Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Todos Los Temas de HISTORIA

Todos Los Temas de HISTORIA

Ratings: (0)|Views: 93|Likes:
Published by pcortes_15

More info:

Published by: pcortes_15 on Dec 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/13/2013

pdf

text

original

 
TEMA 1: LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE Y LAFORMACIÓN DE LA ECONOMÍA PLANIFICADA ENLA UNIÓN SOVIÉTICA
1.1La Rusia prerrevolucionaria y la Revolución de 19171.2Del “comunismo de guerra” a la nueva economía planificada (NEP)1.3Las colectivizaciones agrarias.1.4Los planes quinquenales y la industrialización acelerada.1.5Evaluación general de la experiencia soviética. Desintegración del sistema ytrayectoria posterior.
1.1LA RUSIA PRERREVOLUCIONARIA Y LA REVOLUCIÓN DE 1917
En el siglo XVIII Rusia era el país más poblado de Europa, y el de mayor extensión.En el siglo XVIII, uno de los grandes Zares que tuvo Rusia fue
Pedro el Grande
, queanexiona una serie de territorios.
Datos económicos:
En el siglo XVIII, el ingreso anual por habitante equivalía a 2/3 del de Inglaterra y a ¾del de Francia.En el XIX, ambos eran casi iguales.En 1861, Rusia se atrasa económicamente.Y en 1913 se va a encontrar como Italia, a causa de la refeudalización.
Organización Social:
Existía un poder real absolutista: El Zar. La población campesina superaba el 80 %. Seextiende laservidumbre(siervos que pertenecían al Estado, a la Familia Imperial, a laIglesia y a los Nobles). Los siervos daban gran influencia social a quien los poseía.Estaban sujetos al dinero, a las especies y a los servicios laborables obligatorios.Estos siervos pertenecían a laMIR (comunidad Campesina) que controlaba lorelacionado con los siervos.Esta organización productiva agraria frenaba el crecimiento económico de Rusia, con locual no se podía expandir el mercado.Había baja productividade ingresos insuficientes para que los campesinos se pudieranmantener, con lo que debían complementar con el trabajo protoindustrial.A causa de la falta de mercado, no se invertía en industria. Así durante el reinado dePedro el Grande, el Estado tenía necesidades militares, los trabajadores no eran libres, ycuando consiguen grupos privados que se ocupen de la industria, la demanda siguesiendo del Estado. Esta demanda hace que Rusia se convierta en el mayor productor dehierro, hasta queBessemer descubre el acero.En contraste, al perder en la guerra aCrimea, se dan cuenta de que su economía estádesfasada y Alejandro toma medidas.
Los intentos de modernización
Vienen del Estado. Intentan mejorar la producción sin cambiar las instituciones.Importaban tecnologías.
 
El mayor cambio que se hace es abolir la servidumbre. Los siervos podían pagar por sulibertad, pero ésta no era fácil de conseguir pues los campesinos no tenían mucho poder económico. Además éstos recibían pocas tierras y los nobles tenían muchas.
Resultados del fin de la servidumbre:
-La emancipación no es inmediata. No se limita al poder de la aldea (MIR)-No se utilizan nuevos métodos productivos-Se refuerzan las comunidades campesinas-Se produce expansión del mercado. Consecuencia de:
o
Monetización de la economía rural (puesta en circulación de la tierra)
o
Expansión del ferrocarril
o
Integración de la economía europea-Se aumentó la productividad como consecuencia de:
o
Mejorar el rendimiento de los cultivos (crecimiento intensivo) en vez deaumentar la superficie cultivada (crecimiento extensivo)
Consecuencias (de todo):
-Se exportan cereales-Aumenta el consumo-Aparecen excedentes agrarios
Objetivo deAlejandro II: Desarrollar la industria
Pero se enfrenta con queno hay capitaly el sistema bancario está poco desarrollado. Lasmedidasson estimular la construcción del ferrocarril e intenta atraer capitalesextranjeros reorganizando la banca.Lasconsecuenciasson que Rusia se industrializa a partir de los 80, mas concretamenteen Moscú, San Petersburgo y los Urales-Ucrania-Regiones Polacas.Se desarrollan las industrias relacionadas con el ferrocarril, la industria textil y laalimenticia.Hay elevadas tasas de inversión, el capital extranjero es atraído por los cambios bancarios, el destino del capital es a empresas ferroviarias y petrolíferas y se adquiere ladeuda pública.
Resultados:
El crecimiento industrial, en los 90 aumenta. Esto indica que hay gran crecimiento entérminos absolutos pero no en términos relativos, y además es necesario equilibrar la balanza de pagos, limitando el consumo de productos agrícolas para que aumenten losexcedentes, que se destinarán a la industria.
Diferencias con la forma de industrializarse de Inglaterra: (Examen)
-País con sistema de servidumbre cercano al siglo XX-Las medidas las toma el Estado-Los capitales vienen del extranjero
Posible pregunta de examen:
Causas de la revolución Rusa
 
Revolución de 1905:
Debido al descontento de loscampesinos y obreros, se produce la primera huelgageneral de la historia, que supone la paralización de todo el sector industrial. Loscampesinos ocupan las tierras y nacen losComités de Lucha, queluegodan lugar a los Soviets(Consejos obreros).Lasmedidasque se toman son queStalpin, el Zar, plantea crear una clase campesina adinerada y eficiente.Esta medida tiene dosinconvenientes:-no afecta a los grandes propietarios (nobles e Iglesia), no viendo los campesinossatisfechas sus reivindicaciones.-afecta negativamente a los campesinos pobres, los cuales tenían que vender sustierras y emigrar a la ciudad.
Resultados:
-Se desarrolla la agricultura comercial y se moderniza la tradicional.-Se consiguen tasas de crecimiento agrícola del 2 %-Aumenta el número de campesinos sin tierras.-La emigración a la ciudad hizo que la mano de obra no estuviera cualificada.-Se legaliza la huelga y los sindicatos.-Se crea la duma” (parlamento)-Para Lenin,esto es elEnsayo Generalde la revolución de 1917 (examen)
1913: el imperio ruso se encuentra:
Se produce una rápida transformación pero un progreso desigual: la renta per cápita caeal 30 % de la de Inglaterra. El 75 % de la población se dedica a la agricultura, el 72 %es analfabeta y el 15 % vive en ciudades.
1914: 1º Guerra Mundial
-Porazonespolíticas, económicas, estratégicas, etc...-Dos bloques:
o
Alemania y El Imperio Astro-Húngaro
o
Gran Bretaña, Francia, EEUU y Rusia-Situación de Rusia:
o
Es empujada a participar en la guerra por querer ser una gran potencia.
o
La guerra se da en el periodo inicial de transformación capitalista deRusia.
o
Pilla por sorpresa a su economía-El ejército para la guerra se reúnemovilizandoa los campesinos y a los obreros.-Dentro del país:
o
Toda la economía al servicio de la guerra
o
El Zar es el responsable
o
Malestar en aumento
En Enero (23 de Febrero, día de la mujer trabajadora) de 1917 se inicia el fin delsistema:
-Manifestaciones generales-El ejército arremete contra los manifestantes-Pronto, la tropa confraterniza con los obreros.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->