Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proceso Cognitivo de Causa-efecto

Proceso Cognitivo de Causa-efecto

Ratings: (0)|Views: 2,652|Likes:
Published by Ximena Gómez Meza

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Ximena Gómez Meza on Dec 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2013

pdf

text

original

 
CAUSA-EFECTOXIMENA GÓMEZ MEZAVANESSA RUÍZ SIBAJAADEL RAMOSISABEL SIERRA PINEDACOGNICIÓN Y COMPUTACIÓNUNIVERSIDAD DE CÓRDOBALIMAV2010
 
Causa-efecto³los niños ven los niños hacen´1. Introducción
Los procesos cognitivos, en especial causa-efecto son de vital importancia enel desarrollo de los procesos cognitivos que realiza el niño (
La sensación, Lapercepción
,
Atención y concentración, La memoria)
. Son procesos queayudan en la elaboración de las
relaciones causa-efecto
las cuales, sonasociaciones relativas entre dos conceptos uno de los cuales corresponde auna causa y el otro, a un efecto o consecuencia. Además los niños ven las relaciones de causa y efecto todos los días ensituaciones cotidianas, entre estas situaciones que hacen parte de su diariovivir pueden resaltar que si corres-traspiras, si caminas-avanzas entre otras.Lo que se busca mediante este trabajo es evidenciar el modelamiento de losprocesos cognitivos de un niño a través de relaciones causa-efecto en el cualse le plantearán una serie de actividades.En la cual se comprobarán los conceptos iníciales que posee el sujeto, luegose le instruirá para que afiance y profundice sus conocimientos iníciales yfinalmente se evidenciará el estado de conocimiento final en el cual ha deencontrarse después de las actividades.
¿Qué es causa-efecto?
El niño comienza estableciendo relaciones en el proceso cognitivo de causa-efecto entre hechos, simplemente porque están próximos en el tiempo/espacio.Esto es lo que Piaget denominó causalidad. Por ejemplo, él sabe que si llora(causa) alguien irá a su encuentro (efecto).
 
La causalidad se encuentra implícita en la propia actividad del niño y es suinteracción con los objetos que le permitirán adquirir esta noción. Por tanto, sele deben ofrecer desde muy pequeños los elementos adecuados quefavorezcan a este propósito.
Desarrollo del proceso cognitivo causa-efectoRazonamiento inductivo
Una de las operaciones de la inducción es la casualidad, la cual es lanecesidad de atribuir causas a los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor.Por ejemplo, la atribución causal que hacemos ante un accidente de tránsito vaa depender de quien la realice, enfatizando así una de las causas yminimizando el resto.
y
Si la atribución la hace un meteorólogo, es posible que considere que lacausa del accidente fue la niebla.
y
Si la hace un psicólogo, posiblemente lo atribuya al estrés.
y
Si la hace un mecánico, sería el mal estado del carro.Lo cierto es que ese día, probablemente hubiera algo de niebla, el conductor estuviera algo estresado y las ruedas del vehículo seguramente no estarían enperfecto estado.¿No podría hacerse una atribución multicausal?, es decir, ¿no podría ser quetodos los factores, cada uno en cierta medida, hubieran podido influir en elaccidente?. Lo cierto es que hay una tendencia en general a darle fuerza a unaúnica causa, minimizando al resto, y esto trae como consecuencia lo quepodríamos llamar errores de pensamiento.
Representación del proceso cognitivo causa-efecto
Las relaciones que se va estableciendo el niño entre los distintos sucesos yexperiencias le permiten deshacerse progresivamente de la indiferenciaciónentre su propia actividad y los acontecimientos exteriores y darse cuenta de lasrelaciones de causalidad entre determinadas acciones y sus efectos. Por ejemplo, hacia los 8 meses es capaz de quitar la mano del adulto si seinterpone entre él y el objeto que desea.

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Valeria Patiño liked this
jimmyyuri liked this
Miguel Quevedo liked this
Pamela Almeida liked this
Zaira Flores liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->