Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
En la Senda del Che Nº 8- Revista de la Juventud Guevarista

En la Senda del Che Nº 8- Revista de la Juventud Guevarista

Ratings: (0)|Views: 161|Likes:
Published by BrancaleoneDaNorcia
En la Senda del Che Nº 8. Revista de la Juventud Guevarista de Argentina.
Se puede leer los números anteriores en http://www.juventudguevarista.com/jg/index.php?option=com_content&view=category&id=64&Itemid=172
En la Senda del Che Nº 8. Revista de la Juventud Guevarista de Argentina.
Se puede leer los números anteriores en http://www.juventudguevarista.com/jg/index.php?option=com_content&view=category&id=64&Itemid=172

More info:

Published by: BrancaleoneDaNorcia on Dec 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/09/2013

pdf

text

original

 
 En la senda del 
 
Che
11111
 
Roque Dalton,Roque Dalton,Roque Dalton,Roque Dalton,Roque Dalton, emblemático poeta yrevolucionario salvadoreño. El 10 de mayode este año se cumplieron 35 años de suasesinato. En sus últimos años fuecombatiente del ERP de El Salvador.
20 >
 Contratapa
 Sumario 
3 >Editorial4 >Análisis
DOSCIENTOS MAYOS DESPUÉS.DOSCIENTOS MAYOS DESPUÉS.DOSCIENTOS MAYOS DESPUÉS.DOSCIENTOS MAYOS DESPUÉS.DOSCIENTOS MAYOS DESPUÉS. Grandespinceladas de nuestra historia, a fin de com-prender el porqué de nuestra realidad actualy dónde reside el origen de la profunda des-igualdad y pobreza de nuestra sociedad.
8 >Crónica
UN PARTIDO PARA COMBATIR POR ELUN PARTIDO PARA COMBATIR POR ELUN PARTIDO PARA COMBATIR POR ELUN PARTIDO PARA COMBATIR POR ELUN PARTIDO PARA COMBATIR POR ELSOCIALISMO.SOCIALISMO.SOCIALISMO.SOCIALISMO.SOCIALISMO. En el 45 aniversario de la fun-dación del Partido Revolucionario de los Traba- jadores, un recorrido por su historia y su desa-rrollo. Un período álgido de la lucha de clasesen nuestro país y el Cono Sur.
17 >
 Reflexión
La Masacre de Avellaneda.La Masacre de Avellaneda.La Masacre de Avellaneda.La Masacre de Avellaneda.La Masacre de Avellaneda. El 26 de Juniode 2002 el gobierno de Duhalde asesinaba aMaximiliano Kosteki y a Darío Santillán, dis-parando además contra un pueblo que lleva-ba más de seis meses en las calles. A 8 años,los responsables políticos siguen impunes.
14 >
 Arica de pie ante la historia
Un recorrido mínimo a la historia de resisten-cia de los indoamericanos y el conjunto de losoprimidos, a través de la vida de uno de susgrandes mártires: Tupac Amaru, y de uno desus vengadores: Juan José CastelliA 45 años de las fundaciones del PRT argen-tino y del MIR chileno, recorremos los días enque las palabras de unidad de los revolucio-narios latinoamericanos se plasmaban en laJunta de Coordinación Revolucionaria.
12 >
Con la bandera de los Andes
Edición correspondiente a MAYO - JULIO 2010enlasendadelche@gmail.comenlasendadelche@gmail.comenlasendadelche@gmail.comenlasendadelche@gmail.comenlasendadelche@gmail.comEdiciones anteriores en versión digital:www.juventudguevarista.comwww.juventudguevarista.comwww.juventudguevarista.comwww.juventudguevarista.comwww.juventudguevarista.com
En las actuales condiciones del mundo,la patria para los trabajadoressólo existe en aquellos paísessonde los trabajadores conquistaron el poder.Los trabajadores soviéticos tienen patria,y los chinos,y los polacos,y los vietnamitasy los cubanos.En las sociedades divididas en clases(o sea en el llamado “mundo libre”),en los países donde hay pobres y ricos(o sea en el llamado “Occidente cristiano”),la patria es para los explotadoresel lugar donde ejercen principalmente su explotación(o sea donde tienen “el asiento principal de sus negocios”)y para los explotadosel lugar donde los explotan.Esa situación tuvo, desde luego, una historiay en ella surgieron himnos y banderasy héroes y sentimientos:de todo eso se apropiaron los explotadoresy construyeron una gran máscarapara engañar a nuestros ojos y a nuestro corazón.Los trabajadores, los pobres salvadoreños;los trabajadores, los pobres hondureños;los trabajadores, los pobres guatemaltecos;no tienen patria.Aunque toda la riqueza nacionalfue labrada con la sangre y el sudor de sus pueblos,de sus trabajadores,El Salvador, Honduras, Guatemala,son patria únicamente de los dueños de la patria,propiedad de los dueñosde la sangre y el sudor de los pueblos.Los explotadores son tan dueños de esas patriasque cuando sus contradicciones se hacen críticasechan a pelear entre sí a sus respectivos pobres.Así defienden por la fuerza su interésy al mismo tiempo dividen a los pobresque cada día están más solos,cantando el himno nacional y agitando la bandera,en la fría noche de la patria ajena.Los trabajadores y los pobressolo tienen un medio para tener patria:hacer la Revolución.
Por la defensa de la tierra
La resistencia ante la voracidad capitalista.La gravedad de la crisis ecológica global yla complicidad de los gobiernos localespara con la codicia de un sistema explota-dor por naturaleza.
 
Hay quienes dicen que los jóvenes gozamos de cierta “impunidad”, talvez, para soñar con mundos distintos, trabajar por ellos y creer en la po-sibilidad de verlos realizados. Muchos de quienes hoy conformamos laJuventud Guevarista somos hijos de los últimos años de la dictadura mili-tar, o bien nacimos en democracia. Heredamos las anécdotas y aprendizajesde las luchas anteriores, porque creemos que es bueno entenderlas como eso:“enseñanzas”, sendas abiertas sobre las que se puede avanzar. También heredamos-hayque decirlo- un poco de miedo, y vivimos gran parte de nuestras vidas en una sociedaddonde un peso valía un dólar, donde la regla general era el “no te metas” y el “sálvese quienpueda”, mientras muchos de nuestros padres perdían sus puestos de trabajo en manos deun modelo entreguista que quiso convencernos de que lo máximo a lo que podíamos as-pirar es a consumir bienes tecnológicos último modelo.Nacimos a un mundo que proponía “el fin de la historia”… pero desde ese 2001 rebel-de e incluso un poco antes, algo pasa con las juventudes latinoamericanas, pues muchosnos negamos a heredar esa sociedad profundamente injusta que no hemos contribuido acrear. Algo pasa cuando nos reunimos en el barrio, en la escuela, con nuestros compañe-ros de trabajo o de la facultad a cuestionar lo que nos rodea, a trascender el “no te metas”,a renegar fervorosamente del “sálvese quien pueda”. Algo pasa cuando nos damos cuentade que además de ser trabajadores, estudiantes, amas de casa o desocupados somos se-res conscientes y que con nuestra labor conjunta y organizada podemos transformar lo quenos rodea. Algo, definitivamente pasa cuando nos preguntamos por qué no participar enpolítica, si siempre deciden por nosotros los poderosos.A 200 años de las luchas por la independencia en el continente, Venuezuela y Boliviacomienzan a mostrarnos que la historia no terminó, y ponen a volar por América latina elviejo fantasma del que hablaba Marx en el Manifiesto Comunista: el fantasma del socia-lismo, el mismo que hacían sobrevolar los trabajadores y el pueblo argentino en esos años60 que parieron al PRT.A 200 años del grito sanmartiniano y bolivariano, cientos de excluidos y oprimidos en nues-tra América nos demuestran cuán lejos estamos de la patria grande que soñó Martí, pero tam-bién nos dejan ver que la unidad y la lucha de los pueblos puede volver a levantar las ban-deras, esta vez, como decía el Che “por una definitiva e irrenunciable independencia”.Mayo, Junio y Julio traen festejos y grandes asignaturas pendientes, Darío Santillán yMaximiliano Kostequi también son sangre de esas venas que América Latina aún tieneabiertas… Pero los defensores públicos e invisibles de esta sociedad que pretendieron“desencantada” deberían tener cuidado de seguir vociferando “el fin de las utopías”, cuida-do con quienes no tememos descubrir en el pasado las pistas para construir y construir-nos como
hombres y mujeres nuevas
en éstos tiempos. Somos cada vez más los que cree-mos que hoy más que nunca, los jóvenes debemos mostrarnos “impunes”, para soñar yconstruir un futuro más justo… ahora es cuando.
enlasendadelche@gmail.com

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->