Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Antidepresivos

Antidepresivos

Ratings: (0)|Views: 780|Likes:
Published by DANIEL ALEJANDRO

More info:

Published by: DANIEL ALEJANDRO on Dec 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/11/2013

pdf

text

original

 
1
Septiembre 2009DR. HEBERTO SUAREZ ROCAMédico - Ph.D. en Farmacología
UNIVERSIDAD DEL ZULIAFACULTAD DE MEDICINACATEDRADE FARMACOLOGIA
FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS
En esta unidad se revisarán los efectos terapéuticos y secundarios de los antidepresivos, lasfamilias químicas de los psicofármacos antidepresivos y su utilidad clínica.
OBJETIVOS:
El estudiante al finalizar la unidad debe:1) Elaborar un concepto de psicofármaco antidepresivo.2) Analizar los efectos terapéuticos de los antidepresivos.3) Interpretar los efectos secundarios de los antidepresivos.4) Identificar los diferentes grupos de antidepresivos de acuerdo a su clasificación química.5) Esquematizar la utilidad e indicación terapéutica de los antidepresivos, marca de fábrica, modo deadministración y dosis.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS TRASTORNOS AFECTIVOS
Los trastornos afectivos están caracterizados por cambios anormales del humor. Pueden llegarafectar alrededor del 10 % de la población en el transcurso de la vida. Existen dos grandes grupos; 1) elhumor bajo o DEPRESION, y 2) el humor aumentado o MANIA.La depresión es término que abarca múltiples entidades cada una de las cuales tienen tratamientosdistintos. La depresión patológica debe ser distinguida de la tristeza como reacción normal a una situación.La discusión de estos aspectos diagnósticos esta fuera de los objetivos del curso, solo mencionaremos lascaracterísticas de la depresión mayor: 1) Humor depresivo (o irritabilidad en niños y adolescentes), 2)marcad disminución del interés o placer, 3) perdida o ganancia de peso, 4) insomnio o hipersomnia, 5)agitación o retardo psicomotor, 6) fatiga o pérdida de energía, 7) sentimiento de minusvalía o culpa, 8)disminución de la habilidad para pensar o concentrarse y 9) pensamientos recurrentes de muerte.La depresión puede ser secundaria a diversos trastornos orgánicos:1)Trastornos neurológicos como: epilepsia, demencias, enfermedad de Huntington, esclerosis múltiple,neoplasias, enfermedad de Parkinson, ACVA, traumas, migrañas, infecciones, etc..2) Procesos Infecciosos e Inflamatorios: SIDA, mononucleosis, artritis reumatoidea, tuberculosis, etc..3)Trastornos endocrinos: Hipo- o hipertiroidismo, enfermedad de Cushing, enfermedad de Addisson,hipopituitarismo, hipoparatiroidismo.4) Neoplasias: Cáncer de la cabeza de páncreas, cáncer diseminado.5)Drogas: AINES, opioides algunos antibióticos/antimicrobianos (ampicilina, sulfonamidas, metronidazol,tetraciclinas), antihipertensivos (alfametildopa, clonidina), antineoplásicos (vincristina, bleomicina),neurofármacos (bromocriptina, baclofen, levodopa, neurolepticos, sedativos/hipnóticos), esteroides(corticoesteroides, anticonceptivos orales) y muchas otras drogas, antagonistas beta-adrenérgicos
 
2
(propranolol, pindolol,etc) .En algunos casos la depresión podría ser causada por los mismos mecanismos etiopatogénicos dela enfermedad primaria, por ejemplo la disminución de la actividad dopaminérgica y noradrenérgica en laEnfermedad de Parkinson; por lo cual se requiere tratar esencialmente la enfermedad primaria. En otroscasos la depresión se produce porque el individuo se deprime al saber que tiene una enfermedad crónicaincurable, por ejemplo en el cáncer, en este caso se requiere adicionar medicación antidepresiva altratamiento especifico. En muchos casos, la depresión se produce por una combinación de ambassituaciones.Además la depresn puede ser un ntoma presente en otras enfermedades psiquiátricasesquizofrenia, adicción a drogas, alcoholismo, anorexia nervosa, bulimia, trastornos de ansiedad.En algunas depresiones " secundarias ", el primer objetivo es tratar la enfermedad primaria osuspender la administración del medicamento cuando esto sea posible, siendo los antidepresivos usadoscomo complemento. Por ejemplo, si se trata de una depresión por medicamentos, pudiera cambiarse a otromedicamento de efectos terapéuticos similares o reducir la dosis del fármaco en cuestión adicionando unmedicamento coadyuvante.La depresión " primaria " o que no tiene causa orgánica o farmacológica establecida se trata condrogas antidepresivas: ANTIDEPRESIVOS CICLICOS E INHIBIDORES DE LA MONOAMINO OXIDASA.Adicionalmente se usan ansiolíticos (en depresiones con altos niveles de ansiedad) y neurolépticos (endepresiones con alucinaciones y otros síntomas psicóticos).
MARCADORES BIOLOGICOS DE DEPRESION
Además de ntomas psiquiátricos la depresn esta asociada a una serie de alteracionesbioquímicas y electrofisiológicas cuya normalización por las drogas antidepresivas puede incluso preceder almejoramiento del humor. La hitesis mas aceptada afirma que la depresn es producida por unareducción de la transmisión neuronal mediada por los neurotransmisores serotonina y norepinefrina, yquizás dopamina. A esta disminución de la transmisión serotoninérgica y noradrenérgica a nivel del sistemanervioso central se asocian las siguientes alteraciones:1.- Reducción de la latencia del sueño movimientos oculares rápidos (MOR): el tiempo que transcurridoentre el comienzo del sueño y la primera aparición del sueño MOR en el EEG, tiene un promedio normal de90 min y en los deprimidos esta reducida.2.- Altos niveles plasmáticos de cortisol (mayor de 4 mg/dl) que no son suprimidos por dexametasona, en el50 % de los deprimidos mayores; esta es la llamada prueba de dexametasona positiva.3.- Una incremento reducido de los niveles plasmáticos de TSH (menor de 5 microU/ml) a la estimulacióncon TRH i.v..4.- Bajos niveles de ácido 5-hidroxi-indol-acético (5HIIA) en líquido cefalorraquídeo, el principal metabolito dela serotonina.5.- Disminución del número de bombas de recaptación de serotonina en las plaquetas, y como resultado, dela recaptación de serotonina.Estudios clínicos en humanos han llegado hasta ahora a la conclusión de que durante la depresiónexiste un aumento de la actividad beta-adrenérgica y una disminución de la actividad alfa-adrenérgica tantocentral como periférica. Además, se ha observado una disminución de los receptores 5HT1 y un aumentode los receptores 5HT2. Finalmente, en muchos pacientes parece existir un descenso de la actividaddopaminérgica, especialmente aquellos el los cuales el retardo psicomotor es un síntoma predominante.El tratamiento de la depresión no solo farmacoterapia, sino psicoterapia y choque electroconvulsivo.La farmacoterapia se basa fundamentalmente en el uso de: 1) DROGAS ANTIDEPRESIVAS:
 
3
Antidepresivos cíclicos e inhibidores de la MAO. 2) Ansiolíticos. 3) Neurolépticos.
ANTIDEPRESIVOS CICLICOS E INHIBIDORES DE LAMONOAMINO OXIDASAHistoria:
El primer antidepresivo cíclico (ADC) sintetizada fue la IMIPRAMINA (1958), como un análogo de lafenotiazinas, pero que en pruebas clínicas no demostró propiedades antipsicóticas sino antidepresivas.El primer inhibidor de la monoamino oxidasa (IMAO), IPRONIAZIDA, fue un sintetizado en 1951como un análogo de la droga antituberculosa, Isoniacida. Sorprendentemente, la iproniazida mejoelhumor en pacientes tuberculosos.
Estructura Química:
Los primeros ADC tenían un núcleo de dibenzazepina, parecido a las fenotiazidas (antipsicóticos)pero sin un átomo de sulfuro en el anillo central de 7 átomos. Por tener 3 anillos se les llamaANTIDEPRESIVOS TRICICLICOS. Los nuevos ADC no tiene tres anillos. Los IMAO son derivados de lahidrazina.
Clasificación química:
Los ANTIDEPRESIVOS CICLICOS se clasifican en:1) TRICICLICOS AMINAS TERCIARIAS (grupo amino unido a tres carbonos):AMITRIPTILINA (tryptanol
R
)CLOMIPRAMINA (anafranil
R
)DOXEPIN (sinequan
R
)IMIPRAMINA (tofranil
R
)TRIMIPRAMINA (surmontil
R
)2) TRICICLICOS AMINAS SECUNDARIAS (grupo amino unido a dos carbonos):AMOXAPINA (asedin
R
)DESIPRAMINA (norpramin
R
)MAPROTILINA (ludiomil
R
)NORTRIPTILINA (pamelor
R
)PROTRIPTILINA (vivactil
R
)3) ANTIDEPRESIVOS NO TRICICLICOS (nueva generación de ADC):3.1.) INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACION SEROTONINA:FLUOXETINA (prozac
R
)FLUVOXAMINE (luvox
R
)PAROXETINA (paxil
R
)SERTRALINA (zoloft
R
)3.2.) ANTIDEPRESIVOS ATIPICOS:BUPROPION (wellbutrin
R
)NEFAZODONE (serzone
R
)TRAZODONE (trittico
R
)MIANSERINA (athimil
R
)AMINEPTINA (provector
R
)MIRTAZEPINA (remeron
R
)3.3. INHIBIDORES DUALES DE LA RECAPTACION DE 5HT Y NOREPINEFRINA

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->