Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
121Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Análisis de Glucosa en sangre

Análisis de Glucosa en sangre

Ratings:

4.75

(8)
|Views: 82,894|Likes:
Published by anon-124863

More info:

Published by: anon-124863 on Aug 06, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/28/2013

pdf

text

original

 
Análisis de Glucosa en sangre
Este análisis mide la cantidad de glucosa (azúcar) en tu sangre.El azúcar es una importante fuente de energía, especialmente para tu cerebro.La cantidad de glucosa en tu sangre es cuidadosamente controlada por el sistema endocrino. Este sistema causa que el azúcar sea almacenado o usado paratener energía, dependiendo de las necesidades de tu cuerpo.Tu obtienes la glucosa directamente de los alimentos que consumes, como el azúcar de mesa, y tu cuerpo también produce glucosa cuando ciertos alimentoscomo el pan, el cereal, etc. son digeridos.Por lo general este estudio es para detectar la diabetes mellitus y para ver cómo tu cuerpo esta metabolizando la glucosa y la función de los órganosinvolucrados en este proceso: páncreas, hígado y los receptores que traen la glucosa hacia las células.
Para que estés bieny puedan realizarte tus estudios
Ciertos medicamentos, como los de la diabetes, pueden tener que interrumpirse antes de la prueba. Pide instrucciones a tu médico.
Para realizar este análisis se precisa estar en ayunas al menos las 6 horas previas. (Pregúntale a tu médico si puedes llevar una dieta normal o debes llevar una dieta específica, días antes de realizarte el estudio).
Se toma una muestra de sangre antes de que la persona beba la solución de glucosa.
En la prueba de tolerancia a la glucosa, se miden las muestras de sangre de la persona a intervalos específicos después de beber una solución de agua conglucosa (75 g).
Se vuelven a tomar muestras de sangre con ciertos intervalos después de ingerir la solución.
Los tiempos que se usan normalmente son 30 minutos, 1, 2 y 3 horas después de beber la solución de glucosa (Se necesita una muestra de sangre cada vezpara medir la glucosa en la sangre. (Se suele obtener de una vena en el antebrazo o la mano).
También se puede utilizar la orina para buscar exceso de glucosa.
Se recogen muestras de orina a mitad de la micción, es decir ni al principio ni al final, con los mismo intervalos que las muestras de sangre.
El paciente debe hacer su vida normal, la actividad diaria normal es indispensable, ya que el sedentarismo puede alterar los resultados.
Valores normales
Los valores normales son entre 70 y 105 mg por decilitro.
En los niños pequeños se aceptan valores de 40 a 100 mg/dl.
Los valores más bajos de 40-50 mg/dl se consideran bajos (hipoglucemia).
Los valores más altos de 128 mg/dl se consideran altos (hiperglucemia).Una persona tiene diabetes cuando el resultado del o los estudios muestran un resultado superior a 200 mg/dl.Fuente:Laboratorios Alansa
Determinación deglucosaen sangre1. Mecanismos para mantener la Glicemia.
Después de un ayuno de varias horas y en condiciones de reposo la concentración de glucosa en sangre es de 65 a 100 mg por 100 ml. Después de la ingestión dealimentos,sobrevienen alzas hasta de 120 a 140 mg por 100 ml y, unas horas después, regresan a los valoresen ayunas. Este es un ejemplo de ajuste fisiológico constante para conservar la concentración de glucosa en los líquidos sin grandes cambios.De la misma manera, la modificaciones producidas por las emocionesviolentas, el ejercicio intenso y la aún inanición, son equilibradas para volver a lo normal. Si la glucosa de la sangre se mantiene dentro de los limites estrechos, es porque la serie de fenómenos que concurren a proporcionar glucosa a la sangre seequilibran con los mecanismos que la sustraen de ella.En ayunas, la única fuente de glucosa sanguínea es el hígado.Lavelocidad de formación y degradación del glucógeno hepático es uno de los factores más importantes en la regulación de la glicemia. Como la salida de glucosa del hígado depende, en gran parte, de la concentración de glucosa en la sangre, cuando ésta se modifica, funciona el mecanismo glucogénico, o por el contrario, el glucogenolítico, debido a las hormonas relacionadas:
 
La insulina, que favorece la utilización y captación de glucosa y es secretada al elevarse la glucemia, el glucagón y la epinefrina, impulsores de laglucogenólisis, y son secretados por el páncreas y glándulas suprarrenales cuando hay hipoglucemia.La hormona insulina tiene gran importancia en la participación de la regulación de glucosa sanguínea, se produce en las células Beta del páncreas en respuesta a la hiperglucemia, la administraciónde insulina produce hipoglucemia inmediata. La adrenalina y la noradrenalina impiden la liberación de la insulina.Por otro lado, el glucagón se opone a laacción de la insulina, es producido en las células A del páncreas y es secretado cuando hay hipoglucemia llegando a través de vena porta al hígado para producir glucogenólisis y gluconeogénesis.Otras hormonas influyen en la hiperglucemia como la hormona del crecimiento que inhibe la utilización de la glucosa y favorece la deácidosgrasos, losglucocorticoides que aumentan la gluconeogénesis, la adrenalina secretada cuando hay estímulos estresantes causa glucogenólisis y las hormonas tiroideas.
2.5.Datos clínicos que se obtienen con la curva de tolerancia a la glucosa.
Las características de la curva de la glucosa sanguínea después de laadministraciónde una cantidad conocida de glucosa indica la tolerancia a esta.La diabetes mellitus tipo I se caracteriza por la disminución de la tolerancia a la glucosa debido a la disminución de secreción de insulina en respuesta a lacarga de glucosa. Esto se manifiesta por la hiperglucemia, glucosuria y metabolismo de grasas. La tolerancia a la glucosa disminuye en la diabetes tipo I, en trastornos relacionados con lesión hepática; en algunas infecciones; en la diabetes tipo II, que seacompaña de obesidad y aumentos de concentraciones plasmáticas de ácidos grasos, disminuye la tolerancia bajo la influencia de algunos fármacos; y algunas veces en la arterioesclerosis.La insulina incrementa la tolerancia a la glucosa; su administración disminuye el contenido sanguíneo de glucosa e incrementa la utilización y almacenamiento hepático de esta. Un exceso de insulina puede producir hipoglucemia intensa y esta resultar en convulsiones y muerte,a menos que se administre glucosa de inmediato.En las insuficiencias hipofisiaria y corticosuprarrenal se incrementa la tolerancia a la glucosa debido a la disminución del antagonismo de la acción de lainsulina a cargo de las hormonas secretadas por estas glándulas.
CURVA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSACómo saber si padeces diabetes
Una de las pruebas para diagnosticar la diabetes
Por Ana Cecilia Becerril
*
 
Es un examen que mide la capacidad del cuerpo para metabolizar la glucosa. Otros nombres alternativos: Examen detolerancia a la glucosa oral y curva de tolerancia a la glucosa.La glucosa es el azúcar que el cuerpo utiliza como energía. Las personas que padecen de diabetes mellitus no tratadatienen altos niveles de glucosa en la sangre y las pruebas de tolerancia a la glucosa son una de las herramientas paradiagnosticar esta enfermedad.La prueba más común de tolerancia a la glucosa es la oral. Después de una noche de ayuno, el paciente ingiere unasolución que contiene una cantidad conocida de glucosa. Se toma una muestra de sangre antes de que el paciente ingierala solución de glucosa y de nuevo cada 30 a 60 minutos después hasta por tres horas.Los niveles de glucosa en la sangre que superen los límites normales en los momentos en que se hacen las medicionesse pueden utilizar para diagnosticar diabetes Tipo 2 o la diabetes gestacional (altos niveles de glucosa durante el embarazo). También se pueden medir losniveles de insulina (hormona producida por el páncreas que mueve la glucosa desde el torrente sanguíneo hasta las células).Las pruebas intravenosas de tolerancia a la glucosa son poco comunes. Para realizar este tipo de prueba, al paciente se le inyecta una cantidad conocida deglucosa en una vena durante tres minutos y se miden los niveles de insulina en la sangre antes de administrarla, al igual que en el minuto uno y en el tres. Losniveles de insulina que se encuentran por debajo de un umbral estándar sirven para predecir la diabetes Tipo 1 en algunos pacientes.Durante la preparación previa el paciente debe restringir la ingesta de alimentos y de líquidos durante 12 horas y no puede comer durante el examen. Además,se recomienda informar al médico acerca del uso de medicamentos que pueden afectar los resultados del examen.En el caso de bebés y niños la preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y grado de confianza del niño.
 
El examen oral de tolerancia a la glucosa se utiliza para evaluar a las mujeres embarazadas por diabetes gestacional entre las semanas 24 y la 28 deembarazo. Este examen también se puede utilizar para diagnosticar diabetes mellitus en estudios de investigación que involucren a los diabéticos y en casosen los que se sospeche la presencia de esta enfermedad, a pesar de haber realizado un examen en ayunas de glucosa en sangre, con resultados normales.Los riesgos derivados de la extracción de sangre de una vena son, entre otros:
Sangrado excesivo
Desmayo o sensación de mareo
Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)
Múltiples punciones para localizar las venas
Consideraciones especiales:
Factores que interfieren:
Estrés agudo (por ejemplo, por una cirugía o una infección)
Ejercicio vigorosoAlgunos medicamentos pueden producir intolerancia a la glucosa, entre otros:
Los diuréticos tiazídicos (como por ejemplo, la hidroclorotiazida)
Los betabloqueadores (como el propanolol)
Los anticonceptivos orales
Los corticosteroides (como la prednisona)
Algunos medicamentos psiquiátricosAntes del examen, se le debe hacer saber al médico si se está tomando cualquiera de estos medicamentos.
ResultadosValores normales:
Para una prueba de tolerancia a la glucosa oral con 75 gramos, utilizada para detectar diabetes Tipo 2 , los valores sanguíneos normales (no diabéticos) son:
Ayunas: 60 a 110 mg/dl
1 hora: menos de 200 mg/dl
2 horas: menos de 140 mg/dl. Entre 140 y 200 se considera que existe deterioro en la tolerancia a la glucosa y es un grupo que está en mayor riesgo dedesarrollar diabetes. Los niveles por encima de 200 mg/dl indican un diagnóstico de diabetes mellitus.Para una prueba de tolerancia a la glucosa oral con 50 gramos, utilizada para detectar diabetes gestacional, los valores sanguíneos normales en 1 hora sonmenos de 140 mg/dl.Para una prueba de tolerancia a la glucosa oral con 100 gramos, utilizada para detectar diabetes gestacional, los valores sanguíneos normales son:
Ayunas: menos de 95 mg/dl
1 hora: menos de 180 mg/dl
2 horas: menos de 155 mg/dl
3 horas: menos de 140 mg/dlNota: mg/dl = miligramos por decilitro.
Significado de los resultados anormales:
Los valores de glucosa superiores a los niveles normales pueden ser indicio de:
Diabetes
Diabetes gestacional

Activity (121)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ricardo Sanjuan added this note
La prueva de tolerancia me salio en 203 la pregunta es soy diabetico tipo II por favor respondanme es m,uy importante para mi
Sandii Diaz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->