Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA MAYORDOMÍA EN EL HOGAR

LA MAYORDOMÍA EN EL HOGAR

Ratings: (0)|Views: 500 |Likes:
Published by JA Anop
LA MAYORDOMÍA EN EL HOGAR
LA MAYORDOMÍA EN EL HOGAR

More info:

Published by: JA Anop on Dec 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
LA MAYORDOMÍA EN EL HOGAR
INTRODUCCIÓN
"Una familia bien ordenada y disciplinada influye más a favordel cristianismo que todos los sermones que se puedan predicar. Unafamilia tal, prueba que los padres han sabido seguir las instruccionesde Dios y que los hijos les servirán en la iglesia. La influencia de ellosaumenta; porque a medida que dan a otros, reciben para seguirdando. El padre y la madre hallan en sus hijos auxiliadores quecomunican a otros la instrucción recibida en el hogar. El vecindarioen el cual viven recibe ayuda, porque se enriquece para esta vida ypara la eternidad. Toda familia se dedica a servir al Maestro; y por suejemplo piadoso otros son inducidos a ser fieles a Dios al tratar con sugrey, su hermosa grey". (El Hogar Adventista, pág. 26).
MAYORDOMÍA DE MARIDO Y MUJER1.¿Por qué Dios le dio una compañera a Adán? Génesis 2:18.“Dijo Yavé Dios: “No es bueno que el hombre esté solo. Ledaré, pues, un ser semejante a él para que lo ayude”.
NOTA. "Dios celebró la primera boda. De manera que la institucióndel matrimonio tiene como su autor al Creador del universo.“Honroso es en todos el matrimonio” (Hebreos 13:4). Fue una de lasprimeras dádivas de Dios al hombre, y es una de las dos institucionesque, después de la caída, llevó Adán consigo al salir del paraíso.Cuando se reconocen y obedecen los principios divinos en estamateria, el matrimonio es una bendición; salvaguarda la felicidad enesta materia, satisface las necesidades sociales del hombre y elevesu naturaleza física, intelectual y moral”. (Patriarcas y Profetas, pág.27).
2.¿Qué responsabilidades fundamentales descansan sobre elesposo y padre? Efesios 5:25, 28, 29, 31. [25]. “Maridos,amen a sus esposas como Cristo amó a la Iglesia y seentregó a sí mismo por ella. [28]. Así deben también losmaridos amar a sus esposas como aman a sus propioscuerpos: amar a la esposa, es amarse a sí mismo. [29]. nadie aborrece su cuerpo; al contrario, lo alimenta y locuida. Y eso es justamente lo que Cristo hace por la Iglesia,[31]. La Escritura dice: Por eso dejará el hombre a supadre y a su madre para unirse con su esposa, y los dos noformarán sino un solo ser”.
NOTA. "La actitud del esposo frente a la sumisión de la esposa noconsiste en dar órdenes sino en amar. Esto hará inmediatamente un
 
compañerismo de lo que de otra manera hubiera sido una dictadura.Un verdadero esposo nunca emite órdenes rudas. Su amor hallaráexpresn en gran variedad de formas. Se dará en palabras decomprensión y afecto...El esposo proveerá el sostén temporal de laesposa...; hará todo lo posible para asegurar su felicidad...; le darátoda honra" (1° Pedro 3:7). (SDA Bible Commentary, Efesios 5:25).
3.¿Cómo ilustró Pablo la relación del matrimonio? Efesios5:21 a 24. [21]. “Expresen su respeto a Cristo siendosumisos los unos a los otros. [22]. Lo sean así las esposasa sus maridos, como al Señor. [23]. El hombre es cabezade la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia, cuerposuyo, del cual es asimismo salvador. [24]. Que la esposa,pues, se someta en todo a su marido, como la Iglesia sesomete a Cristo”.
NOTA. "La ética de las relaciones cristianas dentro de la familia esclara cuando se percibe que la diferencia de subordinación no implicaen ningún sentido inferioridad. La sumisión impuesta a la mujer es dela clase que se da solamente entre iguales, no una obediencia servil,sino una sumisión voluntaria en las cosas para las cuales el hombrefue designado por su Hacedor para ser la cabeza...¿Qué caracteriza lasujeción de la iglesia a Cristo? Buena voluntad, confianza, fe, amor.El servicio de amor es una experiencia de lo más placentera; 'mi yugoes fácil', dice la cabeza de la iglesia. (Mateo 11:30). (Id, Efesios 5:22y 24).
4.¿Cuál debería ser la actitud del cónyuge creyente hacia elcónyuge incrédulo? Corintios 7:13-16. [13]. “Delmismo modo, si una mujer tiene un esposo que no escreyente, pero acepta vivir con ella, que no se divorcie.[14]. Pues el esposo no creyente es santificado mediantesu esposa, y la esposa no creyente es santificada mediantesu marido cristiano. De no ser así, también sus hijosestarían lejos de Dios, mientras que en realidad ya hansido consagrados. [15]. Si el esposo o la esposa nocreyente se quiere separar, que se separe. En este caso elesposo o la esposa creyente no están esclavizados, pues elSeñor nos ha llamado a vivir en paz. [16]. ¿Estás seguratú, mujer, de que vas a salvar a tu esposo? ¿Y tú, marido,estás seguro de que podrás salvar a tu esposa?”Compárese con 1° Pedro 3:1 y 7. [1]. “Igualmenteustedes, mujeres, obedezcan a sus maridos. Si alguno deellos se opone a la Palabra, será ganado por la conducta desus mujeres mejor que por discursos, [7]. Y ustedes,maridos, sean a su vez comprensivos en la vida en común.Sabiendo que sus compañeras son seres más delicados, yque ambos comparten la gracia que lleva a la vida, eviten
 
las amenazas. Este seun buen medio para que Diosescuche lo que ustedes le pidan".
NOTA. "Puede haber casos en los cuales una esposa no cristiana seatan opositora del Evangelio y tan violenta en su posición que nodesee vivir con su marido cristiano. En tales casos, el esposo nopuede impedir la separación. Si por el contrario la esposa incréduladesea quedar con su esposo creyente, él no está libre de buscar laseparación. Los votos matrimoniales son sagrados y no pueden serpuestos a un lado por cualquier cambio en las creencias religiosas decualquiera de sus partes. El solo fin de la conversión del compañerodebería hacerlo más tierno, amable y leal que antes. El matrimoniocon un no creyente debe considerarse válido para el creyente hastatanto el incrédulo no se separe voluntariamente del creyente y se unea otro". (Id, 1° corintios 7:12).
5.Según la intención de Dios, ¿Hasta cuándo debería durar lasociedad matrimonial? Romanos 7:2. [2]. “La mujercasada, por ejemplo, esligada por ley a su maridomientras éste vive. En cuanto muere el marido, ya no tieneobligaciones hacia él”.
LA MAYORDOMÍA RESPONSABLE DE LOS PADRES
6.¿Qué responsabilidad especial descansa sobre el esposo ypadre? Timoteo 5:8. [8]. “Quien no se preocupa de lossuyos, especialmente de los de su casa, ha renegado de lafe y es peor que el que no cree”.
NOTA. "El esposo y padre es cabeza de la familia. Es justo que laesposa busque en él amor, simpatía y ayuda para la educación de loshijos, pues son de él tanto como de ella, y él tiene tanto interés comoella en el bienestar de ellos. Los hijos buscan sostén y dirección en elpadre, quien necesita tener un concepto correcto de la vida y de lasinfluencias y compañías que han de rodear a su familia, ante todo,debería ser dirigido por el amor y temor de Dios y por la enseñanzade la Palabra divina, para poder encaminar los pasos de sus hijos porla buena sena...""El padre debe hacer cuanto esté de su parte por la felicidad delhogar. Cualesquiera que sean los cuidados y las perplejidades que leocasionen sus negocios, no debe permitir que arrojen sobre sufamilia; debe volver siempre a casa con la sonrisa y buenas palabrasen los labios". (El Hogar Adventista, págs. 188 y 189).
7.¿Cómo deben tratar los padres a sus hijos? Efesios 6:4. "Y ustedes, padres, no sean pesados con sus hijos, sino más

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->