Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Bases Psicosociales Tema 3 - Conducta y Aprendizaje

Bases Psicosociales Tema 3 - Conducta y Aprendizaje

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 1,817|Likes:
Published by pcortes_15

More info:

Published by: pcortes_15 on Dec 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/04/2014

pdf

text

original

 
Curso Académico: 2003-2004
Tema 3. CONDUCTA Y APRENDIZAJECONTENIDOS:1. Conceptos básicos.2. Determinantes de la conducta.3. Características de la conducta instintiva.4. Propiedades de la Conducta refleja.5. Diferencias entre Instintos y Reflejos.6.Unidades básicas del aprendizaje.7.Tipos básicos de aprendizaje.
1
 
Tema 3. CONDUCTA Y APRENDIZAJE1.Conceptos básicos.
Conducta.
Entendemos por conducta un
 
conjunto de actividades externasobservables en el individuo y de fenómenos internos noobservables concomitantes, como metas, motivaciones,emociones, etc.Los términos conducta y comportamiento son intercambiables.La conducta la podemos dividir en conductas innatas y adquiridas.Como veremos, y ya describieron los psicólogos conductualesde principio de siglo, la mayor parte del comportamiento humanoes aprendido. Una parte sustancial de nuestra conducta esaprendida después del nacimiento a través de la experiencia.La programación genética dota al hombre de las estructurasbásicas necesarias para la conducta, pero ésta resultacontinuamente modificada por la acción del aprendizaje.Antes de entrar de lleno en el aprendizaje, es necesarioanalizar dos importantes patrones de comportamiento
noaprendido
:
los instintos y los reflejos
, que son
conductasinnatas
del individuo o de la especie.
Los instintos:
son pautas de comportamiento relativamentecomplejas, determinadas biológicamente y muy importantes parala supervivencia de las especies. (ejemplo golondrina).
Los reflejos
, es aquello que tiene el ser humano más cercano alinstinto.Son innatos, no se aprenden, son respuestas involuntarias a unaestimulación. Estas conductas simples no son fruto de nuestra
2
 
voluntad, sino que aparecen involuntariamente como respuesta aciertos aspectos del ambiente (parpadeo, succión, bostezo etc.)
Así definiremos el rmino maduración como pasofundamental entre lo biológico y lo aprendido.
(Ej.: el desarrollo de un niño es el resultado de una interrelaciónentre maduración y aprendizaje
)MADURACIÓN:D
. Por maduración cabe entender la aparición natural de pautas deconducta, sin el concurso de aprendizaje alguno, es decir, laemergencia de conductas específicas biológicamente impuestas.
APRENDIZAJE:D.
Como aprendizaje entendemos los cambios comportamentalesrelativamente estables que se adquieren como resultado de lapráctica (Pinillos,1975).
D.
Cambio relativamente permanente en el comportamiento , querefleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través dela experiencia, y que puede incluir el estudio, la instrucción, laobservacn o la práctica. (adaptado de “Psicoloa” Mayer,Hilard,1948)Los cambios en el comportamiento son razonablementeobjetivos y, por lo tanto, pueden ser medidos.Por ejemplo: Sin la maduración no hay aprendizaje posible (elbebé de seis meses no puede aprender a controlar sus esfínteres,porque ni su cuerpo ni su cerebro han madurado lo suficiente),pero al mismo tiempo la falta de ejercicio prolongado, puedeatrofiar más o menos definitivamente los órganos y las funcionesde los mismos por lo tanto afectara al aprendizaje del sujeto. En definitiva la maduracn, lo innato y lo adquirido sefunden tan íntimamente en el desarrollo real, que ninguno deambos componentes es concebible del todo sin referencia al otro.
3

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Carmen Hernandez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->