Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
52Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tipos de relevadores y tipos de válvulas solenoides

Tipos de relevadores y tipos de válvulas solenoides

Ratings: (0)|Views: 4,463 |Likes:
Published by jakdrive

More info:

Published by: jakdrive on Dec 05, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/17/2014

pdf

text

original

 
 Jesús Alfredo Galindo Salinas 5 AE 
Tipos de relevadores y tipos de válvulas solenoides
RELEVADORES
Los relevadores son dispositivos que se emplean en los circuitos de control, los cualesutilizan un campo electromagnético para cerrar y/o abrir contactos. Este campoelectromagnético se genera por medio de un electroimán, que convierte energía eléctrica enenergía mecánica. La figura representa un electroimán en el cual se distinguen sus principales elementos como son:
La bobina
: produce el flujo magnético cuando circula por ella una corriente eléctrica.
El núcleo
: normalmente hecho de acero laminado de alta permeabilidad que proporcionatrayectoria para el campo magnético de la bobina.
La armadura
: es atraída hacia el núcleo por la acción del campo magnético.Los relevadores se clasifican en dos tipos: los de control y los de potencia. Estos últimostambién se les conoce como contactores. Los relevadores de control se emplean en circuitos pilotos, arrancadores magnéticos, circuitos de control de diferentes relevadores, contactoresu otros dispositivos. Sus requerimientos de corriente y voltaje de conmutación son bajos ydebido a esto sus contactos pueden ser pequeños y tener poca separación entre sí. Loscontactores, en cambio, se utilizan para establecer e interrumpir repetidamente un circuitode potencia eléctrica. Los contactos de este dispositivo son diseñados para trabajo pesadoen la interrupción de cargas industriales, las cuales requieren niveles de corrienterelativamente altos. 
Relevadores polarizados:
Llevan una pequeña armadura, solidaria a un imán permanente.El extremo inferior puede girar dentro de los polos de un electroimán y el otro lleva unacabeza de contacto. Si se excita al electroimán, se mueve la armadura y cierra los contactos.Si la polaridad es la opuesta girará en sentido contrario, abriendo los contactos ó cerrandootro circuito. 
Relevadores de tipo armadura:
Son los más antiguos y también los más utilizados. Elelectroimán hace vascular la armadura al ser excitada, cerrando los contactos dependiendode si es N.O ó N.C
Relevadores de núcleo móvil
: Estos tienen un émbolo en lugar de la armadura anterior. Seutiliza un solenoide para cerrar sus contactos, debido a su mayor fuerza atractiva (por elloes útil para manejar altas corrientes).
Relevador de corriente alterna:
Cuando se excita la bobina de un relevador con corrientealterna, el flujo magnético en el circuito magnético, también es alterno, produciendo unafuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. En un relevador de corriente
 
alterna se modifica la resonancia de los contactos para que no oscilen. Funciona como unactivador a distancia. Es un electro imán que se une por medio de dos plaquetas
Relevadores de estado sólido:
Un relé de estado sólido SSR (Solid State Relay), es uncircuito electrónico que contiene en su interior un circuito disparado por nivel, acoplado aun interruptor semiconductor, un transistor o un tiristor.
Relevadores temporizadores o timers:
Los timers son uno de los elementos de los PLCque tanto se usaron para procesos de automatización industrial. No se accionan enseguidasino desde 3 segundos hasta 24 hs después. Se usan para que las luces se prendan y apaguena determinados intervalos de tiempo, en redes eléctricas de grandes oficinas o fábricas (nolas luces de la calle, que hoy en día tienen un sistema fotoeléctrico de encendido que les permite sensar el grado de luz en el ambiente).Antes los relés temporizadores se usaban en
telefonía
, son elementos que se comandaneléctricamente con una bovina de tensión: al apretar un botón con un solo circuito (o puedetener varios circuitos) queda programada una serie de acciones que variarán dentro de unrango de tensión, según el máximo que haya sido programado.
Estados de control de un Relevador
Es importante que recordemos que todos los RELEVADORES tienen contactos asociadosque se ACTIVAN cuando la BOBINA de éste, se ENERGIZA, (También los interruptorestienen contactos que se ACTIVAN al activarse estos).Todos los contactos tienen un ESTADO NORMAL, y es la posición en la cual estánINACTIVOS o la bobina del relé esta DESENERGIZADA, este estado puede ser ABIERTO (CONTACTO NORMALMENTE ABIERTO) o CERRADO (CONTACTO NORMALMENTE CERRADO).Cuando se energiza la bobina del relevador, sus contactos se ACTIVAN, cambiando alestado opuesto de su ESTADO NORMAL (estado no activo), es decir, un contacto NORMALMENTE ABIERTO se cerrará y un contacto NORMALMENTE CERRADO seabrirá.
Circuitos de Retención
Estos circuitos son muy utilizados en la lógica de relevadores y son la base para entender una de las instrucciones más utilizadas en la programación de PLC’s, la salida Latchenclavada o de retención.El propósito de un circuito de retención es el de mantener energizada la salida después deusar un interruptor de acción momentánea como un botón pulsador, con el siguientediagrama repasaremos el funcionamiento de este tipo de circuitos.
 
1.- Para encender el motor, el operador presiona el botón de arranque, enviando una señalmomentánea al relevador de control L.2.- La bobina se energiza y los contactos del motor se juntan para encenderlo. Pero¿CÓMO CONTINUA FUNCIONANDO? La señal es momentánea y si no hay algúncircuito adicional, la bobina vuelve a su estado NO ENERGIZADO en cuanto se suelta el botón de arrancar, y el motor se apaga.Como sabemos, este circuito adicional es un circuito de retención; entonces, el arrancador es energizado cuando se presiona el botón de arrancar. Un contacto auxiliar para mantener el circuito (montado sobre el arrancador), forma un CIRCUITO PARALELO alrededor delos contactos del botón pulsador de arrancar, sosteniendo el arrancador energizado despuésde que el botón se suelta. Si ocurriera un falla en el circuito de fuerza o se oprimiera el botón de PARAR, el arrancador se abrirá y por consiguiente se abrirá también el contactoauxiliar de sostén. En la restauración del circuito de fuerza el botón de arrancar debe ser actuado otra vez para que el motor nuevamente opere. Este circuito también es llamadocontrol a 3 hilos y este término surge de la realidad de que en un circuito básico sonrequeridos al menos 3 hilos para conectar los dispositivos piloto a el arrancador.Tomemos el siguiente ejemplo, supongamos que en algún renglón de nuestro diagrama deescalera tenemos las siguientes instrucciones:Y nuestro sensor es normalmente abierto (NA), entonces la salida que habilita a la bobina01 solo encenderá si el sensor está detectando algo, pero si nuestro sensor es normalmentecerrado (NC), entonces la salida permanecerá encendida mientras el sensor esté sin detectar (es decir, cuando detecta, la salida se apaga). Ahora, si en nuestro renglón tenemos losiguiente:Y nuestro sensor es NA, la salida estará activa hasta que el sensor detecte algo (es decir,cuando se detecte algún objeto la salida se apagará), y si el sensor utilizado es NC, la salidase activará hasta que el sensor detecte algún objeto. Como podemos ver, es el casocontrario del renglón anterior.Para mayor claridad de estos ejemplos observemos con atención los siguientes esquemas.Por la explicación anterior, entendemos entonces la importancia de comprender el principiode funcionamiento de todos los dispositivos utilizados en un sistema automático, lo cualtambién nos ayudará, a diagnosticar más eficazmente los problemas que se nos presenten,de igual manera nos ayudará a un mejor desarrollo de nuestros programas y proyectos; asíentonces, empecemos por estudiar a los SENSORES que por existir una gran variedad detipos y aplicaciones, constituyen el principal y más importante dispositivo de entrada
¿Qué es una válvula de solenoide?

Activity (52)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Edy Molina liked this
valhallen1 liked this
Toño Pérez liked this
Jorge Sierra liked this
Ulises Diaz liked this
descarlex liked this
Felipe González liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->