Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Variabilidad Genetica

Variabilidad Genetica

Ratings: (0)|Views: 664 |Likes:
Origen de la variabilidad genética
Variaciones Fenotípicas El fenotipo constituye la expresión del genotipo y esta expresión generalmente está influenciada por el ambiente, el color de los ojos, la estatura, etc. Las variaciones fenotípicas que presentan los individuos guardan estrecha relación con el ambiente. Variaciones Fenotípicas: Son aquellas variaciones originadas por el genotipo, el ambiente y la interacción entre el genotipo y el ambiente. Entre los factores ambientales que intervienen
Origen de la variabilidad genética
Variaciones Fenotípicas El fenotipo constituye la expresión del genotipo y esta expresión generalmente está influenciada por el ambiente, el color de los ojos, la estatura, etc. Las variaciones fenotípicas que presentan los individuos guardan estrecha relación con el ambiente. Variaciones Fenotípicas: Son aquellas variaciones originadas por el genotipo, el ambiente y la interacción entre el genotipo y el ambiente. Entre los factores ambientales que intervienen

More info:

Published by: Jesus Daniel Soler Cepeda on Dec 13, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/14/2013

pdf

text

original

 
Origen de la variabilidad genética
Variaciones Fenotípicas
El fenotipo constituye la expresión del genotipo y esta expresión generalmente está influenciadapor el ambiente, el color de los ojos, la estatura, etc. Las variaciones fenotípicas que presentan losindividuos guardan estrecha relación con el ambiente. 
Variaciones Fenotípicas:
Son aquellas variaciones originadas por elgenotipo, el ambiente y la interacción entre el genotipo y elambiente. Entre los factores ambientales que intervienen en el proceso podemos citar; la alimentación, Latemperatura, la luz, la humedad, las radiaciones que influyen directamente en las variacionesfenotípicas y pueden estar representadas por rasgos físicos,bioquímicos, fisiológicos o decomportamiento.El color de la piel, es una condición genética que poseen los individuos, está determinada por elcontenido de melanina, pigmento presente en unas células de la epidermis llamadas melanocitos,que dan coloración a la piel. La distribución y la cantidad de melanina de la piel está controlada porlos factores genéticos y ambientales; la luz solar oscurece la piel humana porque estimula laproducción de melanocitos, mientras que los albinos carecen de células formadoras de melanina ypor eso presentan ese color exageradamente blanco.Los efectos ambientales sobre el fenotipo pueden ser observados en plantas, animales y en elhombre. Debido a la interacción que el genotipo de un organismo tiene con el ambiente, puedenmanifestarse diferentes fenotipos y a esto se le llama amplitud de reacciones del genotipo, elfenotipo que se manifiesta depende del ambiente en que el organismo se desarrolla y esto hacedifícil que la amplitud de reacción sea conocida; también puede estar influenciada por la acción deotro genes que actúan directamente en la manifestación fenotípica del organismo.Algunas variaciones fenotípicas son fáciles de observar a simple vista y muchas otras que puedenverse en el ambiente donde uno se desenvuelve, pero no todas las especies de organismos vivospresentan variaciones fácilmente visibles, ya que se precisa de estudios bioquímicos, médicos ybiológicos que permitan confirmar que hay variaciones en los individuos.
Variaciones Genotípicas
La constitución genética o genoma presente en el locus del cromosoma es lo que se llama genotipo,y está representado por el conjunto o por la totalidad de la información genética que posee unindividuo.El genotipo es la totalidad de lainformación genética que posee unindividuo y que ha sido heredadade sus progenitores.Algunos genes de la población son invariablescon respecto al genotipo de sus portadoresmientras que otros muestran un elevadogrado de variación y esto constituye una delas bases fundamentales del proceso evolutivoe implica cambios en la estructura genéticade una población a través de generacionessucesivas, sin las variaciones genéticas no esposible que las
 
poblaciones de un organismo que la forman pueda evolucionar. No todos los individuos manifiestansu genotipo de la misma manera, ya que existen factores que intervienen directamente en laexpresión del genotipo haciendo que éste sea diferente al esperado. Existen dos tipos devariaciones; las Continuas y las Discontinuas.
Las Variaciones Continuas:
Son gradaciones de pequeñas diferencias en un rasgoparticular. Muchos rasgos presentes en unaPoblación de animales varían de manera continua deun extremo a otro. El peso del cuerpo, su longitud yel color de piel son rasgos en los cuales podremosesperar encontrar un espectro completo devariaciones.
Variaciones Discontinuas:
son aquellas que no admiten gradaciones en determinado rasgo. Conrespecto a ciertos rasgos, los individuos de algunas poblaciones pueden agruparse en dos o máscategorías diferentes sin intergradación entre ellas. Podemos ejemplificar este tipo de variacióncon el hecho de quelos seres humanos tenemos cuatro tipos de sangre que son A,B,AB,OTanto la variación continua como la discontinua pueden proporcionar la materia prima para laevolución, pero solamente si provienen de factores hereditarios y no de factores ambientales.
Acción del ambiente
Condiciones ambientales actuales que ponen en peligro la supervivencia y su posible efectomutagénico en las poblaciones.Todos Los seres vivos forman parte del ambiente donde viven,estableciéndose entre ellos conflictos por el medio físico, los individuos no son siempre el reflejode su condición genética, como ya sabemos la manifestación del genotipo es el fenotipo perointeractuando con los factores ambientales(temperatura, luz, nutrición). Efecto de la temperatura. Los conejos delHimalaya son blancos, menos la punta de susextremidades, hocico, cola y orejas que sonde color negro. Este fenómeno se producedebido a la temperatura, los pelos de lasextremidades son negros a temperaturas pordebajo de 35 ºC pero a temperaturassuperiores a 35 ºC el pelaje se vuelve blanco.Si a uno de estos animales se le corta el peloblanco en una región del cuerpo y se le aplicafrío de manera continua el pelo crecerá decolor negro.
 
Efecto de luz:
cuando dos plantas de genotiposimilar se desarrollan una en presencia de luz y laotra en ausencia de luz se observan cambios muymarcados; la planta que se desarrolla con luz normalcrecerá de color verde y erguida, mientras que en laoscuridad crecerá arrastrándose por el suelo y decolor amarillento. 
Efecto de los nutrientes :
Si una planta vive en un suelo rico en nutrientes se desarrollaránormalmente y sus frutos serán abundantes La Herencia y la Variación:El genotipo determina elfenotipo potencial de un individuo. La herencia del genotipo puede ser poligenética o monogenética,sin embargo las características reales no están determinadas sólo por su genotipo sino también porel ambiente, especialmente en el caso de la herencia poligenética.Se pueden establecer varias diferencias entre estos dos tipos de herencia:
Herencia Poligenética Herencia Monogenética
Los rasgos son de variación continua Los rasgos son de variación discontinuaIntervienen varios genes Intervienen dos genesEl ambiente es importante El ambiente no es importante
Origen de la variabilidad genética. Mutacionismo.
La variabilidad genética responde a diferencias existentes entre el contenido genético de unindividuo y las condiciones ambientales en las cuales se desarrolla. El origen determinante de lasvariaciones viene dado por las mutaciones, la recombinación y el flujo de genes procentes de otraspoblaciones.
Mutaciones:
Son la fuente mas importante de origen de las variaciones LaSelección natural y la adaptación.
Mutación:
Cualquier cambio que se da en la carga genética de un organismo.
Tipos de Mutaciones:
Se reconocen varios tipos de mutaciones que originan cambios en el fenotipo y el genotipo de unindividuo y que pueden fácilmente ser identificadas, estas son:
Mutaciones puntuales o génicas
, que son aquellas que están sometidas a modificaciones en lospropios genes, éstas, se originan a nivel del ADN y los cambios se pueden dar por:
Pérdida:
que es cuando un nucleótido desaparece;
Duplicación:
cuando un nucleótido se duplica
Adición:
cuando se añade un nucleótido a lainformación.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->