, rasgos de personalidad y motivos, pericia, aptitud e idoneidad parahacer investigación.Se dice que las competencias son intangibles, aun cuando se reflejan en la maneraen que realizamos investigación, por tanto, tales se miden a través decomportamientos claramente observables, a través del proyecto de investigación,del informe de investigación, a través de los resultados del proceso.Tener competencia en investigar significa llevar a cabo investigacionessobresalientes en contraposición a investigaciones promedio.Existen tareas cuyo dominio redundan en el desarrollo de la competenciainvestigadora: razonar, coordinar, adaptar, analizar, liderar, pensamiento crítico,deducción, organizar, anticipación, sistematizar, valorar, prospectiva, integrar,evaluar, responsabilidad, inducción, tomar decisiones, respeto, síntesis, crear,
 
Metodología de la Investigación Facultad de Ciencias Administrativas 
MODALIDAD A DISTANCIA
3
   U   N   I   V   E   R   S   I   D   A   D    C   E   N   T   R   A   L    D   E   L    E   C   U   A   D   O   R 
ética, diferenciar, curiosidad, compromiso social, definir, real/contextual,interpretar, aplicar, comunicar.VI.VI.VI.VI.
 
CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DEL INVESTIGADORCLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DEL INVESTIGADORCLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DEL INVESTIGADORCLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DEL INVESTIGADOR1. Razonamientos: inductivo, deductivo, simulación2. Pensamiento crítico3. Capacidad de definir y resolver problemas4. Creatividad y curiosidad5. Trabaja en equipo6. Tratamiento, interpretación y evaluación de la información7. Prácticas multi, inter y transdisciplinares8. Espíritu de empresa y la capacidad de autodefinición del trabajo9. Capacidad de comunicación, de difusión de los resultados de la investigación10. Anticipación, análisis de riesgos y prospectiva11. Capacidad de coordinación, organización, liderazgo12. Flexibilidad y adaptabilidad13. Métodos de trabajo variables, adaptabilidad14. Responsabilidad y compromiso social, económico y tecnológico15. Prácticas éticas.
 VII.
 
OBJETIVO GENERAL EDUCATIVO
Diseñar, ejecutar, procesar y elaborar el informe de la investigación mediante laaplicación de la teoría en problemas reales relacionados con el campo de lasCiencias Administrativas realizados de manera rigurosa, en relación al método y lacreatividad en lo concerniente al contenido.
 VIII.
 
OBJETIVO GENERAL INSTRUCTIVO
 Aplica el proceso de investigación con honestidad
IX.
 
UNIDADES DE ESTUDIO DE APRENDIZAJE
1.
 
PRIMERA UNIDAD:PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA2.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Elaborar un PLAN DE INVESTIGACIÓN en el campo de las Ciencias Administrativas,mediante el cumplimiento de los pasos que exige el proceso investigativo en labúsqueda de la solución al problema planteado.
SISTEMA DE CONOCIMIENTOS
:1.1.
 
Tema1.2.
 
Planteamiento del Problema1.2.1.
 
Enunciado del problema1.2.2.
 
Formulación del problema1.3.
 
Objetivos1.3.1.
 
Objetivo General1.3.2.
 
Objetivos Específicos

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
catrachoenp liked this
Marce Reyes liked this
Miguel Canela liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->