Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
157Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fundamentos Teoricos

Fundamentos Teoricos

Ratings:

5.0

(9)
|Views: 57,440 |Likes:
Published by ixchel83@gmail.com
fundamentos teoricos
fundamentos teoricos

More info:

Published by: ixchel83@gmail.com on Aug 06, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/18/2013

pdf

text

original

 
Fundamentos teóricos
1.IntroducciónLa integración progresiva de la dimensión cultural de las expresiones lingüísticasy de la integración del sujeto hablante en la teoría lingüística, acaecida a partir delos años sesenta-setenta del siglo pasado, le supuso a la lingüística modificar considerablemente su problemática. Este nuevo planteamiento (lingüísticainteraccionista) es el resultado de la evolución de ésta disciplina comoconsecuencia de su interés por unidades cada vez más amplias (análisis deldiscurso y gramática textual), por la integración progresiva de las teoríaspragmáticas (lingüística de la enunciación) y la teoría de los actos de habla entreotras disciplinas.Para ello, es necesario considerar la enseñanza de la lengua desde laconvergencia de las ciencias del lenguaje y la comunicación, las ciencias de laeducación y la enseñanza y el aprendizaje de la lengua. En este marco, ladidáctica de la lengua (DL) es la disciplina que tiene por objeto el estudio de lalengua y la comunicación y su enseñanza en el marco del interaccionismo social,en cuanto que persigue analizar las conductas humanas como accionescontextualizadas o situadas, en las cuales las propiedades estructurales son unproducto de la socialización.
2.Ciencias del lenguaje y la comunicación2.1Psicolingüística
Bronckart (1985 y 1996), inspirado en la psicología cognitiva y en elinteraccionismo social de Vigotsky, Habermas y Ricocur, concibe el lenguajecomo una actividad discursiva que va indisolublemente unida a la actividadhumana de la que constituye su fiel reflejo, así como su principal instrumento.Igualmente entiende este autor que las operaciones discursivas que realizanlos interlocutores (contextualización, estructuración y textualización –conexióny cohesión-) constituyen, a su vez, una serie de operaciones psicológicas
 
construidas por el ser humano en su desarrollo socio cognitivo. Lainterpretación de los textos y su aplicación a la enseñanza resulta de especialimportancia, ya que nos permite saber qué informaciones extraen yalmacenan los hablantes en el cerebro, según el contenido y la estructura deltexto, los conocimientos previos, los intereses, etc.
2.2
Semiótica
La semiótica se concibe, pues, como la ciencia general de todos los sistemasde signos (o de símbolos) gracias a los cuales los humanos se comunicanentre sí Mounin (1972). Los estudios de Lotman y la Escuela de Tartu (1979),conciben las culturas como sistemas comunicativos, y, en consecuencia,defienden que las culturas humanas se crean basándose en ese sistemasemiótico universal que es el lenguaje natural.
2.3Retórica
La retórica fue en sus comienzos una ciencia del discurso o texto oratorio, queimplicaba una visión globalizadora interesada por la formación del orador –emisor, por el receptor y por el contenido del mensaje.La neorretórica supone en la actualidad una reformulación de la retóricagrecolatina en su intento por recuperar el carácter totalizador que daba altexto, centrada en la búsqueda de la persuasión. Por ello, la enseñanza de laretórica es una necesidad en nuestra sociedad, ya que contribuye a crear lacapacidad de análisis crítica y así poder evitar la manipulación.
2.4Pragmática
La pragmática es la parte de la Semiótica que se ha desarrollado, en elintento de explicar cómo se produce la interpretación en situaciones de hablareales, ya que la comunicación es un proceso de interpretación deintenciones. La pragmática sea, una disciplina crecientemente empírica queincluye en su análisis todos los agentes que intervienen en el actocomunicativo y por tanto tiene en cuenta los factores sociales, psicológicos,culturales, literarios, que determinan la estructura de la comunicación verbal ysus consecuencias. Esta disciplina pone de manifiesto que el lenguaje esacción e interacción, resalta la importancia de la información implícita y
 
formula principios que rigen el intercambio comunicativo.
2.5Enunciación
La enunciación representa la conversión individual de la lengua en enunciadodiscursivo. Se trata, por tanto, de un proceso de apropiación que introduce alhablante en su habla.A la teoría de la enunciación le interesa el conjunto de mecanismosespecíficos que intervienen en el paso del sistema abstracto que es la lenguaa la realización individual que es el discurso; se pretende buscar la presenciadel sujeto enunciador a través de una serie de marcas de modalización.
2.6Sociolingüística
Sociolingüística es el término reciente y más común para nombrar un área deinvestigación ubicada entre la Lingüística por un lado y la Antropología y laSociología, por otro.Esto plantea, desde la óptica de la enseñanza y el aprendizaje, la necesidadde estudiar el lenguaje dentro de un contexto sociocultural 
2.7Etnografía de la Comunicación
La etnografía de la comunicación sigue fundamentalmente tres enfoques: elde la antropología cultural, el enfoque sociológico y el enfoque lingüístico. Lostres planteamientos ponen de manifiesto la relación entre lengua y cultura, ydestacan particularmente el papel de la cultura y de la visión de mundo comoelementos determinantes de la competencia comunicativa del individuo, afirmaDuranti.
2.8Análisis del Discurso
Análisis del discurso (AD). Se trata, de una disciplina antigua que presta unaatención multidisciplinar al estudio del discurso a partir de una serie deintentos desperdigados en los años sesenta, basándose en disciplinas talescomo: la antropología, la lingüística, la semiótica, la poética, la psicología, lasociología y la comunicación de masas.

Activity (157)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
rosesalex liked this
lobo142 liked this
lobo142 liked this
Yazmin Ortiz liked this
sachapuyo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->