Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SISTEMA DE APAREAMIENTO

SISTEMA DE APAREAMIENTO

Ratings: (0)|Views: 3,141 |Likes:
Published by Henderson Castillo

More info:

Published by: Henderson Castillo on Dec 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/22/2013

pdf

text

original

 
 Introducción
Al dar inicio a la lectura de este material me he propuestoabsolver todo lo posible para que me sirva de apoyo paraun futuro.Espero que sea del agrado de mi profesor y todo aquelque le de lectura pueda enriquecerse tanto como yo.En este de acuerdo a su tema podré ver los diferentessistemas de apareamiento que existe entre los animales.
 
SISTEMA DE APAREAMIENTO
Hay muchos tipos distintos de sistemas de apareamiento, y su evolución está modulada por los factores ecológicos. No cabe duda de que, para un macho, resulta beneficiosoaparearse con la mayor cantidad de hembras posible. Si las crías pueden sobrevivir por sí mismas o bien con los cuidados parentales proporcionados por la hembra, fecundar los huevos de varias hembras le reportará a un macho muchos beneficios en términos deeficacia biológica. En cambio para una hembra, las ventajas de aparearse con variosmachos son mínimas.
Poliginia
La poliginia (aparearse con varias hembras) es un tipo de sistema de apareamiento polígamo (múltiples compañeros sexuales) que se caracteriza porque un macho seaparea con varias hembras, mientras que las hembras lo hacen solamente con un machoo un número muy reducido de machos.Existen notables diferencias en el grado de poliginia que presentan las distintas especiesanimales, estas pueden ser moderadas o muy extremas. La poliginia puede adoptar distintas formas.
 Poliginia de defensa de recursos
En este sistema de apareamiento los machos consiguen acceder sexualmente a múltipleshembras estableciendo un territorio que contiene algún recurso valorado por lashembras. Los machos defienden los recursos y, en el proceso, establecen un harén dehembras con las que solamente ellos tienen derecho a aparearse.Los machos pueden defender distintos tipos de recursos. Por ejemplo, los machos demosca damisela de alas negras establecen sus territorios en franjas de vegetaciónflotante. Cuanto más larga es la franja, mayor es la cantidad de hembras atraídas.Consecuentemente, los machos con territorios más grandes tienen más éxito, por lomenos, temporalmente.
 Poliginia de defensa de las hembras
En esta el macho defiende directamente a las hembras que ha conseguido monopolizar enfrentándose a otros machos. Este tipo de poliginia es bastante habitual entre losungulados y los primates de vida terrestre.Las hembras suelen formar grupos y alimentarse dentro de un área relativamenteamplia. En estos casos, la estrategia óptima para un macho consistirá en unirse a uno deesos grupos, y establecer un harén, que podrá defender enfrentándose a otros machos.Por ejemplo, el ciervo común tiende a formar harenes defendiendo directamente a lashembras.
 Poliginia de lek o de arena
Es un sistema de apareamiento relativamente poco frecuente, propio de unas pocasespecies aisladas de insectos, aves y mamíferos. Un
lek 
es un área de reunión quefunciona a modo de escenario, donde un grupo de machos hace ostentación de susrasgos más llamativos. Dentro del lek, los machos establecen pequeños territoriosadyacentes. Las hembras entran en el lek y se aparean con uno de los machos.
 
 Poliginia de carrera competitiva
Esta carece de toda estructura y organización. En este sistema de apareamiento pocohabitual, ilustrado por las ranas de bosque, los machos se dedican a ir por la mayor cantidad de cópulas posibles en un periodo de tiempo breve. Apenas hay una elecciónactiva de compañero sexual por parte de ninguno de los dos sexos. De todos modos,actúan ciertos procesos selectivos, ya que los machos de mayor tamaño suelen tener máséxito que los pequeños.
Poliandria
Es lo contrario de la poliginia: una hembra poliándrica se aparea con varios compañerossexuales, mientras que los machos se aparean solo con una hembra (o bien con unacantidad menor de individuos que las hembras).
Poliginandria
Los animales poliginándricos viven en grupos, en los que tanto las hembras como losmachos se aparean con varios compañeros sexuales. Este sistema de apareamiento es poco frecuente, pero se ha descrito en algunos mamíferos. Por ejemplo en algunosgrupos de leones africanos, dos o tres machos pueden aparearse con todas las hembrasdel grupo, el macho más dominante es el que realizara la mayoría de las cópulas. Puestoque los machos suelen estar emparentados, hasta los que tienen escasa descendenciaobtienen ciertas ventajas en términos de eficacia biológica inclusiva.
Monogamia
Una relación monógama puede ser beneficiosa, puesto que el macho puede colaborar enel cuidado de la progenie y proteger a la hembra y a las crías de los depredadores y lasagresiones de otros machos coespecificos. Estas conductas pueden aumentar significativamente las probabilidades de supervivencia de la progenie. El macho obtieneotro beneficio importante: la posibilidad de acceder sexualmente a una hembra cuandosea fértil, lo que aumentará notablemente sus probabilidades de tener descendencia. Losmachos monógamos suelen implicarse en actividades de vigilancia o control de la parejaque reducen las probabilidades de que las hembras les engañen con otros machos, y, por lo tanto, tengan que invertir en unos hijos que no son suyos.
ADAPTACIONES INSOLITASMonogamia en un pez
La monogamia es rara en peces, sobre todo en las especies que viven en las praderasmarinas. De todos modos, el caballito de mar practica una forma insólita de monogamia.La hembra deposita los huevos dentro de la bolsa de incubación del macho. Después defecundar los huevos, el macho continúa llevándolos dentro de la bolsa hasta el momentodel parto. Durante el embarazo, el macho se encarga de proteger a los huevos. Cadamañana la pareja realiza una ceremonia de saludo en la que bailan juntos durante variosminutos. Esta ceremonia, aparte de consolidar el vínculo de pareja, permite que la hembraevalúe como progresa el embarazo del macho.

Activity (21)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Mike Gomez Anaya added this note
me paresio un trabajo especta cular
Claudia Navarro liked this
Beto Rueda liked this
Hugo Marin liked this
Feli Cherie liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->