Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Movimiento Campesino del Aguán- MUCA Honduras

Movimiento Campesino del Aguán- MUCA Honduras

Ratings: (0)|Views: 1,575 |Likes:
Published by Vida Laboral
Historia del Movimiento Campesino del Aguán
Historia del Movimiento Campesino del Aguán

More info:

Published by: Vida Laboral on Dec 14, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/20/2012

pdf

text

original

 
01
La Prehistoria de MUCA
Presentación
El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) presenta este libro educativo basado en los procesos vividosdurante la lucha campesina en el Valle del Aguán.Invitamos a los socios de MUCA a leer este recuento histórico de nuestra lucha por la tierra que servirá para manten-er fresca siempre, nuestra identidad y orgullo campesino.Esperamos que otros grupos campesinos puedan fortalecerse con nuestra experiencia, pues queremos aportar a la unidadde los movimientos en el país. Nos unimos así a todas las organizaciones respetadas en el mundo por defender los dere-chos del pueblo.Hemos aprendido que los gobiernos y la burguesía del mundo no pueden apoderarse de lo que al pueblo le pertenece. Latierra es y será por siempre un patrimonio generacional de los pueblos.Agradecemos el apoyo incondicional de las siguientes organizaciones que siempre nos han acompañado: AsociaciónNacional de Campesinos de Honduras (ANACH), Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Comité para laDefensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA),Cholusat Sur, El Libertador, FIANHonduras, Fundación Popol NahTun, Radio Globo, Radio Progreso,Radio Uno, Vía Campesina, RevistaVida Laboral y el Frente Nacionalde Resistencia Popular.Nuestro compromiso es educar alcampesinado por lo cual pedimosque cualquier reproducción de estematerial sea en pro de la educación y no con fines comerciales.
Junta Directiva de MUCA, Agosto de 2010
 
Capítulo 1La Prehistoria de MUCA
El Bajo Aguán es una llanura húmeda y fértil que se extiende desde el poblado agrícolade Sabá tierra adentro hasta la costa Caribe de Honduras.Una parte del valle, bajo control de la corona española durante la colonia, fue transferi-da al Estado hondureño al negociar la Independencia. Estas tierras se mantuvieron comoselva virgen hasta que algunos ganaderos se apoderaron ilegalmente de una parte de ella y la cercaron.Otra parte del valle estuvo cubiertapor plantaciones bananeras de laTrujillo Railroad Company, una sub-sidiaria de la United Fruit Company,pero en 1935 la compañía devolvió lastierras al gobierno, luego de perder lamayoría de las plantaciones a causa deuna plaga llamada “mal de Panamá.”Estas tierras también fueron aca-paradas por los avaros ganaderos.
El Bajo Aguán
02
La Prehistoria de MUCA

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Lu Martinez liked this
erabiltzaile liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->