Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
44Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diagnostico Psicológico Película Mejor imposible

Diagnostico Psicológico Película Mejor imposible

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 13,427 |Likes:
Published by Raúl Arias
Diagnóstico hecho sobre el personaje Marvin Urdall de la película Mejor Imposible, interpretado por Jack Nicholson.
Diagnóstico hecho sobre el personaje Marvin Urdall de la película Mejor Imposible, interpretado por Jack Nicholson.

More info:

Published by: Raúl Arias on Dec 15, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/16/2014

pdf

text

original

 
Universidad FidélitasPsicología General IIProf. Irene PuertasAlumno: Raúl Arias C.Película: As Good as It Gets (Mejor Imposible)Paciente: Sr. Melvin Urdall (Jack Nicholson) Protagonista.Diagnóstico
Aspectos Generales:Aspecto físico:Su apariencia es siempre impeccable, buscando siempre la simetría tanto en color como estilo, nunca usa colores llamativos, y todo lo que usa debe combinar a la perfección. Esta conducta obsesiva con la vestimenta se evidencia a cada instante,desde el inicio de la película. Su higiene personal es abrumadoramente obsesiva, noescatima en usar hasta tres jabones, recien abiertos los tres, con tal de asegurarse deque sus manos no han sido contaminadas. No presenta apariencia desnutrida,tampoco una postura deprimida, pero sus halidades de socialización esntotalmente destruídas.Lenguaje y Pensamiento:Su discurso es en su totalidad coherente, más no por eso racional, su neurosis la tieneconcientizada, pero eso no implica que la controle. Centrándose propiamente en sulenguaje, suele ser altamente incisivo, poco cuidadoso con los sentimientos ajenos.Es evidente una taquisiquia no muy desarrollada, que le impide pensar las palabrasantes de decirlas así como la repercussion de éstas, sumado a su particular sentimientode superioridad, evidente mecanismo de defensa ante sus debilidades presentes por laneurosis. El contenido de su discurso es obsesivo, tratando de defender su ritualismo,sin rendir explicaciones de más, algunas de sus ideas son muy fóbicas e intolerantes,especialmente de orden homofóbico, xenofóbico y racista.Percepción: No presenta alucinaciones ni delirios, su percepción de la realidad es normal, enapariencia, más su neurosis hace que en su mundo interior, se sobredimensionenaspectos como la presencia de virus, gérmenes y otras amenazas a la salud.Afecto:Muestra claros reflejos eutímicos en su capacidad afectiva, la cual es mellada por suneurosis y las ideas obsesivas que le acompan, las cuales le han impedidodesarrollar habilidades afectivas de cualquier tipo. La paciencia y trabajo conjuntode su pareja rinde fruto en sus habilidades afectivas.
 
Motricidad:Su motricidad no se ve modificada, salvo por los ritualismos neuróticos, pero no esevidente alguna agitación psicomotríz ni convulsiones.Cognición e Intelecto:Su cognición e intelecto están intáctos, no presenta pérdidas de funciones cognitivas.Tampoco desorientación temporal-espacial. De hecho la persona se dedica a escribir novelas.Impulsividad:El paciente está conciente de su mal, y puede reconocer así como controlar las normassociales, aun cuando tiende a retar estas mismas normas, s no de formainvoluntaria.Fiabilidad:Por la coherencia de su discurso y su disposicn a colaborar en pro de surecuperación, el paciente puede definirse como de alta fiabilidad, considerando quetiene estímulos muy buenos, como la compañía y el afecto femenino, que lo llevan aquerer mejorar.Juicio:El paciente tiene plena conciencia de su enfermedad, por lo cual podemos decir quesu juicio se conserva, ratificando el diagnóstico de neurosis obsesiva compulsiva.Acotaciones sobre el T.O.C:El Transtorno Obsesivo Compulsivo (T.O.C.) es un trastorno de la personalidad,clasificado como de orden neurótico. Según varios especialistas como Vallejo-Nájera(1991) las obsesiones son pnesamientos insistentes que dominan al sujeto, al menosintermitentemente, pese a que éste los considere injustificados, absurdos, e intentelibrarse de ellos; propone que la diferencia principal con las ideas delirantes es que elobsesivo "sabe" que sus ideas son absurdas, pero no puede sustraerse a su influjo,mientras que el delirante cree que sus ideas delirantes son ciertas. Llamacompulsiones al impulso patológico que lleva a realizar determinados actos oceremoniales en relación con las ideas obsesivas; el paciente es de nuevo conscientede que estos actos son absurdos y desea librarse de ellos, pero sufre tal angustia al norealizarlos que cede a sus impulsos compulsivos. Las obsesiones y compulsionessuelen estar tan enlazadas que se presentan unidas en la neurosis obsesivo-compulsiva. Hace la diferencia entre el predominio de las obsesiones, llamándoseneurosis obsesiva, o bien el predominio de las compulsiones llamándose neurosiscompulsiva, aunque en general van unidas siendo mixtas y dando lugar a la llamadaneurosis obsesivo-compulsiva.
 
Polaino y Maldonado (1987) exponen que las obsesiones pertenecen al grupo dealteraciones del contenido del pensamiento, dentro de las cuales inlcuye los juiciosrepetidos y absurdos, la duda patológicas, la interrogación obsesiva y por último laidea obsesiva. Definen la obsesión como la presencia patológica de un pensamiento oimpulso, persistente e irresistible, que no puede eliminarse mediante ningún esfuerzológico y que domina al sujeto, por lo menos intermitentemente, aún a pesar deconsiderarlo injustificado y absurdo e intentar librarse de él. El miedo obsesivo puedeestar solapado con alguna fobia. El sujeto con obsesión se siente muchas vecesobligado a realizar rituales específicos o estereotipados con el fin de disminuir losefectos ansiosos por sus pensamientos, estos actos son las compulsiones y que el paciente también considera conscientemente como absurdas.Polaino (1987) expone que las neurosis obsesivo-compulsivas son lo masatormentador, los enfermos se ven forzados a pensar o realizar, contra su voluntad,ideas acciones siempre molestas y frecuentemente repugnantes por la índole inmoral ydolorosa de tales representaciones o impulsos. El enfermo sabe en todo momento quesus pensamientos no son normales, pero no acaba de desprenderse de la noción de queesos mismos pensamientos y gestos pueden tener cierto carácter significativo. Elcomportamiento compulsivo puede adquirir en casos extremos proporciones tales quelas actividades habituales quedan anuladas sin que el enfrmo sea capaz por sí solo dellevar a cabo modificación alguna, siendo por tanto una de las alteraciones psíquicasmás difíciles de tratar. La tendencia a la cronicidad es una constante; los esfuerzos del paciente por el autocontrol de estas ideas son infructuosos, a pesar de que reconozcala irrealidad de las ideas; sea como consecuencia de ellas o como característicaacompañante es proio en estos pacientes la inhibición, el aislamiento social, laaparición de ntomas depresivos, las respuestas de ansiedad, las conductasestereotipadas en forma de rituales, el descenso de la autoestima y la baja tolerancia ala ambiüedad; según Kaplan (1981) las compulsiones podrían expresar el deseoinfructuoso del paciente por controlar sus ideas obsesivas. Cuando el cuadro llevamuchos años de evolución la ansiedad deja paso a la depresión.Criterios para el diagnóstico de T.OC.:Según el DSM-IV:A.Se Cumple para las obsesiones y las compulsiones:Las obsesiones se definen por (1), (2), (3) y (4):1.Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que seexperimentan en algún momento del trastorno como intrusos einapropiados, y causan ansiedad o malestar.2.Los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real.3.La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos oimágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos oactos.

Activity (44)

You've already reviewed this. Edit your review.
Paola RS liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Lupita Flores liked this
CarlitaIvanova liked this
Erika Sosa liked this
Blanca Martínez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->