Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
29Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FUNDAMENTOS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

FUNDAMENTOS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

Ratings: (0)|Views: 3,453 |Likes:
Published by perusano
mejorar la comprensión lectora
mejorar la comprensión lectora

More info:

Published by: perusano on Dec 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/07/2013

pdf

text

original

 
1
FUNDAMENTOS DE LACOMPRENSIÓN LECTORA
INFORME SOBRE EL TEXTO DE COMPRENSIÓN LECTORA DELMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Para la directora Gladys ArandaLo idea principal que tenemos a la mano es lo siguiente: ³La lectura esnecesario para vivir 
en este mundo moderno
´. Se lee la computadora, lasreglas, las leyes, la moral misma de los cristianos está escrita en la Biblia,los estudios superiores requieren de libros. Los periódicos, los cuentos, lasrevistas, las cartas, etc. Es decir, una vida sin lectura en estos tiempos seríamuy difícil, por no decir imposible.Aunque mi posición filosófica es contraria de aquellos que fomentan lalectura, por un dato histórico muy claro: muchas culturas han sobrevivido ovivido bien sin saber leer.Según ello, la lectura no es algo natural, como sí lo son el comer, el reír, elhablar, el cantar, entre otras cosas. Y todo aquello que no es natural es másdifícil de ejecutar.Por la dificultad que conlleva el acto de leer, requerimos entonces unmétodo que nos ayude a buscar el mejor camino para lograr la deseadacomprensión de textos (especialmente para los pequeños de estudios
 
2
 
 primarios). Para ello debemos evitar los obstáculos que impiden que el niñologre inmiscuirse en la lectura.Se ha podido identificar, de manera general, dos obstáculos:1.
 
Externo: La falta de concentración.2.
 
Interno: La deficiente decodificación del signo lingüístico.Luego de eliminar el primer obstáculo, debemos reforzar el segundo.
1.
 
La falta de concentración:
Este factor externo que impide que el niño lea puede deberse adiversos aspectos, los cuales todos ellos se refieren a la relación dellector con sus aspectos psicofísicos.Es obstáculo cuando una necesidad psicofísica no es satisfecha. Por un lado tenemos los problemas en el ámbito físico, como:a)
 
La falta de alimento: un niño con hambre no se concentra. b)
 
El sueño: un niño con sueño no se concentra.c)
 
La enfermedad: un niño con dolor, con fiebre, con decaimiento nose concentra.Por otro lado están los problemas psicológicos que afecta al niño ensu concentración, como:a)
 
Problemas familiares: Peleas entre padres e hijos. El niño no seconcentra si está pensando en ello. b)
 
Problemas personales: Las inciertas relaciones del niño con losamigos o la sociedad. Si piensa en ello tampoco se concentra.
 
3
 
Pues bien, es muy cierto que la fuerza espiritual puede salir a floteaun cuando tengamos insatisfechas nuestras necesidades básicas (por la aparición de las hormonas que funcionan como energizantesnaturales). Los niños direccionados o redireccionados puedenolvidarse de muchas cosas, la motivación implica precisamente elolvido temporal de una de estas falencias psicofísicas. Pero lamotivación no debe ser la lectura misma, sino para la lectura. Debeser otra actividad muy relacionada con el juego que emocione a losniños.La otra forma sería satisfaciendo directamente esas necesidades psicofísicas.
2
.
 
La deficiente decodificación del signo lingüístico:
Ya habiendo logrado que el niño logre la concentración podemos pedir que intente comprender la lectura.Decodificar es comprender lo que se nos comunica; y es lingüística porque lo comunicado se da a través de la escritura. La comprensiónlectora tiene que dar el paso importantísimo desde EL SIGNIFICANTEhacia ELSIGNIFICADO.Leer, por un lado, se llama cuando pronunciamos el significante sincomprender el significado. Esta lectura se da a los primeros años delcolegio. Según el Ministerio de Educación estar en el Nivel 1 decomprensión lectora significa que el niño da el paso importante desde la palabra (significante) hasta la imagen (significado). Ello significa unnivel básico de comprensión.

Activity (29)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Yasmin Cortes liked this
Supremo Ojeda liked this
Jazmin Juarez liked this
Yenny Mundarain liked this
Ximena Cadena liked this
Jinsop Peña liked this
Juanita Salazar liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->