Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Monografía

Monografía

Ratings: (0)|Views: 168 |Likes:
Published by Lucas Del Piccolo

More info:

Published by: Lucas Del Piccolo on Dec 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/07/2014

pdf

text

original

 
Trabajo Final
PROCESOS DEMODERNIZACIÓN II
Lic. en Comunicación SocialFACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RRIIUNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
INTEGRANTES:
Buzzatto, EzequielCayón, AndrésDel Piccolo, Lucas
PROFESOR:
Marcelo Martinetti
COMISIÓN:
Matiné
 
FECHA DE ENTREGA:
19/12/08
INTRODUCCIÓN
 John Maynard Keynes fue, tal vez, el economista más influyente en elsiglo XX. Su obra central, “la Teoría general de la ocupación, elinterés y el dinero”, desafió el paradigma económico dominante almomento de su publicación en 1936.Se cumplen 72 años de la publicación de su obra, convertida en unclásico de la economía como "La riqueza de las naciones" (1776) deAdam Smith, y "El Capital" (1867) de Karl Marx. “La Teoría general dela ocupación, el interés y el dinero” es el libro que logró aportar unasalida a la profunda crisis del capitalismo de los años 30, capitalismoque hasta el momento no había pasado por grandes sobresaltos. Seconsideraba que este sistema obtenía el equilibrio necesariamente enel pleno empleo. Con la caída de Wall Street, en octubre de 1929, seevidenciaba que la desocupación y la recesión podían durar años.Lo que la crisis produjo fue una reducción de los salarios, desempleomediante. Además, mermó la capacidad de consumo y producción, yla baja de la tasa de interés ya no estimulaba nuevas inversiones. Esdecir, los empresarios no estaban dispuestos a invertir, ya que noiban a encontrar quién comprara sus productos en un mercado cadavez más deteriorado por la crisis que reducía, a su vez, la capacidadde consumo.Keynes sostenía que en esos casos el Estado era quien debía generarla demanda recurriendo al gasto público, más allá del límite de susingresos; o sea, promover un déficit deliberado. En 1933, fue FranklinD. Roosevelt quien aplica el New Deal, un conjunto de medidaseconómicas puestas en marcha para actuar de forma enérgica sobrelas graves causas de la crisis económica de 1929. Dentro de laspolíticas generales, llevadas a cabo se hallaban por ejemplo:
Devaluación del dólar
 
Acuñación de monedas plata
Ley bancaria
Seguro sobre depósitos bancarios
Subida de salariosLa finalidad de este conjunto de medidas fue fomentar lasexportaciones, aumentar los precios, remediar deficienciasestructurales anteriores del sistema. La reactivación de la economíase llevo a cabo a través del consumo y la inversión, dado que nohabía suficiente dinero en manos de los consumidores, se incrementoel esfuerzo fiscal del Estado, por ende aumento el gasto parareactivar la producción.Además para evitar futuras crisis se establecieron controles bancariosmás estrictos para evitar que se pudiera provocar otro crack bursátilen el futuro.Las ideas de Keynes fueron fundamentales en los Estados Unidospara poder sobrellevar la crisis. Estas políticas fueron aplicadas endistintos países, incluyendo el nuestro en diferentes etapas de lahistoria de la Argentina por ejemplo, durante la primera y segundaetapa del gobierno de Juan D. Perón y durante el gobierno de NéstorKirchner.Este trabajo intentará dar cuenta de mo algunos postuladoskeynesianos siguen vigentes en la actualidad y se muestran comouna opción valida para afrontar los periodos de recesión.Particularmente, nos remitiremos al ejemplo del gobierno de NéstorKirchner quien a priori parecería haber apelado a las ideas de Keynespara poder encontrar una salida a los duros momentos que afrontabala Argentina luego de la debacle del año 2001.

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->