Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
6Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trastornos de la articulación témporo-mandibular

Trastornos de la articulación témporo-mandibular

Ratings: (0)|Views: 1,434|Likes:
Published by yanikai

More info:

Published by: yanikai on Dec 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/02/2013

pdf

text

original

 
Rev. Soc. Esp. Dolor12: 429-435, 2005
Trastornos de la articulación témporo-mandibular
 M. C. Aragón
1
 , F. Aragón
1
 y L. M. Torres
1
REVISIÓN
429
 Aragón MC, Aragón F, Torres LM. Temporomandibu-lar joint dysfunction. Rev Soc Esp Dolor 2005; 12:429-435.
SUMMARY
Temporomandibular joint dysfunction includes problemsthat affect the joint and its surrounding muscles and canhave a very diverse nature: anatomical, inflammatory orpsychological. Fifty per cent of the population suffer somedysfunction at this level. Consequently, the clinical mani-festation of these mandibular disorders is very diverse, so itis difficult to establish the diagnosis and subsequent treat-ment. The latter will include from diet and behavior thera-pies to pharmacological and surgical interventions. ©2005 Sociedad Española del Dolor. Published by Arán Edi-ciones, S. L.
Key words:
Pain. Myalgia. Temporomandibular.
RESUMEN
Los trastornos de la articulación témporo-mandibular in-cluyen problemas relativos a la articulación y músculos quela circundan, y pueden ser de muy diversa naturaleza: ana-tómica, inflamatoria, psicológica, etc. Un 50% de la pobla-ción sufre a este nivel alguna disfunción. La forma de pre-sentación clínica de estos trastornos mandibulares es portanto muy variada, y de ahí la dificultad a la hora de esta-blecer el diagnóstico y posterior tratamiento que incluirádesde terapias alimenticias y conductuales al uso de medi-das farmacológicas y quirúrgicas. © 2005 Sociedad Espa-ñola del Dolor. Publicado por Arán Ediciones, S. L.
Palabras clave:
Dolor. Mialgia. Témporo-mandibular.
1. INTRODUCCIÓN
Las articulaciones témporo-mandibulares son losdos puntos, uno a cada lado de la cara, justo delantede los oídos, donde el hueso temporal del cráneo seune con el maxilar inferior (mandíbula). Los liga-mentos, tendones y músculos que sostienen las arti-
1
Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. HospitalUniversitario Puerta del Mar. Cádiz
Recibido:
21-12-04.A
ceptado:
31-01-05.
ÍNDICE
1.INTRODUCCIÓN2.EXAMEN FÍSICO3.IMAGEN4.ALTERACIONES DELMÚSCULO TÉMPORO-MANDIBULAR5.ALTERACIONES EN LAARTICULACIÓN TÉM-PORO-MANDIBULAR6.TRATAMIENTO6.1.Educación personal6.2.Farmacoterapia6.3.Medicina física6.4.Tratamiento ortopédico6.5.Terapia cognitivo conductual6.6.Cirua6.7.Tratamiento dental6.8.Pacientes complejos
 
culaciones son los responsables del movimiento delos maxilares.Los trastornos de la articulación témporo-mandi-bular incluyen problemas relativos a las articulacio-nes y músculos que la circundan. Amenudo, la causadel trastorno de la articulación témporo-mandibulares una combinación de tensión muscular y problemasanatómicos dentro de las articulaciones. Aveces,también interviene un componente psicológico. Es-tos trastornos son más frecuentes en mujeres de 20 a50 años (1,2).Varias revisiones indican que un 50% de la pobla-ción sufre una disfunción del sistema témporo-man-dibular y que aproximadamente un 7% de la pobla-ción sufre un trastorno bucofacial causante de dolorfacial y mandibular (1-4). Los síntomas consisten endolor de cabeza, sensibilidad a la presión de los mús-culos masticatorios y chasquido o bloqueo de la arti-culación. Aveces el dolor parece manifestarse en lasproximidades de la articulación más que en esta. Lasalteraciones de la articulación témporo-mandibularpueden ocasionar dolores de cabeza recurrentes queno responden al tratamiento habitual. Los síntomastípicos de estos trastornos mandibulares comprendenel ruido articular, la debilidad de músculos mastica-torios y articular, el dolor, la limitación, y la dismi-nución en la gama de movimiento de la mandíbula.
2. EXAMEN FÍSICO
Para el diagnóstico de las patologías témporo-mandibulares la exploración de músculos y articula-ción es fundamental y requiere la educación y el en-trenamiento del examinador. (5). La exploración sebasa en la medida del movimiento articular, en laevaluación de la función témporo-mandibular, y enla palpación de los músculos y de la articulación (6).La amplitud de movimiento de la mandíbula semide desde el borde del incisivo superior al inferiordurante la apertura bucal con una regla milimetrada.La apertura de mandíbula mínima normal, es aproxi-madamente dos anchuras de los nudillos de los dedosde la mano dominante del paciente, o aproximada-mente 40 mm. El movimiento lateral debería ser 7-10mm a ambos lados, derecha e izquierda. El movi-miento de protusividad normal está entre 6 y 9 mm.La limitación en la gama de movimiento puede pro-ducirse por contracción de uno o varios músculos decierre mandibulares, desplazamiento anterior del dis-co que no se reduce, anquilosis o fibrosis de la arti-culación, hematoma, neoplasia, infección, o enfer-medades sistémicas como la esclerodermia.Los ruidos articulares se ponen de manifiesto alpalpar la articulación durante la repetición de movi-mientos de apertura, cierre y lateralidad mandibular.Estos ruidos son muy frecuentes en la clínica y pue-den ser provocados por mecanismos normales o pa-tológicos por lo que en ocasiones no requieren trata-miento (7). Las causas de estos ruidos comprendenlas alteraciones del disco, morfológicas o funciona-les, el desplazamiento del mismo, y procesos articu-lares como la osteoartritis.La palpación del músculo y de la articulación esnecesaria para determinar la presencia de debilidadmuscular y/o articular, que en ocasiones es el únicosigno encontrado en patologías masticatorias comoen el dolor de miofascial, miositis, sinovitis, o cap-sulitis.La presencia de dolor articular, limitación en losmovimientos y la debilidad articular sugieren la ne-cesidad de intervención terapéutica.
3. IMAGEN
Las pruebas de imagen incluyen radiografía, reso-nancia magnética y tomografía axial. La imagen ra-diográfica de la mandíbula es un método diagnósticofácil y barato, siendo la prueba de elección en el
screening
de lesiones de la articulación témporo-man-dibular. Aunque toda la patología degenerativa, trau-mática, los cambios displásicos y las relaciones anor-males entre disco, cóndilo y fosa no pueda serevaluada con esta prueba, por lo general se recomien-da la radiografía lateral de la boca abierta y cerrada yla TAC de la articulación para establecer el diagnósti-co. En casos de problemas intraarticulares, si se quiereverificar la condición en la cual se encuentra el discoarticular, recurrimos a la resonancia magnética, que esla única ayuda de imaginología que nos indica exacta-mente el estado en que se encuentra. Los pacientescon trismos articular o disminución del movimientomandibular, demostrado clínicamente o con la tomo-grafía lateral, pueden ser evaluados mediante estaprueba que determina la posición y morfología deldisco. Además, la resonancia puede ser usada paradescubrir anomalías circulatorias al inyectar contras-te, gadolinio, que realza la imagen vascular (8).
4. ALTERACIONES DELMÚSCULOTÉMPORO-MANDIBULAR
Los trastornos dolorosos del músculo témporo-mandibular o mialgias masticatorias pueden ser
430M. C. ARAGÓN ETAL.Rev. Soc. Esp. del Dolor, Vol. 12, N.º 7, Octubre 2005
 
debidos a una disfunción en los músculos masticato-rios o aparecer en el contexto de alguna enfermedad.El dolor por lo general es descrito por el paciente elmúsculo alterado, pero en ocasiones es referido a es-tructuras distantes, circunstancia que confunde y com-plica el diagnóstico.Existen varios tipos distintos de dolor producidopor la musculatura masticatoria:
 —Dolor miofascial,
es la lesión muscular más co-mún, se caracteriza por ser un dolor regional cuyacaracterística principal es la asociación con áreassensibles (puntos de gatillo) (9,10). La reproduccióndel dolor a la palpación del punto de gatillo se consi-dera diagnóstico de este tipo de dolor. Aunque el do-lor típicamente ocurra sobre el punto gatillo, puederemitirse a áreas distantes, por ejemplo, el dolor enel área temporal es referido en la región frontal y elmasetero en el oído. El dolor miofascial es la causamás común de dolor muscular de origen masticato-rio, representando el 60% de los casos de dolor de laarticulación témporo-mandibular (3,4). Aunque laetiología de dolor miofascial sea confusa, existen hi-pótesis sobre macro o microtraumas producidos so-bre un músculo normal o debilitado, bien por una he-rida o por la contracción mantenida del mismo(bruxismo) (6-10).
 —Miositis
es la lesión menos común y aguda queimplica la inflamación de músculo y del tejido co-nectivo produciendo dolor e hinchazón de la zona.Puede ser séptica o aséptica. No existen ni punto ga-tillo ni actividad electromiográfica aumentada. Eldolor se caracteriza porque se pone de manifiesto ose intensifica con el movimiento. La inflamaciónsuele producirse por una causa local como la infec-ción de una pieza dental, pericoronitis, un traumatis-mo, o celulitis.
 —Espasmo muscular 
es otro trastorno agudo ca-racterizado por la contracción transitoria involunta-ria y tónica de un músculo. Esto puede ocurrir des-pués del sobreestiramiento de un músculo que seencontraba debilitado por diferentes causas como porun uso agudo excesivo. Un espasmo produce un mús-culo acortado y doloroso que va a limitar los movi-mientos de la mandíbula, y se identifica por una acti-vidad electromiográfica aumentada del músculo enestado de reposo
 —Contractura muscular 
es una lesión crónica ca-racterizada por una debilidad persistente del múscu-lo. Esto puede ocurrir después de un trauma, infec-ción, o hipomovilidad prolongada. Si el músculo esmantenido en un estado acortado, la fibrosis y lacontractura pueden durar varios meses. El dolor amenudo es disminuido con el reposo muscular.
5. ALTERACIONES EN LAARTICULACIÓNTÉMPORO-MANDIBULAR
El dolor articular o artralgia por lo general es de-bido a una capsulitis o sinovitis de la articulación,que va a producir inflamación articular y acumula-ción de líquido, lo que se manifiesta por dolor y de-bilidad muscular. Tanto el líquido acumulado comola inflamación pueden ser detectados fácilmente porRMN pero la dificultad diagnóstica radica en deter-minar si el dolor está producido por una lesión sisté-mica, un trastorno de la unión muscular o de la su-perficie articular. La mayor parte de artralgiastémporo-mandibulares se manifiestan con dolor en laregión anterior al oído, dolor que se reproduce con lapalpación de la articulación (6,8).Varias patologías articulares pueden ser asociadascon la artralgia:
 —El desplazamiento del disco acompañado de re-ducción articular 
se caracteriza por el chasquido queproduce el movimiento de apertura y cierre mandibu-lar. El disco articular se coloca en el lado opuesto asu situación habitual. Este desplazamiento sólo ocu-rre con la boca cerrada, cuando la boca se abre y lamandíbula se desliza hacia delante, el disco vuelve asu sitio produciendo un chasquido mientras lo hace.Al cerrarse la boca el disco se desliza nuevamentehacia delante haciendo a menudo otro ruido (11). Ladisfunción momentánea del disco puede ser causa deirregularidades en la superficie articular, degrada-ción del líquido sinovial, descoordinación de launión disco-cóndilo, aumento de la actividad muscu-lar, o la deformación discal. Como el disco se hacecada vez más disfuncional, comienza a interferir conel movimiento normal del cóndilo y puede ser la cau-sa del cierre mandibular permanente. En ocasioneslos pacientes tienen excesiva apertura por laxitud enlos ligamentos pudiendo originar una subluxaciónmandibular.
 —El desplazamiento discal sin reducir 
se caracte-riza por una limitación en la apertura bucal al inter-ferir el deslizamiento normal del cóndilo sobre eldisco debido a la adherencia del disco, deformación,o distrofia. En esta situación, la apertura por lo gene-ral está disminuida 20-30 mm con una desviación dela mandíbula al lado afectado durante la apertura quegeneralmente se acompaña de dolor. Después de queel disco es desplazado permanentemente, se produceuna remodelación del mismo y una alteración liga-mentosa. Cuando existe un cierre mandibular perma-nente, se produce una acomodación muscular y liga-mentosa que permite la apertura mandibular normaly la disminución del dolor. Esta adaptación articular
TRASTORNOS DE LAARTICULACIÓN TÉMPORO-MANDIBULAR431

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
enrique_hds liked this
RomUlo Cantero liked this
Oliver Pary added this note|
donde esta la tecnica de nelaton

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->