Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
P. 1
Derecho genetico en Perú

Derecho genetico en Perú

Ratings: (0)|Views: 6,613 |Likes:
Published by MabelCalle

More info:

Published by: MabelCalle on Dec 16, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/21/2013

pdf

text

original

 
DERECHO GENÉTICO EN PERÚ
El desarrollo y evolución de las prácticas genéticas no ha sido ajeno aPerú. Desde hace más de una década se realizan técnicas de reproducciónhumana asistida y, actualmente, se cuenta con medios técnicos paraefectuar pruebas de identificación mediante el ADN, terapias génicas,localización de genes y crio-conservación de embriones, además de existirbancos de semen que satisfacen exigentes requerimientos de calidad. Apesar de ello, no existe un cuerpo legal orgánico y sistemático que reguleel desarrollo de la genética y su influencia en las relaciones sociales.Tampoco contamos con ninguna iniciativa de ley formal (proyectos deley) en el poder legislativo que demuestre la preocupación integral sobreeste tema.Sin embargo, ya se viene hablando de un derecho genético en ladoctrina nacional y se ha desarrollado una vasta literatura jurídica,coherente y madura sobre este tema, restando solo la elaboración legalpara proteger al ser humano de los avances biocientíficos de la cienciagenética.
Sección I.
 Base legal del derecho genético en Perú
En derecho comparado, el derecho genético tiene una regulaciónvariada, es decir, su normativización es diversa y difiere de acuerdo con ellugar en el cual se aplica. Indiscutiblemente, el carácter variable y eldesarrollo vertiginoso de los avances biocientíficos ha determinado deacuerdo con cada país una política legislativa especial que va desde laregulación jurídica específica, es decir, taxativa
 — 
normándose cadaavance, cada nuevo descubrimiento
 — 
hasta la regulación jurídica general,aquella sustentada en principios rectores
 — 
pautas o bases
 — 
que canalizandicha materia.Así tenemos que en el derecho genético comparado existen cincograndes sectores en lo que a la política legislativa se refiere:1.
 
Legislación especial: en este grupo se encuentran aquellos paísesque tienen leyes especiales que regulan esta materia como Alemania,Austria, Dinamarca, España, Holanda, Inglaterra, Noruega, Suecia.2.
 
Legislación general, en este sector se encuentran aquellos paísesque establecen pautas generales en las principales normas del Estado comoes la Constitución (Argentina
 — 
Buenos Aires, Santa Cruz, Santa Fe
 — 
,Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Croacia,
 
Cuba, Chechenia, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eslovenia, España,Estados Unidos (Washington), Estonia, Guatemala, Honduras, Italia,Japón, Lituania, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Polonia,Portugal, Québec (proyecto de Constitución), Rusia, Sudáfrica, Suiza(Confederación Helvética), Turquía, Ucrania, Uganda, Venezuela,Zimbabwe), Código Civil (Bélgica, Bulgaria, Checoslovaquia, Francia,Grecia, Hungría, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suecia, Suiza,Inglaterra, antigua Yugoslavia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Kosovo,Macedonia, Montenegro, Serbia, Eslovenia y Québec, Voivodina), CódigoPenal (España, Brasil, Colombia), Ley General de Salud (Francia,Noruega), Código de los Niños y Adolescentes (Perú).3.
 
Organismos e instituciones estatales multidisciplinarios, enespecial los comités de bioética que se encargan de establecer política enlas investigaciones científicas, proponiendo la reglamentación de losavances biocientíficos. De acuerdo con su creación y estructura, susordenanzas o directivas, pueden tener un carácter imperativo o sermeramente referenciales. Esto viene funcionando bastante bien en Italia.4.
 
Directrices o recomendaciones de tipo médico-ético emitidas porasociaciones de profesionales médicos, en este caso son las institucionesparticulares, las ONG, los comités de ética y deontología de los colegiosprofesionales o los comités de bioética de los centros de salud los que seencargan de establecer las normas de aplicación sobre la materia. Tal es elcaso de Irlanda.5.
 
Por decisión judicial, algunos países carentes de legislación handeterminado que la permisibilidad de los procesos procreáticos y demanipulación o experimentación genésica sean aprobados por el juez, tales el caso de Argentina, Brasil y también Italia.La falta de un ordenamiento jurídico especializado que regule acabalidad la influencia de la genética en el ser humano ocasiona unadesprotección no solo en la persona, sino también en la familia, en lasociedad y, en términos reales, en la humanidad en general. El vacío legaltiene que ser cubierto con la mayor brevedad posible, a fin de canalizaradecuadamente los procedimientos y técnicas genéticas que se vienenrealizando actualmente en nuestro medio, para evitar abusos o mala
 praxis.
Algunas normas legales en Perú contienen uno que otro artículoque hacen referencia tangencial al tema en análisis.
§ 150.
E
L
C
ÓDIGO
C
IVIL
 Este cuerpo legal trata el tema del derecho genético y se refiere a laindagación biológica de la paternidad de la siguiente manera:
 
A)
 Derecho de familia
La ley 27.048 (6 enero 1999) modifica diversos artículos del CódigoCivil sobre la declaración de paternidad y maternidad. El texto es elsiguiente:Artículo 1°.
 — 
 Admisibilidad de la prueba biológica, genética u otras.
En los casos de negación de paternidad matrimonial, impugnación dematernidad y acción de filiación a que se refieren los artículos 363, 371 y373 del Código Civil es admisible la prueba biológica, genética u otras devalidez científica con igual o mayor grado de certeza.Artículo 2°.
 — 
 Norma modificatoria.
Modifícanse los artículos 363,402, 413 y 415 del Código Civil, en los siguientes términos:"Artículo 363.
 — 
El marido que no se crea padre del hijo de su mujerpuede negarlo:"1. Cuando el hijo nace antes de cumplidos los ciento ochenta díassiguientes al de la celebración del matrimonio."2. Cuando sea manifiestamente imposible, dadas las circunstancias,que haya cohabitado con su mujer en los primeros ciento veintiún días delos trescientos anteriores al del nacimiento del hijo."3. Cuando está judicialmente separado durante el mismo período indicadoen el inciso 2°; salvo que hubiera cohabitado con su mujer en ese período."4. Cuando adolezca de impotencia absoluta."5. Cuando se demuestre a través de la prueba del ADN u otraspruebas de validez científica con igual o mayor grado de certeza que noexiste vínculo parental. El Juez desestimará las presunciones de los incisosprecedentes cuando se hubiera realizado una prueba genética u otra devalidez científica con igual o mayor grado de certeza".Artículo 402.
 — 
La paternidad extramatrimonial puede ser judicialmente declarada:"1. Cuando exista escrito indubitado del padre que la admita."2. Cuando el hijo se halle, o se hubiese hallado hasta un año antes dela demanda, en la posesión constante del estado de hijo extramatrimonial,comprobado por actos directos del padre o de su familia."3. Cuando el presunto padre hubiera vivido en concubinato con lamadre en la época de la concepción. Para este efecto se considera que hayconcubinato cuando un varón y una mujer, sin estar casados entre sí, hacenvida de tales."4. En los casos de violación, rapto o retención violenta de la mujer,cuando la época del delito coincida con la de la concepción.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->