Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Microsoft Word - La décima parte.

Microsoft Word - La décima parte.

Ratings: (0)|Views: 6,337 |Likes:
Published by RamonGalan

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: RamonGalan on Dec 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/30/2013

pdf

text

original

 
 
Ramón Galán González.
 
INTRODUCCIÓN.
La relación numérica más sencilla, más elemental, más inmediata, más intuitivaes la relación de la mitad. A partir de la relación de la mitad, trabajamos en su día lacuarta parte puesto que esta última relación puede considerarse la mitad de la mitad.De igual modo podemos obtener la octava parte, como la mitad de la cuarta parte.Existe otra relación numérica a partir de la cual se derivan innumerablesrelaciones numéricas: la décima parte. Por lo tanto, la décima parte será la tercerarelación numérica que presentaremos a los alumnos.De la décima parte se derivan, como anteriormente indicamos, innumerablesrelaciones numéricas. Señalaremos únicamente tres: la quinta parte o el 20 %, que esel doble de la décima parte; la veinteava parte o el 5 %, que es la mitad de la décimaparte y, por último, la centésima parte o el 1 % que es la décima parte de la décimaparte. De lo anterior se deduce, que la quinta parte será la siguiente y última relaciónnumérica que trabajaremos en el 5º Nivel de la Enseñanza Primaria. La veinteava partey la centésima parte se recomiendan aplicarla en el 6º Nivel de Educación Primaria.Pasamos a presentar la relación numérica de la décima parte, teniendo presenteque en la medida que los alumnos adquieran de forma adecuada el aprendizaje de estarelación, más fácil les resultará las posteriores relaciones numéricas de la quinta,veinteava y centésima parte, toda vez que estas últimas derivan de la relación de ladécima parte.
 
PRIMERA FASE DE ACTIVIDADES:Formar fracciones con las regletas de la mitad, cuarta, quinta y décimaparte del metro.
Comenzaremos con una actividad que en su momento realizaron los alumnos:formar fracciones en el franelograma con las regletas de la mitad, cuarta, quinta ydécima parte del metro expresando el resultado en forma de fracción, como númerodecimal, como suma de un número entero más una fracción (número mixto), comoresta de un número entero menos una fracción y como relación numérica.Los alumnos anotarán los resultados de las distintas fracciones que iremoscolocando en el franelograma. Para ello les proporcionaremos folios con el siguientecontenido:
Expresa de distintas maneras, lo que ves en el franelograma: Fracción = Número decimal Un número entero más una fracción: Un número entero menos una fracción: – Relación numérica: “La _________ de _______ es igual a _________” 
Comenzaremos con la fracción
23
 Mostraremos a los alumnos 3 regletas de medio metro.-
¿Cuántas regletas les estoy mostrando? Tres. 
-
¿De qué tipo o cómo se llaman estas regletas? Regletas de la mitad. 
Colocamos las tres regletas en el franelograma:

Activity (16)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Lorena Patricia liked this
MÏch Sixx Domiit added this note
todo apesta como mi trasero
Geraldin Gomez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->