Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PNB

PNB

Ratings: (0)|Views: 2,125|Likes:
Published by davidespinosa

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: davidespinosa on Dec 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/20/2013

pdf

text

original

 
I
.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) – DAVID ESPINOSA SALAS (DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN)
EL PRODUCTO NACIONAL BRUTO
1
 
PNB
El Producto Nacional Bruto a precios de mercado (PNBpm) es la medida fundamental de laactividad de una economía nacional. Puede definirse como la suma del valor de todos losbienes y servicios finales producidos dentro de la nación en un año (PIBpm), deduciendo deese total la parte que se debe a los servicios prestados por factores productivosextranjeros, y adicionando lo que corresponde de los obtenidos en otros países por losservicios de los factores nacionales.PNBpm = PIBpm – rentas extranjeros en el país + rentas nacionales en el extranjeroTres observaciones han de hacerse para que el concepto de PNB quede totalmente claro:
 
Es bruto porque incluye las inversiones para reposición del capital (amortizaciones).Por lo tanto, el Producto Nacional Neto a precios de mercado (PNNpm) se obtendráa partir del PNBpm, deduciendo de su importe las amortizaciones, esto es, el capitalconsumido o depreciado a lo largo del año. En otras palabras, en el PNN sólo seincluye la inversión neta de capital, y no la destinada a reposición. Obviamente, lainversión bruta es suma de las dos: de reposición, y neta.PNNpm = PNBpm – D (depreciación)
 
Hablamos de bienes y servicios finales porque se excluyen los de carácterintermedio, con el fin de evitar el doble cómputo de un mismo valor.
 
Y decimos a precios de mercado (PNBpm) porque los valores tomados en cuenta sonlos provenientes de los precios directamente observados, que incluyen losimpuestos indirectos (en más), y el efecto de las subvenciones (en menos). De otromodo, hablaríamos de PNB al coste de los factores, es decir, descontaríamos delPNBpm los impuestos indirectos que gravan los productos; y le sumaríamos lassubvenciones que tienen el efecto contrario de tender a reducir los precios.PNBcf = PNBpm – Impuestos indirectos + Subvenciones

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->