Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
43Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guía 9 Laboratorio LIMITES DE FUNCIONES REALES

Guía 9 Laboratorio LIMITES DE FUNCIONES REALES

Ratings:

4.67

(3)
|Views: 5,800 |Likes:
Published by johngomez

More info:

Published by: johngomez on Aug 05, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANOINSTITUCIÓN UNIVERSITARIAFACULTAD DE CIENCIAS
GUÍA No 9 DE LABORATORIO DE MATEMATICASPor: Juan Carlos Molina G. Docente TC ITM
LÍMITES DE FUNCIONES DE VARIABLE REAL
El concepto de límite dentro de la estructura del cálculo infinitesimal, es sin lugar a dudas, uno de losmás importantes y también uno de los más sencillos para conceptualizar de manera intuitiva ypráctica. En la vida diaria hablamos de velocidad límite, el límite de nuestra propia resistencia, loslímites de la tecnología, o de estirar un resorte al límite. Todas estas frases sugieren que el límite esuna especie de ´
cota
´ que a veces no puede ser alcanzada y en otras puede ser superada. Elpropósito de la presente guía apunta a la comprensión de tendencia o convergencia de una función ocurva hacia un punto, así como, a la aplicación de los procedimientos algebraicos necesarios paralograrlo.
COMPETENCIA:
Comprender y aplicar el concepto de límite, sus operaciones y propiedades básicas, para dar solución a situaciones en distintos contextos.
INDICADORES DE LOGRO ASOCIADOS A LA COMPETENCIA
*Halla el límite de una función en un punto dado, utilizando la técnica adecuada.*En una situación específica:
Determina los límites laterales, para analizar el comportamiento de la función y la existenciadel límite en un punto dado.
 ESTRATEGIAS ORIENTADAS AL APRENDIZAJE Y A LA CONSECUCIÓN DEL LOGRO
Motivación a la reflexión
Ilustración del concepto a nivel intuitivo y a nivel formal
Análisis de gráficas mediante tablas de valores
Remisión a textos.
Navegación por páginas interactivas de Internet.
Elaboración de informes.
Interpretación de problemas en contexto.
Aplicación de las propiedades para el cálculo de límites.
RUTA DIDÁCTICA
La ruta didáctica parte de conceptualizar la noción de límite a través de una situación que conlleva alcálculo de una velocidad instantánea a partir de la estimación de velocidades promedio sobre unintervalo de tiempo. Se plantea la realización de una actividad de reflexión a partir de una variante dela paradoja de Zenón de Elea, la cual lleva al estudiante a reflexionar sobre la densidad de losnúmeros reales. Las distintas actividades propuestas varían en nivel de complejidad favoreciendo laparticipación activa y la comprensión de los diferentes conceptos, procedimientos y aplicaciones.Con esto se generan distintos momentos con la intención de abrir espacios para ver, comprender,actuar y valorar.
 
RED DE CONCEPTOS:
Relación funcional.Aproximaciones y acercamientosCambios instantáneosDefinición intuitiva de límite.Límite de una función.Límites lateralesPropiedades de los límites.
MATERIALES PARA REALIZAR EL LABORATORIO:
Guía de laboratorioCalculadoraInternetTexto de cálculo diferencialSoftware Matlab.
DESCRIPCION DEL LABORATORIO.
La presente guía proporciona a los estudiantes un instrumento que le permite comprender el sentidoy el significado del concepto de límite de una función real de una manera sistemática, en el marco deun diseño didáctico, que busca paso a paso –en distintos momentos- acercar al estudiante alconcepto y a sus posibles aplicaciones en los distintos campos del conocimiento.Para iniciar recordemos que a través del desarrollo de la matemática, y de manera particular, con laformalización del Cálculo a partir del siglo XVII, se ha discutido y debatido acerca de la naturaleza deun límite. Inicialmente existía cierta conciencia basada en la intuición, las graficas y ejemplosnuméricos de razones entre cantidades que tienden a cero. Estas primeras ideas pasaron por períodos de creciente rigor matemático, iniciando con el francés Agustin-Louis Cauchy (1789 – 1857)y continuó posteriormente con
DESARROLLO INTUITIVO DEL CONCEPTO DE LÍMITE:
A través de los límites se puede describir y estimar la forma en que varía una función f(x). Así por ejemplo, para funciones que varían continuamente, los cambios pequeños en x producen ligerasmodificaciones en f(x). Igualmente, otras funciones pueden tomar valores que producen saltos ocambios significativos. En este sentido, justamente el concepto de límite nos proporciona losmétodos precisos para distinguir estos comportamientos de las funciones.
ACTIVIDAD Nº 1
REFLEXIÓN: Variante de la paradoja de Zenón de Elea
1
:Zenón está a ocho metros de unárbol. Llegado un momento, lanza unapiedra, tratando de dar al árbol. La piedra, para llegar al objetivo, tiene que recorrer antes la primera mitad de la distancia quele separa de él, es decir, los primeros cuatro metros, y tardará un tiempo (finito) en hacerlo. Una vezllegue a estar a cuatro metros del árbol, deberá recorrer los cuatro metros que le quedan, y para ellodebe recorrer primero la mitad de esa distancia. Pero cuando esté a dos metros del árbol, tardarátiempo en recorrer el primer metro, y luego el primer medio metro restante, y luego el primer cuartode metro... De este modo, la piedra nunca llegará al árbol.
1Las paradojas de Zenón son una serie deparadojasoaporías, ideadas por Zenón de Elea, para demostrar que la razón no siempre tiene la respuesta.
 
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿ Qué relaciones encuentra entre la situación planteada en la paradoja y las propiedades delos números reales ?
¿ Es posible utilizar este razonamiento, de forma análoga, para «demostrar» que la piedranunca llegará a salir de la mano de Zenón ?.
¿ Será cierto que la cantidad de distancias recorridas y tiempos invertidos en hacerlo esinfinita, pero su suma es finita y por tanto la piedra llegará al árbol?.¿cómo se representaríaesto matemáticamente? .
SITUACION PROBLEMA:
DETERMINAR UNA VELOCIDAD INSTANTÁNEA:A un técnico de EPM que se encuentra haciendo reparaciones en la parte más alta de una torre dedistribución de energía, de manera accidental se le cae un alicate de su estuche de herramientas.
Calcular la velocidad promedio durante los dos primeros segundos de caída.
Calcular la velocidad promedio durante el tiempo que pasa entre el segundo 1 y el segundo 2.
Calcular la velocidad instantánea cuando t=1.Solución:Supongamos que y corresponde a la distancia en pies recorrida por el objeto después de t segundos.Por la ley de galileo
2
y(t)=16t2 Recordar acá que la gravedad es 32 piesseg2y(t) Corresponde a una función de posición.La velocidad promedio del alicate durante un intervalo de tiempo dado corresponde a la razón entreel cambio en la distancia Δy y el intervalo de tiempo Δt. Por lo tanto: La velocidad promedio durantelos dos primeros segundos de caída es: ΔyΔt =16(2)2-16(0)22-0=32 piesseg2La velocidad promedio durante el tiempo transcurrido entre el segundo 1 y el segundo 2. ΔyΔt =16(2)2-16(1)22-1=48 piesseg2De manera general para calcular la velocidad promedio en el intervalo [t0 , t0+h] de longitud Δt=h, se establece la siguiente relación: ΔyΔt =16(t0+h)2-16(t0)2h
2Descubrimiento de Galileo realizado a finales del siglo XVI: Un objeto sólido que se deja caer desde el reposo cerca a lasuperficie de la tierra, recorrerá una distancia proporcional al cuadrado del tiempo que dura la caída. A este tipo demovimiento se le denomina caída libre En este planteamiento se desprecia la resistencia que ejerce el aire y las fuerzasdistintas a la gravedad que actúan sobre el objeto.

Activity (43)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Sharon Charry liked this
Änġïë Päö liked this
rolandolalo liked this
rolandolalo liked this
medallita liked this
dianaleegpp liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->