Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen David Chalmers

Resumen David Chalmers

Ratings: (0)|Views: 654|Likes:

More info:

Published by: Patricio Rojas Jamett on Dec 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2013

pdf

text

original

 
Resumen “La mente consciente, en busca de una teoría fundamental” de David J. Chalmers
 Patricio Rojas JamettUniversidad de Tarapacá
A continuación, trataré de hacer mención de las temáticas centrales que dan forma ala teoría acerca del fenómeno de la conciencia de David Chalmers, tratando de abordar sólo losaspectos fundamentales. Por lo tanto, si bien algunos puntos que se refieren a lasejemplificaciones del autor con respecto a los tópicos que a lo largo del texto desarrollaestarán ausentes, se invita al lector a abordarlos con el fin de llenar aquellos vacios que a partirde la presente lectura se pueden generar.1)
Los aspectos fenoménicos y psicológicos de la conciencia
 A partir de la revisión de las diversas teorías que existen en relación a la noción deconciencia, podemos vislumbrar que el abordaje que se hace en función de esta temática, serealiza en base a la descripción de la conciencia como una capacidad cognitiva, tal como la dehacer introspección o de informar acerca de los propios estados mentales. En otrasoportunidades, ésta se encuentra ligada estrechamente a nuestra capacidad de concentrar laatención o de controlar voluntariamente nuestra conducta. Si bien estas descripciones yabordajes que se realizan no son considerados como erróneos, David Chalmers pone el acentoen que en la mayoría de estas definiciones se encuentran exentas de los aspectos fenoménicosde ésta, dejando por lo tanto un vacio en la explicación de este fenómeno. A partir de loanterior, el autor realiza una interesante subdivisión del fenómeno de la conciencia en dosaspectos principales; la conciencia fenoménica y la conciencia psicológica. En relación a laconciencia fenoménica, Chalmers la define como aquella porción de la conciencia que se vivecomo experiencia consciente, como un estado mental conscientemente experimentado enprimera persona, mientras que al aspecto de la conciencia psicológica, la define como aquellaporción de la conciencia que funciona como base causal o explicativa de las conductas.Habiendo realizado esta subdivisión y definición acerca de estos puntos, DavidChalmers reflexiona acerca del uso de que se da a cada uno de estos conceptos, llegando a laconclusión de que en la cotidianidad, el término que más se suele utilizar es el de la concienciapsicológica, a tal punto que ésta es considerada como la totalidad del fenómeno consciente. Elautor considera que el poco uso del concepto de la conciencia fenoménica, se debe a ladificultad que requiere la operacionalización y estudio sistemático de este concepto, a lo quese suma la falta de tecnicismos, lo que provoca gran dificultad al momento de hacer menciónacerca de esta porción de la conciencia. Sin embargo, enfatiza en que a pesar de estasdificultades es necesario hacer el esfuerzo en el estudio de esta porción de la conciencia,debido a la gama de experiencias y fenómenos que se presentan en ésta.

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
MUrrrrPHY liked this
scermeno76 liked this
scermeno76 liked this
Felipe Mooya liked this
Hipatia Al liked this
RAUMSOL2 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->