Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
138Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
5.4 Aplicaciones a áreas y solución de problema.

5.4 Aplicaciones a áreas y solución de problema.

Ratings: (0)|Views: 7,385 |Likes:
Published by Juan Mcfly Badillo

More info:

Published by: Juan Mcfly Badillo on Dec 17, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/13/2013

pdf

text

original

 
Aplicaciones a áreas y solución de problema
Suma y resta de vectores: método gráfico y analítico.
Cuando necesitamos sumar 2 o mas magnitudes escalares de la misma especie lohacemos aritméticamente. Por ejemplo, 2kg + 5kg = 7kg; 20m2 + 10 m2 = 35m2;3h + 4h = 7h; 200K + 100K = 300K. Sin embargo, para sumar magnitudesvectoriales, que como ya mencionamos aparte de magnitudes tienen dirección ysentido, debemos utilizar métodos diferentes a una simple suma aritmética. Estosmétodos pueden ser gráficos o analíticos, pero ambos casos se consideranademás de la magnitud del vector, su dirección y su sentido.
Resolución de problemas de suma de vectores
 
un jinete y su caballo cabalgan 3km al norte y después 4km al oeste.Calcular:¿Cuál es la diferencia total que recorren?¿Cuál es su desplazamiento?Solución:como la distancia es una magnitud escalar, encontramos la distancia totalrecorrida al sumar aritméticamente las dos distancias:Dt = d1+ d2= 3km + 4km = 7kmpara encontrar su desplazamiento, que es una magnitud vectorial toda vez quecorresponde a una distancia medida en una dirección particular entre dos puntos(el de partida y el de llegada), debemos hacer un diagrama vectorial. Para ello,dibujamos a escala el primer desplazamiento de 3km realizado al norte,representado por d1, después el segundo desplazamiento de 4 Km. al oesterepresentado por d2. Posteriormente, unimos el origen del vector d1, con elextremo del vector d2, al fin de encontrar el vector r equivalente a la sumavectorial de los dos desplazamientos. El origen del vector resultante R es el mismoque tiene el origen del vector d1 y su extremo coincide con el vector d2. Paracalcular la magnitud de R medimos su longitud de acuerdo con la escala utilizaday su dirección se determina por el ángulo  que forma. Así, encontramos que R =5 Km. con un ángulo  de 37º en dirección noroeste.
 
 
Descomposición y composición rectangular de vectores por métodosgráficos y analíticos.
 Un sistema de vectores puede sustituirse por otro equivalente, el cual puedecontener un número mayor o menor de vectores que el sistema considerado. Si elsistema equivalente tiene un número mayor de vectores, el procedimiento se llamadescomposición. Si el sistema equivalente tiene un número menor de vectores, elprocedimiento se denomina composición.En la siguiente, se muestra un vector a cuyo punto de aplicación se ha colocadoen el origen de un sistema de coordenadas cartesianas o coordenadasrectangulares. Si a partir del extremo del vector a trazamos una líneaperpendicular hacia el eje de las X y otra hacia el eje de las Y, los vectores ax y ayasí formados, reciben el nombre de las componentes rectangulares del vector a.se les llama rectangulares por que las componentes forman entre si un ángulo(90º).Se llama componentes de un vector aquellas que los sustituyen en la composición.Un ejemplo: encontrar grafica y analíticamente las componentes rectangulares delsiguiente vector.
Solución por método grafico
Para encontrar de manera grafica las componentes rectangulares operpendiculares del vector, primero tenemos que establecer una escala. Para estecaso puede ser: 1cm = 10NTrazamos nuestro vector al medir el ángulo de 30º con el transportador. Despuésa partir del extremo del vector, trazamos una línea perpendicular hacia el eje delas X y otra hacia el eje de las Y. en el punto de intersección del eje X quedara elextremo del vector componente Fx. En el punto de intersección del eje Y quedarael extremo del vector componente Fy. En ambas componentes su origen será elmismo que tiene el vector F = 40N, el cual estamos descomponiendo:

Activity (138)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Rulo May liked this
Adri Ronquillo added this note
mmmmmmm q bn me alludo mucho
que xida informacion
oraleees

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->