Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
32Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
topo

topo

Ratings:

5.0

(3)
|Views: 6,774|Likes:
Published by martin.veliz.a

More info:

Published by: martin.veliz.a on Aug 07, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/19/2013

pdf

text

original

 
 
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILEFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Geográfica
NORMAS PARA LA CONSTRUCCION DEPLANOS TOPOGRAFICOS
Profesor: René ZepedaAyudante: Nadeska ReynosoAlumno: Christian OrellanaFecha: 08.11.2004
 
 
CAPITULO I: INTRODUCCIÓN
Los planos topográficos son de necesidad absoluta e indiscutible. Siatendemos a la parte civil, son la base para los proyectos de toda clase deconstrucciones como caminos canales, carreteras, etc.; por medio de ellos sellega al conocimiento exacto de la riqueza agrícola, permitiendo ademásregistrar perfectamente la propiedad rústica y urbana; sirven también para elestudio físico de la superficie terrestre, pues registran las modificaciones quecon el transcurso del tiempo experimenta el terreno.Respecto a la parte militar, es de todo punto evidente que lo menos quedebe conocerse es el terreno en que se vaya a operar.Debido a los distintos usos que se le puede dar a un plano topográfico,es necesario crear una serie de normas para que sea posible entenderlo tantoen nuestro país como en el extranjero.Como un plano que se va a utilizar para un proyecto geológico no tendrálas mismas cualidades que un plano para proyecto de caminos existen normasmundiales de estandarización que se apegan a los distintos casos. De otromodo existen normas nacionales (norma chilena oficial) la cual establecemétodos de construcción de planos, esta norma, a pesar de ser nacional seapega a las normas ISO mundiales.Aparte de las normas y ISO y Chilena, existen especificaciones paraplanos topográficos dados por el Instituto Panamericano de Geografía eHistoria (IPGH) que son utilizados por el Instituto Geográfico Militar (IGM).
 
CAPITULO II: MARCO TEÓRICO2.1 Normalización
La normalización es la actividad de formular, publicar y aplicar, enrelación a problemas reales o potenciales, documentos normativos dirigidos ala obtención de un grado óptimo de orden en un contexto dado.
 
Los documentos normativos pueden ser normas técnicasinternacionales, regionales o nacionales -, reglamentos, especificacionestécnicas o códigos de práctica; la mayor actividad del INN en esta materia es laformulación y publicación de normas técnicas, las cuales se definen como:
 
Documento normativo, para el uso común y repetitivo, establecido porconsenso, aprobado por un organismo reconocido y cuya aplicación esvoluntaria. Ella contiene reglas, guías o características para bienes, servicios,procesos o métodos de operación.
 
Las normas técnicas se deben basar en resultados consolidados de laciencia, la tecnología y la experiencia, y tener como objetivo la promoción debeneficios óptimos para la comunidad.
 
2.2 Ventajas de la normalización
 
La normalización ofrece importantes ventajas, principalmente paramejorar la adaptación de los productos, procesos y servicios a los propósitospara los cuales fueron diseñados, prevenir obstáculos técnicos al comercio yfacilitar la cooperación tecnológica.
 
Más específicamente, la elaboración y aplicación de normas ofrece unaserie de ventajas tanto para el fabricante de un producto o prestador de unservicio, como para los consumidores o usuarios; entre tales ventajas sedestacan las siguientes:
 
racionalizar las actividades productivas;
 
maximizar la capacidad de producción;
 
reducir inventarios;
 
simplificar el trabajo;
 
unificar criterios mínimos de calidad;
 
facilitar la intercambiabilidad de piezas;
 
usar maquinarias y herramientas más adecuadas;
 
facilitar la capacitación del personal;
 
disminuir los costos de producción;
 
incrementar la productividad y competitividad de la empresa.
 
Toda empresa que cumple con las normas establecidas tieneadicionalmente la ventaja de poder certificar sus productos o servicios como unmedio para garantizar que éstos están conformes con los requisitos que

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->