Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
23Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guía 6 AYUDAS EN ARITMETICA Y ALGEBRA CON MATLAB

Guía 6 AYUDAS EN ARITMETICA Y ALGEBRA CON MATLAB

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 2,418 |Likes:
Published by johngomez

More info:

Published by: johngomez on Aug 05, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2013

pdf

text

original

 
INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANOINSTITUCIÓN UNIVERSITARIAFACULTAD DE CIENCIAS
GUÍA DE LABORATORIO DE MATEMATICASNro. 6Por: Juan Carlos Molina GarciaDocente TC
AYUDAS EN ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA CON MATLAB
Las herramientas informáticas son indispensables, no solo a la hora de ejecutar extensasoperaciones matemáticas, sino también en el análisis de las variaciones y aplicaciones de losdistintos conceptos y procedimientos matemáticos. En el trabajo diario en matemáticas, aparecenexpresiones o situaciones que - desde el punto de vista operativo - son complejas de manejar, biensea por su extensión o por la gran cantidad de variables y de cálculos que requieren.En atención a estos requerimientos, surge el MATLAB como un medio computacional caracterizadopor su grandesempeñoen el lculo nurico, manejo de expresiones y ayudas para lavisualización y graficación. La presente guía pretende aproximar al estudiante a este entornocomputacional estableciendo la facilidad de su utilización en el manejo de lasexpresiones yprocedimientos que se derivan del trabajo aplicativo de las matemáticas. De manera especial, seabordaran las temáticas del pre-cálculo relacionadas con el álgebra y sus aplicaciones en la soluciónde ecuaciones.
COMPETENCIA:
Comprender y aplicar las instrucciones básicas del MATLAB para el manejo de las expresionesaritméticas y simbólicas que aparecen en la solución de ecuaciones.
INDICADORES DE LOGRO ASOCIADOS A LA COMPETENCIA
Realiza operaciones con MATLAB utilizando las funciones del toolbox de mateticasimbólica en la simplificación y manipulación de expresiones algebraicas.
 
Resuelve ecuaciones y sistemas de ecuaciones, con el apoyo de las funcionespredeterminadas en MATLAB.
Genera archivos scripts a través de conjuntos de comandos que realizan tareas específicas.
 ESTRATEGIAS ORIENTADAS AL APRENDIZAJE Y A LA CONSECUCIÓN DEL LOGRO
Descripción del entorno de trabajo básico de MATLAB
Descripción de procedimientos a través de ejemplos que ilustran la aplicación de loscomandos predefinidos en MATLAB para el manejo de expresiones algebraicas.
Interpretación de problemas en contexto mediante el planteamiento de situaciones en las quese puede utilizar la herramienta informática.
RUTA DIDÁCTICA
La ruta didáctica parte de identificar el ambiente informático MATLAB a través de un recorrido por suestructura general y la descripción de las interfaces que facilitan el trabajo. En este sentido, serelacionan los comandos básicos que permiten la entrada, procesamiento y presentación de lainformación. Los ejemplos variados son claves en este proceso, ya que acercan al estudiante a laforma de acceder a diversos procedimientos o expresiones. Las actividades propuestas varían ennivel de complejidad favoreciendo la participación activa del estudiante. De esta manera, se generanmomentos en el desarrollo de la guía que permiten la apertura de espacios para ver, comprender,actuar y valorar.
RED DE CONCEPTOS:
Entorno computacional MATLAB.
Variables numéricas.
Expresiones simbólicas
Comandos y funciones predefinidas
Scripts..
MATERIALES PARA REALIZAR EL LABORATORIO:
 
Guía de laboratorio
Software MATLAB Ver 5.3 o superiores
Texto de precálculo.
DESCRIPCION DEL LABORATORIO.
De manera general, la guía de laboratorio proporciona a los estudiantes una herramienta que permitecontrastar los conceptos y procedimientos aplicados en el manejo de expresiones y solución deecuaciones. El diseño didáctico, busca paso a paso –en distintos momentos- acercar al estudiante alentorno computacional y a la optimización de su utilización en las distintas áreas de la matemática.Como un aspecto inicial, se debe tener en cuenta que MATLAB es
el
 
nombre
 
abreviado
 
de
 
MAT
rix
LAB
oratory” (Laboratorio de Matrices);
e
s
 
un
 
programa
que dispone de toolboxes o conjuntos defunciones especializadas
para realizar 
 
cálculos
 
numéricos, realizar graficas y manipular de manerageneral diversos tipos de expresiones mateticas; el software
dispone de un lenguaje deprogramación estructurado para que cualquier usuario pueda codificar sus propios comandos y funciones.MATLAB es un Programa interactivo creado en California por Jack Little y Cleve Moler en 1984 con elpropósito de realizar cálculos con matrices y visualizaciones en el computador . El programa es deuso científico y es producido y comercializado por The Mathworks Inc (Natick, MA).
sto se puedereferenciar enhttp://www.mathworks.com
NAVEGANDO POR EL INTERIOR DE MATLAB
12 TIPS IMPORTANTES PARA COMENZAR1Para disponer del entorno de trabajo MATLAB, se debe ejecutar el programa activándolo através del icono disponible en el sistema Windows. En este orden, aparece el indicador decomandos o prompt del sistema (>>) que indica la disponibilidad del programa para recibir comandos o instrucciones.De manera ampliada aparece:
To get started, select Matlab Help o Demos from de Help menu.>>

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->