Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Geotermia (CIAT)

Geotermia (CIAT)

Ratings: (0)|Views: 113 |Likes:
Published by El3ctrik

More info:

Published by: El3ctrik on Dec 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

12/10/2012

pdf

 
TÍTULO:
AHORRO DE ENERGÍA. APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍAGEOTÉRMICA EN LAS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN
 AUTOR/ES:
ANA MARÍA GARCÍA LÓPEZ
 EMPRESA/ORGANISMO:
CIATESA
 
 
INTRODUCCIÓN
El empleo de equipos que usan agua en el circuito exterior unidos a captadoresgeotérmicos que aprovechan la energía acumulada en el terreno, es unapráctica habitual desde hace más de veinte años en países centroeuropeos. Dehecho esta práctica se ha incrementado en los últimos años comoconsecuencia del aumento de instalaciones de climatización en dichos países,ya que con una bomba de calor se cubren las necesidades tanto en frío comoen calor con un solo sistema. Esto no sería posible empleando bombas decalor que empleen el aire exterior como sumidero o fuente de calor ya que lastemperaturas exteriores en invierno son tan bajas que el rendimiento de losequipos es mínimo en estas condiciones, y en muchos casos se baja de loslímites de funcionamiento que marca el fabricante. Por el contrario, el terrenopermite temperaturas de agua y consecuentemente frigoríficas menosextremas y constantes a lo largo de toda la estación, pudiendo emplearse labomba de calor en invierno.Sin embargo es prácticamente inexistente el uso de la geotermia en los paísesde la cuenca mediterránea, ya que en esta zona las temperaturas másbenignas permiten el uso del aire como fuente o sumidero para los equiposbomba de calor y por otra parte, el coste económico y la dificultad técnica sonmayores en una instalación con captadores que en una convencionalempleando el aire exterior. No obstante, realizando un buen dimensionado delcaptador geotérmico, y en función del tipo de terreno, en la mayoría de loscasos se obtienen rendimientos globales de las instalaciones muy por encimade aquellas con equipos que usan aire en el circuito exterior, circunstancia quehace conveniente el estudio de la aplicación geotérmica en sistemas declimatización.En el presente trabajo se presenta la simulación informática de un edificio deoficinas situado en la Universidad de Valencia al que se climatiza usando unequipo aire-agua que emplea el aire exterior como fuente o sumidero de calor yun equipo agua-agua que emplea un captador geotérmico como fuente osumidero de calor.Los datos expuestos son parte de los resultados obtenidos en el marco delProyecto GEOCOOL Geothermal Heat Pump for Cooling and Heating alongCoastal Areas, contract NN5-2001-00847, financiado por la Unión Europeadentro del V Programa Marco y en el que participan la Universidad Politécnicade Valencia, la Aristotle University of Thessaloniki (AUTH), el Ente per le Nuovetecnologie, l’Energia e l’Ambiente (ENEA), Groenholland, AEDIE y CIATESA.Se ha simulado el comportamiento del sistema con distintas configuraciones decaptadores con el fin de comprobar la influencia de factores como ladisposición de los tubos o el relleno entre los mismos. Se verá también elrendimiento obtenido con un sistema u otro en modo frío y calor en unhorizonte de 25 años.
 
En el momento de elaborar este documento, se han comenzado ya lasmediciones reales en dicho sistema con el fin de contrastar y corroborar laveracidad de dichas simulaciones.
ENERGÍA GEOTÉRMICA
La tierra posee en su interior un núcleo incandescente que se encuentra a grantemperatura. Como consecuencia de la existencia de grietas parte de estenúcleo, también llamado magma, puede aflorar a la superficie terrestre,creando lo que llamamos volcanes.Es pues evidente que la tierra experimenta un aumento de temperatura alaumentar la profundidad en dirección al núcleo. Este aumento puede estimarseen unos 24ºK/km de profundidad, con gradientes que oscilan entre los 9 y los48ºK/km.A la energía que la tierra desprende se le conoce como geotérmica y al uso dedicha energía se le conoce como aplicaciones geotérmicas. El uso directo delos fluidos termales es la aplicación más común. En función de la temperatura yla profundidad el uso de la energía geotérmica se clasifica en:
Aplicaciones de alta temperatura: Por encima de los 150ºC (utilizada encentrales eléctricas por ejemplo).
Aplicaciones de media temperatura: Entre los 35 y 150ºC, es empleadade forma directa para calefacción o producción de frío por absorción.
Aplicaciones de baja temperatura.Dentro de éstas últimas se encuadran los captadores geotérmicos unidos a labomba de calor. Los equipos empleados normalmente son del tipo agua-agua obien agua-aire de forma que en la unidad exterior del equipo el fluido deintercambio es agua, que cederá la energía sobrante o la captará del terrenosegún el modo de funcionamiento frío o calor.Esta aplicación geotérmica es indirecta, ya que lo que realmente se aprovechadel terreno, es la temperatura constante que éste tiene a unos metros dedistancia de la superficie y su invariabilidad en función de las condicionesexteriores. Es precisamente este hecho lo que hace interesante el uso de estaenergía, ya que al ser la temperatura del terreno prácticamente constante,también lo es la temperatura de intercambio en el circuito de agua y comoconsecuencia la temperatura frigorífica en la bomba de calor, lo que implicaque el rendimiento es muy constante a lo largo de toda la temporada. Estehecho unido a la selección del captador de manera que dicho rendimiento seasuficientemente alto es lo que supone un ahorro de energía frente a un sistemaconvencional.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->