Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
27Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El juego como factor esencial del desarrollo del niño

El juego como factor esencial del desarrollo del niño

Ratings: (0)|Views: 8,725|Likes:

More info:

categoriesTypes, Research, Science
Published by: Patricio Galleguillos Munoz on Dec 06, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
El juego como factor esencial del desarrollo del niño
El juego como factor esencial del desarrollo del niño.
 Autor
Patricio Galleguillos MuñozUniversidad de La Serena
Resumen
El juego tiene importantes consecuencias sobre el desarrollo cognoscitivo, motriz,social y afectivo del niño. El presente trabajo busca reunir la información generadaa través de diversa investigaciones respecto a los efectos del juego en los niños,haciendo un análisis del juego como concepto y su tipología, para luego destacar losprincipales beneficios que tiene en estos cuatro importantes ámbitos del desarrollodel niño.
Palabras clave.
Juego, Desarrollo del niño, psicología.
Introducción.
El juego está presente en la vida del niño desde que nace, continúa desarrollándosedurante la niñez y continúa presente durante la vida adulta, aunque en menorgrado, ya que los adultos destinan menos tiempo a esta actividad. Dado que es laactividad preferida del niño, las consecuencias sobre su desarrollo motriz,cognitivo, social y afectivo debieran ser importantes, por lo tanto, es interesantedescubrir los efectos que tiene el juego en dichos aspectos.El presente artículo recopila investigaciones que se han realizado al respecto desdedistintas perspectivas científicas de forma de obtener una visión amplia de losefectos que tiene el juego en el desarrollo del niño.Iniciaremos el análisis de las distintas definiciones de juego que han planteadodiferentes autores, para luego estudiar los efectos que tiene sobre el desarrollocognitivo, motriz, social y afectivo del niño.
Concepto de juego.
El historiador holandés Johan Huizinga escribió el libro
 Homo Ludens
en el año1938 y en el hace una revisión del juego como fenómeno cultural. En primer lugarafirma que el juego no es una actividad exclusiva del hombre, ya que puedeobservarse en los animales; y como estos son seres irracionales, concluye que el juego no requiere de la razón para ejecutarse. Es en este aspecto donde el autorhace énfasis, ya que mediante esta actividad “hace perder la cabeza” al hombre, losaca de su realidad concreta, de sus preocupaciones y lo eleva a otra dimensiónsimbólica o irracional, que tiene sus propias reglas.
1
 
El juego como factor esencial del desarrollo del niño
Otra característica que este autor le otorga al juego es su carácter de actividad libre,es decir, un juego obligatorio no es un juego en sí, porque pierde su carácterfundamental que es la libertad de jugar o no. Por esta razón es que el niñotransforma en juego cualquier actividad como ir a comer o ir al baño. Además, el juego se da en un espacio propio, determinado, independiente de la vida cotidiana, donde se da un orden particular y absoluto, y en un tiempodeterminado. Una vez finalizado el tiempo, desaparece el juego, el ordendesaparece y el espacio retoma su finalidad original. Veamos esto con un ejemplo:Un niño está estudiando matemáticas. Mientras eso sucede, el niño interrumpe suestudio y comienza a jugar con su lápiz. Su elección es libre, nadie lo obliga. Elmismo establece sus propias reglas; el lápiz se transforma en avión, el cuaderno enpista de aterrizaje y la goma en torre de comandos. Durante su juego los objetos y elespacio tienen un significado distinto para el niño, logrando absortar al menor desu estudio. Si su madre lo interrumpe y lo hace estudiar nuevamente, el juego setermina, las cosas vuelven a ser lo que eran.Huizinga destaca, por otro lado, que el juego tiene relevancia a nivel social,formando parte de sus rituales y celebraciones, como una búsqueda permanente dereencuentro y herencia cultural.Un segundo autor relevante es Roger Caillois, escritor y crítico francés, que a partirde los estudios de Huizinga, profundiza en aspectos no abordados por éste. Caillois,en su libro
 Los Juegos y el Hombre
(1958), explica que el juego tiene seiscaracterísticas esenciales:a.El juego es libre. b.Su resultado es incierto.c.Transcurre en tiempos y espacios determinados y convenidos.d.No tiene la finalidad de producir bienes y servicios.e.Tiene reglas y convenciones propias independientes de las reglas cotidianas.f.Constituye una realidad imaginaria o ficticia.Junto con especificar sus características, el autor hace una clasificación general del juego en cuatro categorías:a.Juegos de competencia por habilidad, donde los jugadores están en igualdadde condiciones, y hay un ganador. b.Juegos basados en un elemento externo que no depende de ninguno de los jugadores, como en el caso de los juegos de azar.c.Juego basado en el cambio de rol, donde el jugador se transforma en unpersonaje ilusorio y se comporta como tal, como en el caso de los disfraces ola dramatización.d.Juegos basados en vivir una experiencia intensa, como son las acrobacias,saltos, etc.
2
 
El juego como factor esencial del desarrollo del niño
Jean Piaget propone en su libro
 El juicio y el razonamiento en el niño,
(1924) quepara calificar una actividad como juego esta debe cumplir las siguientescondiciones:a.Se realice simplemente por placer. b.No debe tener un fin material, no es una actividad productiva.c.Sea un acto voluntario del niño.d.Debe existir un compromiso activo por parte de los jugadores.Bajo esta mirada, el juego no es el resultado de la adaptación del individuo almedio, sino todo lo contrario, el individuo moldea el medio, lo interpreta a suantojo, lo usa según su propio criterio con el fin de jugar solo por placer.
Clasificaciones del juego infantil.
No existe una visión común sobre cómo clasificar los diferentes tipos de juegos, porlo tanto, expondré los principales planteamientos al respecto.Piaget (1959) realiza una clasificación según la estructura del juego, siguiendo laevolución genética de los procesos cognoscitivos.
a)Juegos sensoriomotrices.
Esta etapa se da entre los 4 y los 24 meses, y se da cuando el niñodescubre por casualidad los efectos de sus movimientos sobre suentorno, haciendo uso de todos sus sentidos. Estas actividades tienenmás importancia desde un punto biológico que social o afectivo, ya queprincipalmente estos juegos hacen que el niño construya esquemasmotores progresivamente s complejos influyendo sobre sumaduración nerviosa y estimulando la coordinación de distintas partesde su cuerpo. Las principales consecuencias de los juegossensoriomotices son:-Generar placer en el no.-Entregar información importante sobre el medio.-Comenzar a conocerse a sí mismo.-Desarrollar el dominio de sus capacidades.Luegos sensoriomotrices desarrollan la musculatura, el movimiento delas articulaciones y el tono muscular, y preparan al cuerpo para nuevasexperiencias más complejas, como a su vez, permiten al niño conocer suimagen corporal y su identidad.
 b)Juego simbólico.
 A partir de los 2 años el niño puede sustituir con una palabra o un objetoaquello que no tiene presente, lo que implica que el niño está realizandouna actividad intelectual sobre las cosas que están a su alcance. En esteproceso, el niño ya ha registrado en su recuerdo una serie de modelos deconducta los cuales puede repetir por imitación a través de símbolos. Así,
3

Activity (27)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Luis Oscar Mejia liked this
Carlos Barreto liked this
Jemel Estrada liked this
Alexandra Gaona liked this
Buscapris liked this
Suyen Godoy G liked this
Pao Anchapaxi liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->