Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
141Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Factores Bioticos y Abioticos

Factores Bioticos y Abioticos

Ratings: (0)|Views: 25,823 |Likes:

More info:

Published by: Jesus Daniel Soler Cepeda on Dec 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
Guía de estudio para la discusión de biologíaFCATORES BIOTICOS Y ABIOTICOS DEL ECOSISTEMALos factores abticos y bióticos son todo lo que componen un ecosistema, elecosistema es la unidad que integran la biocenosis (comunidad) y el biotopo (entorno)que ocupa. Los factores abióticos o biotopo son todos aquellos factores ambiéntalesque influyen en el desarrollo del ecosistema biótico, ayudando o limitando a todos losseres vivos, y los bióticos o la biocenosis son todos los seres vivos desde unicelulareshasta pluricelulares con cualquier grado de complejidad.Los más importantes son:
La temperatura del ambiente:La temperatura es el factor de mayor influencia en los factores abticos. Esrelacionada con el clima y con la energía radiante que llega del sol, que se transformaen energía calórica cuando entra en contacto con la atmósfera, la hidrosfera y lalitosfera.Todos los organismos viven entre ciertos valores de la temperatura ambiental por lotanto, existen niveles óptimos de temperatura para cada una de las especies en loscuales pueden desarrollarse favorablemente en los ecosistemas.
Las precipitaciones:Son las cantidades de agua de lluvia que cae en un ecosistema o región. Es de granimportancia en los ecosistemas terrestres, y es una consecuencia de la condensacióndel vapor de agua que forman las nubes.
La luzPara que un ecosistema funciones y se mantenga, es indispensable, un suministroconstante de energía, que en su mayor parte esta representada por la incidencia directade la luz solar. La simple radiación solar es recibida sobre la superficie de la tierra condiferente intensidad.La luz sola es un factor que regula las actividades de los seres vivos, no solofotosíntesis, produce el día y la noche y la percepción visual.
El substratoSe refiere a l superficie sobre la cual se fijan, se apoyan y se desplazan u obtienen losnutrientes los organismos vivos en el ecosistema. Puede considerarse substrato elagua, el suelo y hasta el cuerpo humano.
 
El aireSe denomina aire a la mezcla degasesque forma laatmósfera terrestre, sujetos alrededor de laTierrapor la fuerza degravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramentevariables por sustancias tales como elnitrógeno(78%),oxígeno(21%),vapor de agua  (variable entre 0-7%),ozono,dióxido de carbono,hidrógenoy algunosgases nobles  como elcriptóno elargón, es decir, 1% de otras sustancias.
El vientoEl viento es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea de una ligera brisa o de unfuerte huracán. Tiene una procedencia directa de la energía solar. El calentamientodesigual de la superficie de la tierra produce zonas de altas y bajas presiones, estedesequilibrio provoca desplazamientos del aire que rodea la tierra dando lugar al viento.Tipos de viento:GlobalesEstaciónalesLocalesGiratorios.
El aguaAgua, sustancia líquida formada por la combinación de dos volúmenes de hidrógeno yun volumen de oxígeno, que constituye el componente más abundante en la superficieterrestre (H2O).El agua actúa como untermorregulador delclimay de los sistemas vivientes; gracias al agua, el clima de la Tierra se mantiene estable.
El sueloEs el más común de los ecosistemas terrestres; el suelo se deriva de la erosión de lasrocas causadas por factores físicos, químicos y biológicos; un ejemplo de la acción deestos factores lo hallamos en los efectos erosivos del viento, agua y substanciasquímicas, raíces de árboles, etc., sobre la roca original, llamada también “roca madredel suelo”.Factores Bióticos
 
Son todos aquellos organismos que tienen vida, sean unicelulares u pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales y microorganismos.Clasificación de los factores bióticos:1.
Productores o Autótrofos
, Que son los organismos capaces de fabricar osintetizar su propio alimento a partir de sustancias inornicas como bióxido decarbono, agua y sales minerales.2.
Consumidores o Heterótrofos
, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado.3.
Descomponedores,
Organismos que obtienen su energía de la degradación demateria orgánica muerta o sustancias más simples.Algunos de los factores bióticos son:Los individuos u organismos y las poblacionesLos individuos u organismos: Un individuo es cualquier ser vivo capaz de: realizar funciones vitales como lo son nacer, crecer, reproducirse, morir e interactuar con sumedio ambiente.Las poblaciones: Son agrupaciones de individuos u organismos de la misma especieque viven en un área por un tiempo determinado,Relación entre factores bióticos y abióticos:El ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o integrantes vivos comolos vegetales y los animales) y abióticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en la que existen interacciones vitales, fluye la energíay circula la materia.Allí coinciden millares de especies vegetales, animales y microbianas que habitan elPor ejemplo, el ecosistema selva abarca, a su vez, otros ecosistemas más específicoscomo el que constituyen las copas de los árboles o un tronco caído.El ecosistema experimenta constantes modificaciones que a veces son temporarias yotras cíclicas (se repiten en el tiempo).CICLOS BIGEOQUIMICOS

Activity (141)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jhonatan A. OZ liked this
Karen Clavijo liked this
Paaoolaadiiaaz liked this
Margarita Daza liked this
Mabel Sierra liked this
Yajaira Murillo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->