Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
P. 1
uni1

uni1

Ratings: (0)|Views: 4,275|Likes:
Published by trubesuras1

More info:

Published by: trubesuras1 on Dec 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
UNIDAD # 1
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DECOMUNICACIÓN
Tema 1. Introducción a los sistemas de comunicaciónTipos de líneas según la forma de conexión
·
Líneas punto a punto
Dos equipos están conectados mediante una línea punto a punto cuando existeuna línea física que los une (notiene que ser directa) a través de la cual se puede producir la comunicación.Ningún otro equipo puedesolicitar servicios de transmisión a esta línea.Ventaja: uso exclusivo de la línea, no hay problema de competicn porecursos de comunicación en el mediode transmisión. Sólo los equipos emisor y receptor tienen derecho de acceso.Un ejemplo sería el ordenador central que se conecta a sus terminales.· Líneas multipuntoLas líneas multipunto tienen forma de red troncal común, constituida por un busde comunicaciones al que seconectan todos los equipos o bien una red en estrella con concentrador.Desventajas: Se pueden producir contiendas entre equipos por la utilización delbus.
Tipos de línea según su propietario.
· Líneas privadasSe dice que una línea es privada cuando tiene un propietario definido. Laslíneas usadas en las LAN sonprivadas, todo su recorrido es propiedad del poseedor de la red.· Líneas públicasNormalmente están en poder de compañías telefónicas y por tanto tienen unámbito nacional o internacional.El usuario contrata servicios de comunicaciones con la compañía que lesuministra la línea en régimen dealquiler, esta suele ser la técnica usada por la WAN. Sería difícil e inviableeconómicamente para un usuariotener líneas privadas que le conecten con equipos remotos.
Tipos de línea según su dedicación
· Líneas no dedicadasUna línea puede ser pública, por lo tanto no va a ser exclusiva para quien laalquila. En una línea pública semezclan datos de los diferentes usuarios aunque la red se encarga de que losdatos lleguen a su destino. Laslíneas no dedicadas son líneas compartidas por los distintos usuarios.
· Líneas dedicadas
En ocasiones interesa que la línea de datos ya sea pública o privada sólo seausada por dos usuarios o dosequipos en concreto. En este caso se dice que la línea es dedicada.
 
El proceso telemático. Concepto de transmisión y comunicación.
Podemos definir la teleinformática o telemática como la ciencia o técnica quetrata de la comunicación remotaentre procesos (telemáticos). Para ello debe ocuparse tanto de lainterconectabilidad física (forma de conector,tipo de señal, parámetros eléctricos) cómo de las especificaciones lógicas:protocolos de comunicación,detección y corrección de errores, compatibilización de las distintas redes.Un proceso telemático podrá ser una conversación telefónica regida por lasnormas de establecimiento decomunicación (marcar), ruptura de la comunicación (colgar) y del transporte dela voz; la conversaciónmantenida por dos ordenadores que ejecutan el mismo programa de acuerdo aunas normas convenidas.Transmisión: Es el proceso telemático por el que se transportan señales de unlugar a otro.Comunicación: Es el proceso telemático por el cual se transporta información, alos datos que significan algoen concreto tanto para el emisor como para el receptor, sabiendo que estainformación viaja sobre la señal quese transmite.La señal es a la transmisión lo que la información a la comunicación.Luego siempre que existe comunicación existe transmisión, pero no a lainversa.
Normas y asociaciones estándares.
El proceso de comunicación exige que los distintos fabricantes se pongan deacuerdo sobre el modo en que sellevará a cabo la comunicación tanto a nivel sico como gico. Paraconseguirlo se establecen una serie denormas a las que se deben acoger los fabricantes, que les proponen comodeben funcionar sus equipos. Estosestándares o normas pueden ser de dos tipos:Estándar de facto (de hecho) aceptado en el mercado por su uso generalizado(los propios fabricantesfacilitan las normas).·Estándar de iure (de derecho). Es un estándar propuesto por la asociación deestándares a los distintosfabricantes para que diseñen sus equipos de acuerdo a estas normas que seles recomiendan. Algunasde estas asociaciones de estándares son:·¨
CCITT:
Comité Consultivo Internacional Telegráfico y Telefónico. ActualmenteITU.¨
ITU:
Unión internacional de Telecomunicaciones.¨
ISO:
Organización Internacional de Normalización.¨
IIEE:
Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.¨
TIA:
Asociación de la Industria de Telecomunicaciones.
 
¨
IETF:
Internet Enginering Task Force (Desarrollo internet RFC)
Líneas de comunicaciones
Podemos definir las líneas de comunicaciones cómo las vías a través de lascuales los circuitos de datospueden intercambiar información.
1.1
Un sistema de comunicación se puede representar esquemáticamente como enla figura en el que podemos observar cada elemento esencial en el proceso decomunicación.fuente de información > transductor de entrada > Transmisor > (Canal)< ruidos> Receptor > Transductor de Salida > DestinoHay muchas clases de fuentes de información, incluyendo personas ymáquinas, de manera que los símbolos o mensajes pueden tomar una granvariedad de formas: una secuencia de mbolos discretos o letras, unamagnitud que varía en el tiempo, etc.; pero cualquiera que sea el mensaje, elpropósito del sistema de comunicación es el de proporcionar una réplica más omenos exacta del mismo en el destino.Transductor de EntradaComo regla, el mensaje que produce la fuente no es de naturaleza eléctrica y,por lo tanto, es necesaria la presencia de un “transductor” o “codificador” queconvierta el mensaje en una “señal”. Esta última es una magnitud eléctricavariable en el tiempo (corrientes o voltajes) compatible con el tipo particular desistema de transmisión que se emplee.Nótese entonces la diferencia entre información, mensaje y señal: informaciónes la inteligencia o significado que se va a transmitir; es una entidad intangible.Mensaje es la materialización de la información en una cantidad mensurable: elmensaje es el soporte de la información. Señal es la magnitud eléctrica queresulta de la transformación de una magnitud no eléctrica portadora deinformación en una magnitud eléctrica variable en el tiempo. A este respecto, elnúmero de elementos del conjunto de las señales de salida del transductor debe ser igual al número de elementos del conjunto de símbolos o mensajes dela fuente de información. La señal de salida del transductor se conoce tambiéncon el nombre de “señal mensaje”.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->